miércoles, 31 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 31 DE OCTUBRE - 2012

CARTA DE INTENCIÓN POR PROYECTO ORO PATAZ La junior canadiense Pacific Bay Minerals firmó una carta de intención para adquirir hasta una participación del 80% del proyecto de Oro Pataz (La Libertad) de Salwell Minerals."La adquisición de este proyecto de oro de alta calidad representa un cambio en la dirección de Pacific Bay. Mientras mantenemos nuestra cartera en uranio, esperamos poder hacer de Oro Pataz nuestro proyecto bandera en el corto plazo", declaró el CEO de Pacific Bay, David H. Brett. ( Gestión Pág. 11 )

APURÍMAC TIENE POTENCIAL DE 'SERIOS' CONFLICTOS SOCIALES La cartera de inversiones mineras en el país asciende a US$ 53,423 millones, de los cuales el 22.2% se concentra en Apurímac, una región donde hay potencial de conflictos sociales "serios" que puedan poner en riesgo esa inversión, informó el comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc."En Apurímac está la minería informal, la organización magisterial Conare, Movadef, Patria Roja, grupos opuestos a la inversión minera. También está la federación de comunidades de la junta de regantes de Chinchero y Andahuaylas, una agrupación más organizada y que es de tendencia extremista. Además, hay tráfico ilícito de drogas", dijo Huaroc. ( Gestión Pág. 16 )

PIDEN QUE EJECUTIVO DÉ LUZ VERDE A CONGA Un grupo de alcaldes y dirigentes de las rondas campesinas de Cajamarca se reunió con el premier Juan Jiménez Mayor para solicitar que se reanude el proyecto minero Conga.A diferencia de su presidente regional, Gregorio Santos, ellos aseguran que Conga sí favorece el desarrollo de sus comunidades.El alcalde de Tingo, de la provincia de Celendín, Juan Villanueva, cuestionó que el dirigente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides, organice marchas antimineras cuando en su provincia está la empresa minera Gold Fields. ( Perú 21 Pág. 6 )

HAY RETRASOS EN LA ENTREGA DEL MONITOREO AMBIENTAL DE ESPINAR Debido a los retrasos en la toma de muestras de aire y agua en espinar, el informe del monitoreo ambiental sería entregado en enero del 2013. Así lo advirtió el gerente de Medio Ambiente del municipio provincial, Adrián Álvarez. El funcionario señaló que durante el proceso, en el que también participa Xstrata, se perdieron las muestras. ( El Comercio Pág. A 11 )

"LA NUEVA MOROCOCHA FUE ELEGIDA SOLO POR CHINALCO" Entrevista al alcalde del distrito de Morococha, Marcial Salomé Ponce. Salomé es la cabeza visible del grupo de vecinos que se opone a mudarse a Nueva Morococha, la ciudad construida por minera Chinalco para que los siete mil pobladores de ese distrito se instalen y puedan vivir sin ser afectados por el proyecto cuprífero Toromocho, que se ejecutará desde octubre del próximo año. Unas 60 familias ya concretaron su reubicación.El alcalde pide, insistentemente, que la negociación con la minera vuleva a fojas cero. ( El Comercio Pág. A 11 )

MINISTRO PULGAR VIDAL Y AEPE ANALIZAN DESARROLLO DE MINERÍA RESPONSABLE El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la Asociación de Exploradores del Perú (Aepe) analizaron la realidad del sector minero e hicieron propuestas para ayudar al desarrollo de una minería responsable en el país. Pulgar-Vidal expuso los planes de trabajo que se desarrollan en el Gobierno en relación con el cuidado de los recursos naturales y la protección medioambiental. En el encuentro se destacó como punto principal la necesidad de trabajar de manera integral y coordinada con respeto a la normatividad vigente.Asimismo, se indicó que se deben asumir con responsabilidad las tareas de exploración y extracción de recursos como fuente para el desarrollo del país, pero sin afectar la naturaleza y su entorno. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro