jueves, 3 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 3 DE ENERO - 2013


OBTIENE CONTROL TOTAL DE APURIMAC FERRUM
La australiana Strike Resources firmó un acuerdo con su socio peruano D&C, por el cual la compañía obtiene el control total de Apurimac Ferrum, que tiene los proyectos de hierro Apurímac (Opaban) y Cusco. Como resultado de ello, D&C recibirá 2.8 millones de acciones de Strike, repago de deudas y pagos diferidos relacionados con la explotación y construcción del proyecto de hierro. D&C recibirá regalías de 1.5% por las ventas de hierro y 2% en metales base y preciosos. ( Gestión Pág. 9 )

MINERA MÁLAGA AÚN REQUIERE FINANCIAMIENTO
La compañía minera Málaga todavía requiere de financiamiento adicional para reactivar las operaciones en su mina Pasto Bueno en Áncash. La empresa es la única productora de tungsteno en el Perú.Semanas atrás obtuvo un crédito de US$ 2 millones en la banca. ( Gestión Pág. 7 )

CAE PRODUCCIÓN
Según el Ministerio de Energía y Minas, la producción de cobre aumentó un 12% interanual en octubre pero la producción de oro se desplomó en 18.16% al igual que el zinc, al caer 5.46% en el mismo período. ( Expreso Pág. 11 )
NUEVO CASO DE SOLUCIÓN DIALOGADA ENTRE MINERA Y COMUNIDADES, ANUNCIA ONDS
 Un nuevo caso de solución dialogada entre una empresa minera y las comunidades será dado a conocer en el Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales ‘Willaqniki’, que se presentará el 10 de enero, anunció el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc. "Vamos a tener un anuncio que dar, sobre la negociación con una empresa muy importante en el rubro minería y las comunidades del interior del país, que han logrado restablecer sus relaciones y establecer acuerdos que la van a permitir estabilidad a la empresa y beneficios a las comunidades", destacó.Agregó que este caso se unirá a la solución dialogada de la empresa minera Quellaveco, en la región Moquegua, y que ha sido tomada como un caso emblemático en que las comunidades, la compañía y el Estado lograron superar diferencias. (Agencia Andina - )


HUAROC PIDE A BURGOMAESTRES BUSCAR SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS SOCIALES
La solución de conflictos sociales en instancias distritales, provinciales y regionales debe reforzarse este año para aportar a la gobernabilidad del país, indicó el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.En ese sentido, exhortó a las autoridades locales a tener un papel preponderante en la solución de conflictos. Puso como ejemplo el acuerdo logrado por el gobierno regional de Moquegua y los alcaldes de Candarave y Basadre con la minera Anglo American para ejecutar el proyecto Quellaveco. ( República Pág. 10 Correo Pág. 10 Gestión Pág. 27 )


TRABAJADOR SE AHOGA DENTRO DE MINA DE VOLCAN
El minero Orlando Palleco Huamán cayó en una poza en el interior de la mina Andaychagua, de la empresa minera Volcan, y se ahogó. Palleco, de 30 años, resbaló en una rampa cuando trataba de recuperar una bomba, en el nivel 1150. No pudo nadar porque su vestimenta de seguridad era muy pesada.Palleco cumplía labor de ayudante de perforista. ( El Comercio Pág. A 10 )

Precio del Oro

Precio Oro