jueves, 31 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 31 DE ENERO - 2013

MINERÍA AÚN ATRAE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
 El segundo día del road show InPerú le sirvió a la delegación nacional para constatar que los inversionistas de Estados Unidos siguen interesados en el potencial minero del país.El ministro de Economía, Luis Castilla; el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, y otros miembros de la comitiva visitaron ayer las instalaciones de la Bolsa Mercantil de Chicago, la plaza más grande del mundo para la negociación de derivados.La comitiva nacional aprovechó el seminario sobre la oportunidad que significa el crecimiento económico constante del país para reunirse uno a uno con 25 empresarios interesados en incluir al Perú en su portafolio de inversiones, sobre todo en el sector minero."Hay un proceso en el cual se está viendo al Perú como un posible puente para producir a otros países de Latinoamérica", comentó Marcel Molins, consultor de Baker & Mc Kenzie, estudio legal especializado en asesoría de inversiones.Según Molins, la minería sigue siendo uno de los sectores que más interesa a los inversionistas de su país.De acuerdo con un estudio de la revista Bloomberg Markets, el Perú se ubica en la cuarta posición entre 22 países emergentes y mercados de frontera del mundo con mayor atractivo para invertir. China lidera la lista. ( Perú 21 Pág. 10 )

SEGÚN EL EJECUTIVO, LA REGIÓN CAJAMARCA DEBE ACTUALIZAR SUS PROYECTOS DE INVERSIÓN El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, informó que el gobierno regional de Cajamarca tendrá que revisar y actualizar los proyectos de inversión presentados al Ejecutivo para proceder a un eventual financiamiento.Los proyectos presentados por el gobierno regional de Cajamarca, previo a la cita que sostuvieron el último martes Jiménez y Gregorio Santos, involucran una inversión aproxidamente de S/. 350 millones y deben tener el visto bueno del gobierno central para su ejecución."Cuando hemos hecho la revisión de los proyectos, muchos de ellos, lastimosamente, se encuentran desactualizados y no tienen expediente técnico. De tal manera, que hay un problema de gestión y se lo informamos ayer (martes) al presidente regional de Cajamarca", refirió Jiménez.El ministro enfatizó que con proyectos mal formulados e incompletos, el gobierno nacional no puede proceder a financiar nada, por lo que, subrayó, el asunto estaba "en la cancha" de Cajamarca. ( República Pág. 9 )

CAJAMARCA NO PUEDE QUEDAR PARALIZADA
 El inicio del diálogo entre el premier Juan Jiménez y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es positivo, ya que esa región no puede quedar paralizada, afirmó el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega.El encuentro, realizado el lunes en la Presidencia del Consejo de Ministros, se concretó después de meses de protestas contra el proyecto minero Conga, actualmente suspendido, y que han llevado a esta jurisdicción, rica en minerales, a una difícil situación económica."Es un encuentro que ha priorizado la agenda de desarrollo y la agenda de la lucha contra la pobreza en una región que tiene (ahora) problemas muy graves de pobreza y de pobreza extrema", dijo Vega Luna."Ese ha sido el esfuerzo de Jiménez y de Santos. Quisiera que eso, efectivamente, a lo largo de este año, sea el tenor de este encuentro, de la posibilidad de encontrar puntos comunes en el desarrollo de esta comunidad", señaló. ( Expreso Pág. 9 )

CONFIEP: SANTOS DEBE "REPENSAR" ACTITUD ANTE LA INVERSIÓN PRIVADA EN CAJAMARCA
 El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debe dar una mayor apertura y seguridad a las inversiones del sector privado a fin de remontar la difícil situación económica que atraviesa esa jurisdicción, afirmó el presidente de la Confiep, Humberto Speziani. "Nadie entrará a invertir en un sitio donde hay convulsiones sociales, y menos aún si estas son promovidas por las autoridades", declaró el dirigente empresarial a la Agencia Andina.Por ello, exhortó al titular del gobierno regional cajamarquino a "repensar" sus políticas, ante el impacto que han dejado en la economía de Cajamarca meses de protestas contra el proyecto minero Conga. "Tiene que dar la bienvenida a la inversión, evitando esas demostraciones de violencia que hubo el año pasado", sugirió. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. A 4 Correo Pág. 10 )

CAJAMARCA SE INTEGRARÁ AL ESCENARIO DEL PROGRESO, ESTIMA VLADIMIRO HUAROC
El diálogo entre el Poder Ejecutivo y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es un "primer paso" para integrar a esa región al escenario de progreso y desarrollo del país, opinó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc. Sostuvo que el encuentro de la víspera, dirigido por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, es un primer paso para restablecer las relaciones entre ambas instancias de gobierno, tras meses de tensión por la protesta social generada contra el suspendido proyecto minero Conga."Para el país ha sido una importante reintegración de Cajamarca a un escenario nacional de progreso y desarrollo. Ese es el procedimiento a seguir, hay que tener paciencia para zanjar las diferencias", manifestó. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 6 )

ANGR: NO ES CORRECTO QUE CRISIS EXTERNA SEA ORIGEN DE PROBLEMAS EN CAJAMARCA
 El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, consideró que no es correcta la afirmación efectuada en la víspera por Gregorio Santos, respecto a que la crisis externa sería el origen de los problemas económicos en Cajamarca. Al término de la reunión sostenida con el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, el presidente de la región norandina aseguró que la condición de pobreza no se debe a las protestas y paralizaciones antimineras, sino a la crisis financiera que atraviesa el mundo."No es correcto. (…) En esta época de crisis externa, desafortunada para el exterior pero afortunada para nosotros, el hecho es que siendo un país con estabilidad podemos atraer esos fondos de inversión al país, como se viene dando y promocionando", declaró en RPP. ( Agencia Andina - )

CANON EN CAJAMARCA SE REDUCIRÍA A S/. 30 MILLONES POR MENORES INVERSIONES MINERAS Los ingresos por canon en Cajamarca se reducirían de 110 millones de nuevos soles en la actualidad a 30 millones en el 2016, si se limitan las inversiones mineras responsables en esa región, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Según el documento Problemática de Cajamarca. Por un Diálogo sin Exclusiones, difundido por la PCM, la inversión minera en esa región, para este año está estimada en 1,588 millones de dólares.En ese sentido, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, dijo esperar que las inversiones mineras previstas para Cajamarca se ejecuten en forma rápida, a fin de que esa región pueda recuperar el ritmo de crecimiento perdido en los últimos meses. ( Agencia Andina - Correo Pág. 10 Expreso Pág. 12 )

PROPONEN CRONOGRAMA DE NUEVAS REUNIONES ENTRE EJECUTIVO Y AUTORIDADES DE CAJAMARCA
 El coordinador de la agrupación Tierra y Libertad, Marco Arana, propuso un cronograma de nuevas reuniones entre representantes del Ejecutivo y de la región Cajamarca, con la finalidad de garantizar el diálogo y evitar en el futuro conflictos sociales. En declaraciones a la prensa, destacó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, haya conversado con el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, y que hayan llegado a algunos acuerdos para mejorar las inversiones e impulsar el desarrollo de la región."Se debe romper el hielo y buscar las salidas institucionales para que el país no sea escenario de enfrentamientos que puedan traer perdidas de vidas humanas", dijo. ( Agencia Andina - )

"EL MEM FORMALIZARÁ A 27,000 MINEROS HASTA EL 2014"
Son 77,723 los mineros artesanales que han expresado su intención de formalizarse ante el Ministerio de Energía y Minas y las Direcciones Regionales de Minería (DREM).No todos, sin embargo, podrán concretar la ansiada formalización, señala el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.¿Cuántos mineros informales desean legalizarse? Hemos recibido hasta la fecha 77,723 declaraciones de compromiso de formalización. Si asumimos que en el Perú hay 100,000 mineros informales, podemos deducir que el 77% de ese universo ha expresado su volunatd de acogerse al proceso. Obviamente, no todos lo concluirán. ( El Comercio Pág. B 8 )
  
GOBIERNO SE COMPROMETE A IMPULSAR PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN TACNA
 El Ejecutivo impulsará los proyectos de inversión pública, presentados por el Gobierno Regional de Tacna, que requieran de una mayor celeridad para lograr su viabilidad y financiamiento dado su importancia e impacto en el desarrollo de este departamento, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Según informó la PCM, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se reunió con al Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, a quien entregó las propuestas y estrategias de desarrollo para su jurisdicción.Asimismo, se expusieron los expedientes técnicos de diversos proyectos vinculados a la construcción y mejoramiento de vías y a la implementación de servicios básicos, que esperan la aprobación de los respectivos sectores. ( Agencia Andina - )

LA PCM ANUNCIA QUE NO HABRÁ MESA DE DIÁLOGO EN CONFLICTO DE PUCAMARCA
Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que no habrá una mesa de diálogo para el proyecto minero aurífero Pucamarca, en Tacna.Huaroc indicó que no hay sustentos suficientes para llegar a esa instancia. "El diálogo se da sobre unas motivaciones, hoy esa motivación va camino a solucionarse con la decisión del gobierno regional", dijo.El funcionario hizo este anuncio luego de reunirse con funcionarios del Gobierno Regional de Tacna. Huaroc adelantó que se ha formado una comisión para evaluar las medidas por tomar ante la posible contaminación del canal Uchusuma, producto de la operación del proyecto. En esa comisión participarán representantes del gobierno regional y de Minsur. ( El Comercio Pág. A12 )

PIDEN VERIFICAR SI CAÑARIS DEBE TENER CONSULTA PREVIA
La Defensoría del Pueblo pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se verifique si corresponde aplicar la Ley de Consulta Previa en el distrito de Cañaris (Lambayeque), pues la información del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) revelaría que son un pueblo indígena que tiene derecho a ese mecanismo de consulta, dijo el defensor (e) Eduardo Vega. "Se debe verificar todo el tema de los permisos que debe de dar la comunidad para el uso de sus tierras", manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.Vega agregó que también debe estar muy claro si en el caso de Cañaris debe o no debe aplicarse la consulta previa. ( República Pág. 10 El Comercio Pág. A 11 Diario 16 Pág. 8 )
  
BAJA LA PRODUCCIÓN DE MINA PALLANCATA
 En 2012, la mina Pallancata (Ayacucho) -donde Hochschild posee el 60% y el 40% es de International Minerals- produjo 7.4 millones de onzas de plata, 16% menos que los 8.8 millones de onzas del 2011, y la producción de oro retrocedió 22.5% (de 33,881 oz a 26,231 oz) en los mismos períodos analizados. La disminución fue principalmente por una baja en los grados de plata y oro procesado. Para el 2013 se estima que la producción será similar a la del 2012. ( Gestión Pág. 9 )

HUAROC: CHOCANO ACEPTÓ DIÁLOGO POR PROYECTO PUCAMARCA
El Gobierno y las autoridades de la región Tacna llegaron a un entendimiento sobre la problemática minera.El jefe de la oficina de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc, anunció que se instaló en la región una mesa de desarrollo para impulsar varios proyectos de inversión pública.En la cita se expusieron los expedientes técnicos de proyectos vinculados a la construcción y mejoramiento de vías, así como la implementación de servicios básicos.Sobre la oposición de un sector de la población al funcionamiento del proyecto minero Pucamarca, de la empresa Minsur, Huaroc saludó que el presidente regional,Tito Chocano, haya tomado el liderazgo en esa tema. "Sé que Chocano va ir en busca de una solución para evitar una contaminación del agua", citó. ( Gestión Pág. 26 )

GERENTE EN MINSUR
Juan Luis Kruger Sayán es el nuevo Gerente General de Minsur, cargo que asumirá desde el 18 de marzo de 2013. Kruger viene de ser Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields para Sud América y Director-Gerente General de Gold Fields La Cima S.A., subsidiaria de Gold Fields Ltd., a cargo de la explotación del proyecto Cerro Corona (Cajamarca).Minsur tiene operaciones en Puno, Tacna, Ica y Huancavelica. Y controla una mina de estaño, niobio y tántalo y una fundición en Brasil. ( Gestión Pág. 9 )

ARANA DEFIENDE LAS PROTESTAS EN CAÑARIS
 El promotor antiminero Marco Arana defendió las protestas de los comuneros de Cañaris, en Lambayeque, contra el proyecto de exploración de la minera Candente Cooper. El líder de Tierra y Libertad les pidió que sigan adelante con sus reclamos, pero de manera pacífica.Arana negó estar detrás de las protestas, pero dijo que "gustosamente" irá a Cañaris.En tanto, el general PNP Gustavo Ramírez precisó a Perú21 que la muerte de Jacinto Santiago A. (72) fue por un infarto al miocardio y no por inhalar gases lacrimógenos lanzados por la Policía. ( Perú 21 Pág. 6 )

ENTE DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL CASI LISTO
 El Ministerio del Ambiente está dando todos los pasos para la próxima puesta en marcha del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).Según reveló el titular del sector , Manuel Pulgar Vidal, se busca que la entidad cuente con todas las capacidades necesarias para asumir sus responsabilidades. ( El Comercio Pág. B 2 )

INDÍGENAS ACUSAN A WILFREDO SAAVEDRA
 El radical dirigente antiminero Wilfredo Saavedra no solo mueve sus hilos en Cajamarca. Sino que ya trabaja en la formación de facciones radicales en la selva central, denunció ayer la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi), que integra a 11 federaciones a nivel nacional. Según reveló Héctor Santos Lucas, coordinador general de Arpi, esta nueva estrategia del exemerretista ya fue informada a la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)."Directamente quiero mencionarlo (a Wlfredo Saavedra) porque a nivel de selva central vuelve un personaje que ha causado conflicto social en la selva y prepara más acciones. Este señor Saavedra trabaja con Daniel Baldeón, quien está formando grupos radicales en la selva", dijo Santos Lucas. ( Correo Pág. 10 )

WILFREDO SAAVEDRA NIEGA HABER FORMADO FRENTES DE DEFENSA EN LA SELVA
 Ante las acusaciones en su contra de crear supuestos frentes de defensa en la selva central dedicados a la extorsión de empresarios, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, negó esas imputaciones y dijo que solo buscan justificar una ilegal detención."No conozco la selva central, nunca he ido allá. Tampoco a quienes me acusan, y nada de lo que dicen es verdad. Lo que buscan es que se me reprima y se justifique una orden de detención en mi contra, respondiendo a intereses del gobierno", afirmó Saavedra.Más temprano, el coordinador general de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi), Héctor Santos Lucas, acusó en varios medios a Saavedra y Daniel Baldeón, de la región Junín, de promover seudos frentes de defensa en esa zona del país, con carácter "violentista", dedicados a la extorsión. ( República Pág. 12 )

PNP DESTRUYE CAMPAMENTO DE RONDEROS QUE VIGILAN LAS LAGUNAS EN CAJAMARCA
Unos 60 policías desarmaron ayer el precario campamento de los denominados "Guardianes de las lagunas" de Cajamarca y hasta el cierre de este despacho se mantenían en el lugar para impedir el reingreso de los ronderos, en su mayoría procedentes de la provincia de Celendín."Lo han destruido todo, tirado las chozas, cortado las carpas, derramado los alimentos. Y también se han llevado cosas", denunció vía telefónica la comunera Máxima Acuña, en cuya propiedad se encuentra el campamento de los ronderos desde hace más de dos meses, en la zona de Tragadero Grande, en las inmediaciones de la Laguna Azul. ( República Pág. 9 La Razón Pág. 6 )

ABREN PROCESO CONTRA VÁNDALOS MINEROS INFORMALES
 El Segundo Juzgado Penal de Abancay, a cargo del juez Manfred Hernández Sotelo, abrió instrucción con mandato de detención a un grupo de mineros informales, encabezados por Hernán de la Cruz Enciso, quienes están acusados de atentar contra medios de transporte colectivo y los servicios públicos con actos de violencia, contra la integridad física de personas, daño a la propiedad privada y delito contra la paz pública.Esto se suma a la decisión de la Procuraduría Pública de asuntos de orden público del Ministerio del Interior, del 14 de marzo del año pasado, que denunció a De la Cruz Enciso, quien supuestamente es representante de la Confederación Nacional de Mineros (que agrupa a mineros informales de Apurímac) por haber bloqueado la carretera Panamericana en el tramo Abancay - Lima, con actos de violencia contra el transporte público como lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes, en una protesta contra los Decretos Legislativos 1100, 1101 y 1102 que regulan la minería informal. ( La Primera Pág. 17 )

BRASILEÑA VALE PROMETE CRECER A SUS INVERSORES
 Vale SA prometió concretar sus proyectos de crecimiento luego de perder ante Rio Tinto Group su título de segunda mayor minera del mundo y no lograr aumentar la producción del componente del acero.Vale "confía" en que puede hacer realidad sus planes de expansión y que eso luego se reflejará en el precio de sus acciones, aseguró el máximo responsable financiero, Luciano Siani. Puede que los inversores todavía tengan dudas de la capacidad de Vale para cumplir sus promesas, agregó. La empresa Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, en octubre fue superada por Rio Tinto, y actualmente está valuada en US$ 5,600 millones más que su rival, según los datos que reunió Bloomberg. La compañía brasileña reducirá inversiones y buscará socios. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro