martes, 22 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 22 DE ENERO - 2013


GREMIO MINERO ELIGE A NUEVO PRESIDENTE ESTE MIÉRCOLES 30
El miércoles 30 las empresas que integran la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) elegirán a su presidente y a su junta directiva para el período 2013 - 2015.Según la programación electoral de ese gremio, en esta semana cada uno de los sectores empresariales (minero, hidrocarburos y eléctrico) elegirá a su presidente y a sus candidatos para la presidencia de toda la sociedad.Como ha sido tradición, el consejo directivo se encarga de formar una lista única, la cual es puesta a consideración de la asamblea general que se reunirá a partir de las 6pm.Sin embargo, no se descarta que pueda haber dos listas participantes, con lo cual se procedería a una votación. ( El Comercio Pág. B 3 )

LUMINA COPPER FRENA DESARROLLO DE SU PROYECTO GALENO PARA FORTALECER EL EIA 
La empresa de capitales chilenos, Lumina Copper, decidió frenar el desarrollo de su proyecto cuprífero Galeno (Cajamarca) a fin de elaborar un estudio de impacto ambiental (EIA) consistente con las expectativas socioambientales de las comunidades y no volver a repetir la historia de Conga. Así lo informó a El Comercio, el gerente general de esta compañía, Richard Graeme. "Hemos frenado un poco nuestro vance para asegurar que las relaciones con las comunidades son buenas", dijo.Refirió que la elaboración del EIA fue aplazada por vez primera a fines del 2011, debido a la inseguridad generada por el conflicto en Conga. ( El Comercio Pág. B 8 )

VOLCAN EMITIRÁ BONOS DE CARBONO PARA BAÑOS 
Volcan Compañía Minera informó que la central hidroeléctrica Baños V -ubicada en Huaral- fue registrada exitosamente para emitir y comercializar a mercados internacionales bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.Baños V tiene una capacidad de generación energética de 9.2 megavatios (MW). ( Gestión Pág. 10 )

MEM: POBLACIÓN DE CAÑARIS APUESTA POR EL DESARROLLO
 La población del distrito de Cañaris, en la región Lambayeque, apuesta por el desarrollo y asistió a la mesa de desarrollo en un clima de diálogo y tranquilidad, informó el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno Huamaní.Afirmó que funcionarios del MEM recorrieron el distrito y la zona del proyecto minero Cañariaco, donde constataron que la población quiere el progreso de su comunidad, por lo que han demostrado su disposición para reunirse con representantes del Estado y la empresa privada con ese objetivo.En Cañaris la empresa Candente Cooper efectúa trabajos de exploración a fin de desarrollar la mina Cañariaco, destinada a explotar cobre, siempre y cuando se confirmen esas reservas. ( Agencia Andina - )

COMUNEROS DE CAÑARIS DESCONOCEN MESA DE DIÁLOGO 
En el segundo día de huelga indefinida pobladores de la comunidad de San Juan Bautista de Cañaris, provincia de Ferreñafe, llegaron hasta la localidad de Upayvete portando alimentos para una olla común y luego ocuparon la vía de ingreso al campamento del proyecto minero Cañariaco, de la canadiense Candente Copper.El dirigente Cristóbal Barrios manifestó que permanecerán en Upayvete hasta que autoridades del Ejecutivo den solución a la exigencia comunal referida a la salida de la empresa minera, demanda acordada en una consulta popular."De lo contrario, vamos a radicalizar la huelga" amenazó.En tanto, un tramo de la carretera que va del puente San Lorenzo (Pucará) a Cañaris fue bloqueado, aunque dijeron que se trataba de un deslizamiento de piedras. Igual hecho se observó en la vía Pucará-Huancapampa-Cañaris. ( República Pág. 11 )

COMUNEROS UTILIZAN NIÑOS EN PROTESTA CONTRA MINERA 
El gobernador regional de Lambayeque, José Millones, lamentó que los comuneros del distrito de Cañaris que protestan contra un proyecto minero utilicen a menores de edad en sus movilizaciones. Millones manifestó que si bien los manifestantes tienen derecho a exponer sus puntos de vista, resulta lamentable que en las protestas se lleve a menores de edad.Por su parte, el coronel Jorge Linares, jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, dijo que los sectores bloqueados no se han podido liberar porque los comuneros están con niños. ( Expreso Pág. 8 )

COMUNEROS DE CAÑARIS BLOQUEAN CARRETERA Y SE ENFRENTAN A PNP POR EMPRESA MINERA
 ¿Otro Conga? A pesar de que PCM formó una mesa de diálogo, 500 comuneros de Cañaris (Lambayeque) bloquearon las carreteras de su provincia, exigiendo que el Poder Ejecutivo anule el proyecto minero de la empresa Candente Copper, y que ésta se retire definitivamente de la zona. La inversión, bajo el título de Cañariaco, se encuentra en etapa de exploración, pero en la noche del domingo, los manifestantes pusieron piedras en la vía que conecta la provincia de Ferreñafe con el campamento minero, en el cruce del centro poblado Marayhuaca.Ante ese panorama, el jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, coronel Jorge Linares, informó que en el citado distrito hay unos 100 agentes para garantizar el orden, al mando del coronel Julio Anaya Cruz, jefe de la División Policial de Jaén. ( La Razón Pág. 6 Correo Pág. 10 El Comercio Pág. A 12 )

GOBERNADOR FORMULA LLAMADO A LA CALMA Y A PROMOVER EL DIÁLOGO EN CAÑARIS 
Una exhortación a la calma y a evitar actos de violencia hizo el gobernador regional de Lambayeque, José Millones, al sector de los comuneros del distrito de Cañaris que protesta contra un proyecto minero. En diálogo con la Agencia Andina manifestó que si bien los manifestantes tienen derecho a exponer sus puntos de vista resulta lamentable que en las protestas se lleve a menores de edad. El coronel Jorge Linares, jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, dijo que los sectores bloqueados no se han podido liberar porque los comuneros están con niños. Millones hizo hincapié en que el último sábado se instaló en Chiclayo le mesa de desarrollo de Cañaris, la cual busca impulsar una mejor calidad de vida entre sus pobladores. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )

VIOLENCIA RENACE Y AMENAZA LA CONTINUIDAD DE PROYECTO CAÑARIACO 
En Lambayeque estalló ayer el primer conflicto social del año.Mientras el Gobierno anunciaba a través de un comunicado el "éxito" de la instalación de una Mesa de Desarrollo para apaciguar las protestas contra la minera Candente Copper, el caos se apoderaba del distrito de Cañaris.Agentes del orden usaron gases lacrimógenos para evitar que unos 400 comuneros, provistos de palos, piedras y látigos, tomaran el campamento del proyecto Cañariaco de la minera Candente.Luego de ser repelidos, se ubicaron a unos 500 metros del proyecto para pernoctar en los alrededores hasta "que la empresa retire a los trabajadores y su maquinaria".Es más, advirtieron que no tendrán reparos en enfrentarse a las fuerzas del orden. ( Gestión Pág. 27 )

EXEMERRETISTAS TRAMAN VARIAS ASONADAS EN REGIONES MINERAS
 El proyecto minero Cañariaco que ejecuta la empresa canadiense Candente Copper, en el distrito de San Juan de Cañaris (Lambayeque), está a punto de correr la misma suerte que Conga debido a la activa participación e influencia de los exemerretistas y dirigentes antimineros Gregorio Santos, actual presidente regional de Cajamarca, y Wilfredo Saavedra, dirigente ambientalista.Pero lo sorprendente es que -según un informe de la policía antiterrorista de Lambayeque, al que tuvo acceso Perú21- estos dos personajes vienen coordinando sus acciones violentistas con el ‘camarada’ Segundo Narva Vásquez, un prontuariado por el delito de terrorismo, quien purgó condena entre 1992 y 2003 y que recuperó su libertad gracias a los beneficios carcelarios. Su pena recién se cumplía en el 2019.Al igual que Saavedra, Narva Vásquez se identifica como presidente del Frente de Defensa y Protección del Medio Ambiente del distrito de Kañaris. Sin embargo, la policía lambayecana lo tiene en la mira debido a su estrecha amistad y coordinación con Cristobal Barrios Carrillo, presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, de directa influencia del proyecto de Candente Copper que se opone a la minería en la zona. ( Perú 21 Pág. 9 )

GOBIERNO RETROCEDE Y APUESTA POR INSTALAR MESA DE DIÁLOGO EN TACNA 
El jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, anunció la instalación de una ronda de conversaciones en Tacna para atender la preocupación de la población sobre los trabajos de la mina Pucamarca de la minera Minsur. Días antes y en diálogo con Gestión, Huaroc se resistía a instalar una mesa de diálogo en la zona, pues consideraba que se requería "más requisitos" que la queja del alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, quien se opone abiertamente al proyecto Pucamarca."Es posible que esta o la próxima semana viaje a Tacna para reunirme con el presidente regional (Tito Chocano), con la minera y con la población, pues hay una preocupación sobre una posible contaminación del río Uchusuma", citó. ( Gestión Pág. 27 )

