martes, 15 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 15 DE ENERO - 2013

PRODUCCIÓN DE ORO CAE 12% La producción de oro cayó en casi 12 por ciento (11.78%) en noviembre del año pasado, consecuencia de los menores volúmenes de extracción de Yanacocha, Compañía de Minas Buenaventura, Minera Barrick Misquichilca en su unidad Pierina, Xstrata Tintaya en su mina Tintaya, Ares, Anabi y La Arena, así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vilches.Con este resultado la producción aurífera continúa manteniendo su trayectoria decreciente iniciada en mayo del año pasado, es así que en el acumulado desde enero hasta noviembre de 2012, la producción total decreció en 2.65%.Según el reporte del INEI, la producción de estaño también experimentó una caída (-13,02%) en este caso, el fenómeno se explica por la baja producción en la minera Minsur. ( La Primera Pág. 12 )

THYSSEN KRUPP EN LAS BAMBAS
 La empresa alemana renovó su contrato con Xstrata Copper para proveer a la minera de cinta transportadora para su proyecto cuprífero Las Bambas en Apurímac. Se espera que los nuevos equipos para transportar los minerales a la planta de procesamiento entren en operación el 2014. ( Gestión Pág. 9 )

ARCHIVAN DENUNCIA A SANTOS
 La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo decidió archivar la denuncia por apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los dirigentes antimineros Edy Benavides, Ydelso Hernández, Wilfredo Saavedra y el exsacerdote Marco Arana. Como se informó, el 5 de junio del año pasado, Santos planteó la salida del presidente Ollanta Humala, mediante la fuerza, durante un evento contra el proyecto minero Conga. Wilfredo Chero, abogado de Santos, anunció que demandará al Estado por S/. 1 millón por "indemnización". Sin embargo, este no es el único proceso contra Santos, pues tiene otras 16 denuncias por corrupción, además de una investigación fiscal por el secuestro contra Petronila Vargas, y el asesinato de su padre Eliseo Vargas, en la provincia de San Ignacio. ( República Pág. 11 Perú 21 Pág. 6 El Comercio Pág. A 6 Correo Pág. 10 Diario 16 Pág. 6 La Razón Pág. 6 )

GOBIERNO CONFIRMA DIÁLOGO CON SANTOS
 La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que el premier Juan Jiménez Mayor dialogará próximamente con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para hallar una solución al conflicto en torno al proyecto minero Conga, para lo cual evalúa una fecha. "El premier, como es sabido, ya ha aceptado la semana pasada una reunión con el presidente regional de Cajamarca, pero falta confirmar una fecha", manifestaron voceros de la gerencia de comunicaciones de la PCM.Jiménez saludó la semana pasada que Santos haya solicitado una reunión con el jefe del gabinete para el 16 de enero como fecha tentativa. "No tenemos ningún inconveniente para recibir al señor Santos", dijo en esa oportunidad. ( La Primera Pág. 4 )

MONITOREO AMBIENTAL EN ESPINAR CONTINÚA EN COMUNIDADES DE HUISA Y ALTO HUANCANÉ El Ministerio del Ambiente informó (Minam) a la población de la provincia cusqueña de Espinar que se tomarán 500 muestras biológicas a la población, con el fin de determinar si existe la presencia de metales pesados en sus organismos. Adelantó que estas muestras serán tomadas por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), adscrito al Ministerio de Salud.Las muestras biológicas se tomarán con el fin de determinar si en 500 personas de las comunidades de Huisa y Alto Huancané, que serán seleccionadas a través de una metodología transparente, existen o no altas concentraciones de metales pesados. ( Agencia Andina - )

SANTOS AÚN TIENE 16 DENUNCIAS POR RESPONDER Después de varios meses de investigación, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo archivó la denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por los delitos de apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir.Esta denuncia, formulada por la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio luego de que en junio pasado, la autoridad regional azuzara a la población a levantarse contra el gobierno del presidente Ollanta Humala, durante una protesta contra el proyecto minero Conga.Sobre este caso, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anotó que su despacho ha formulado dos denuncias en contra de Santos por malversación de fondos. Detallo que Santos, aparte del proceso archivado, tiene 16 casos que enfrentar ante la justicia."Estamos confiados en que la documentación alcanzada a la Fiscalía está fundamentada y como tal no será archivada", refirió a Gestión. Se supo que Santos demandará al Estado por de S/.1 millón por daños y perjuicios. ( Gestión Pág. 26 )

ARCHIVAN INVESTIGACIÓN CONTRA EMPRESA COMARSA Y ORLANDO SÁNCHEZ PAREDES El fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Especializada contra la Criminalidad Organizada, Fidel Castro, declaró infundado el recurso de queja interpuesto por Sonia Medina, procuradora del Ministerio del Interior relativo al Tráfico Ilícito de Drogas contra la resolución fiscal que resolvió declarar que no hay mérito para formalizar una denuncia penal contra Comarsa y Santos Orlando Sánchez Paredes, propietario de la empresa aurífera.De esta manera, el Ministerio Público ratifica el archivamiento definitivo de toda investigación con respecto a un presunto desvío insumo de químicos. La Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa) era investigada por presuntamente lavar fondos del narcotráfico junto a otras 7 empresas pertenecientes al clan familiar Sánchez Paredes.La familia, a través de un comunicado, estableció que luego del archivamiento de la denuncia, ha quedado demostrado "que todos los insumos químicos de Comarsa se destinan a la explotación minera". ( República Pág. 12 )

TRABA EN PROYECTOS La inversión minera de Chile sumaría US$ 100,000 millones en los próximos 10 a 12 años, pero la postergación de algunos proyectos mineros debido a la estrechez de la oferta energética y la sobrerregulación hacen suponer que tal situación alcanzaría a un tercio del monto proyectado de inversión, informó la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami). ( Expreso Pág.12 )

Precio del Oro

Precio Oro