HARÁN PASEO DE LA BANDERA EN PROTESTA CONTRA PROYECTO MINERO 
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, anunció que mientras no reciba la invitación formal de la Presidencia del Consejo de Ministros para tratar la problemática minera en la región, continúa programada para el martes 29 el "Paseo de la Bandera" en protesta por el desarrollo del proyecto minero Pucamarca.Aseguró que no desistirán de la protesta a pesar de las críticas, pues el "Paseo de la Bandera" es patrimonio nacional.La gobernadora Dora Quihue informó además que el premier no tiene programada ninguna reunión con autoridades de Tacna. ( República Pág. 11 )

EL 8 DE MARZO SE CONOCERÍAN INFORMES DE MESA EN ESPINAR 
El Ministerio del Ambiente (Minam) amplió el plazo para la entrega de los informes finales de los tres subgrupos de la mesa de diálogo en Espinar, en Cusco. Mediante una resolución ministerial publicada en "El Peruano", se informó que los grupos de trabajo tendrán 40 días más para culminar sus actividades y 15 días adicionales para terminar sus informes finales.Esta es la segunda vez que se amplía el plazo de las mesas de diálogo, las cuales se instalaron en junio del año pasado, tras el conflicto que enfrentó a la población con la minera Xstrata. ( El Comercio Pág. A 15 )

INTENTAN INVADIR TERRENOS DONDE OPERA MINERA QUELLAVECO 
Por segunda vez, unas 80 personas que aseguran ser herederos de las comunidades de Qoscore, Tala y Asana intentaron invadir el domingo el terreno donde se ubica el proyecto minero Quellaveco de la Anglo American.La Policía logró dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas y por la noche se retiraron, informó el fiscal Marco Vargas, quien identificó a Gramaniel Centeno y Fortunato Fernández como instigadores de la invasión.En noviembre, el mismo grupo tomó el terreno aduciendo que perteneció a sus ancestros, pero fueron desalojados. ( República Pág. 11 )

SANTOS DEBE FIRMAR LIBRO EN EL JUZGADO 
El anuncio del premier Juan Jiménez sobre la reunión que sostendrá esta semana con el presidente regional Gregorio Santos ha puesto a algunas autoridades en alerta. Y es que la reunión se celebrará el próximo viernes 25, precisamente el día en que Santos debe acudir al Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia cajamarquina de San Ignacio a firmar el libro de procesados, pues viene siendo investigado por el asesinato de la dirigente campsina Petronila Vargas. ( Correo Pág. 10 )

CREAN OFICINA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS PARA PIURA, TUMBES Y LAMBAYEQUE 
Con el objetivo de prevenir los conflictos sociales, la Presidencia del Consejo de Ministros instaló en Piura la Oficina Macro Regional Norte de Diálogo y Sostenibilidad.Esta oficina también tendrá jurisdicción en Tumbes y Lambayeque.El primer caso que verá esta oficina está referido a la preocupación expresada por los dirigentes de la comunidad campesina Segunda y Cajas (Huancabamba) sobre el supuesto reinicio de operaciones de la minera Río Blanco (ex Majaz), informó el coordinador William León Huertas, quien adelantó que viajarán al lugar el próximo mes. ( República Pág. 9 )

SECUESTRO DE PERUANOS EN COLOMBIA ESTABA PLANEADO DESDE HACE DOS MESES
La suerte de los dos peruanos secuestrados en Colombia estaba decidida hace varios meses por miembros de varios frentes del ELN. Según la versión de un testigo a las autoridades -revelada por el noticiero colombiano La Fm-, se trató de un operativo planeado desde hace exactamente dos meses, y que terminó con el secuestro de nuestros compatriotas peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, y el canadiense Jernoc Wobert empleados de la firma minera Geo Explorer.Los guerrilleros del ELN enviaron desde hace dos meses a tres subversivos, entre ellos una mujer, al municipio de Norosí, en el sur de Bolívar. La información recogida por La Fm indica que los infiltrados simularon ser desplazados y buscaron refugio en el municipio de Norosí. ( República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro