martes, 30 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 30 DE OCTUBRE - 2012


EXPANSIÓN DE CERRO VERDE REQUIERE 340 MEGAVATIOS 
La estadounidense Freeport McMoRan Copper & Gold comentó que su unidad peruana Cerro Verde (Arequipa) requerirá de unos 340 megavatios de energía eléctrica para hacer efectiva la expansión de la unidad cuprífera.Al respecto, la vicepresidenta de Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, comentó que la operación de cobre requiere de 150 megavatios para el abastecimiento de energía fija, otros 190 megavatios para reservas de frío; además de una línea eléctrica de 500 kilovoltios de energía para resolver problemas de adecuación.En la unidad minera de Cerro Verde, Freeport controla el 53.7% de la mina, la sociedad SMM Cerro Verde Netherlands posee un 21% de participación, Compañía de Minas Buenaventura cuenta con un 19.3% y el resto está en manos de varios accionistas. ( Gestión Pág. 8 ) 


EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS GARANTIZA INSPECCIÓN A PUCAMARCA
 Tras el pedido del alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que funcionarios de su cartera y de Osinergmin realizarán hoy una inspección al proyecto aurífero Pucamarca, ejecutado por la minera Minsur. El ministro explicó que en dicha visita se evaluará todo lo referido a la prevención de la contaminación del canal.La insistencia del alcalde en el tema de la contaminación se origina a raíz de la proximidad de la planta de solución lixiviada del referido proyecto con el canal Uchusuma, que abastece de agua para consumo humano y agrícola de Tacna.La empresa Minsur enfatiza que el nivel de la poza es inferior al del canl, pero la proximidad de menos de 100 metros entre ambos preocupa al alcalde. ( El Comercio Pág. A 15 ) 


CAJAMARCA YA PERDIÓ S/. 77 MILLONES POR CONFLICTOS SOCIALES 
Las protestas indefinidas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga han dejado -a la fecha- una pérdida acumulada de S/. 77 millones, según el último estudio de la Cámara de Comercio de esta región al que tuvo acceso Perú21.Otro indicador negativo es el referido a los ingresos. Según el estudio, al término del año 2012 Cajamarca también dejará de percibir US$300 millones en impuestos anuales. Pero lo peor es que ya se han perdido, hasta la fecha, 8,000 puestos de trabajo. El sector Turismo fue el rubro más golpeado, debido a que los visitantes, tanto locales como extranjeros, no quieren llegar a una ciudad que es vista como un lugar donde hay una convulsión social constante. Estas paralizaciones ocasionaron que los hoteles en Cajamarca solo funcionaran al 10% de su capacidad durante ese periodo de paralizaciones. ( Perú 21 Pág. 9


TRABAJADORES DE SHOUGANG HIERRO PERÚ LEVANTAN LA HUELGA 
Shougang Hierro Perú retoma sus actividades luego de que sus trabajadores zanjaran un conflicto que duró tres semanas en pos de mejoras salariales. No obstante, el secretario general del sindicato, Julio Ortiz, afirmó que no están satisfechos con el aumento remunerativo de S/. 5,50 a su salario diario, pero debían aceptarlo porque fue la propuesta del Ministerio de Trabajo, última instancia administrativa en la negociación colectiva.Ellos exigían un incremento de S/. 10 al salario diario. ( República Pág. 10


AUTORIDADES DE ZONAS CERCANAS A CONGA RESPALDAN AL EJECUTIVO
 Un grupo de autoridades y pobladores de localidades y distritos ubicados en tres cuencas hidrográficas del ámbito del proyecto minero Conga respaldó el trabajo del Poder Ejecutivo.Asimismo, estas personas manifestaron que están en contra de los actos de violencia generados en los últimos meses debido al mencionado proyecto en Cajamarca. ( El Comercio Pág. A 8 ) 


LA NUEVA LOCALIDAD DE MOROCOCHA EN JUNÍN RECIBIÓ A SUS PRIMEROS POBLADORES 
"Doy gracias a Dios por permitirnos llegar a esta nueva ciudad y ser los primeros en ocuparla", dijo con voz entrecortada Fernando Lavado Mayta, de 33 años, mientras abrazaba a su pequeño hijo Josué Daniel, de 3, y a su esposa carla Canchari Condori, de 29.Su familia ocupará una de las 1,050 viviendas construidas en lo que será la nueva Morococha, ubicada en la provincia de Yauli (Junín). Desde las primeras horas de ayer los pobladores que voluntariamente se inscribieron para ser los primeros en mudarse a la nueva ciudad -ubicada en el paraje Carhuacoto, a siete kilómetros al sur de la antigua- se preparaban para partir, mientras personal de la empresa Chinalco Perú ayudaba con el traslado de sus pertenencias. ( El Comercio Pág. A 14 ) 


DEBATE PROYECTO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL 
La Comisión de Economía inicia hoy el debate del dictamen del Proyecto de Ley que propone la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), presentado por el Ejecutivo y cuya principal función será revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).La existencia de este organismo es buscar transparentar la aprobación de los EIA de los diversos proyectos de inversión que en la actualidad están dispersos en varios ministerios, como ocurre con los proyectos gasíferos y mineros que están en manos de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de energía y Minas (MEM).Ahora los EIA relacionados a la industria extractiva es aprobado por el MEM, ente que además tiene como principal función fomentar las inversiones en el sector. Esta doble función ha sido cuestionada por diferentes especialistas e instituciones que advierten que el MEM no realiza una fiscalización adecuada de los estudios técnicos que sustentan los EIA. EL cambio de la norma ha sido cuestionado por diferentes grupos empresariales. ( La Primera Pág. 11




PACASMAYO AUMENTA SU INVERSIÓN EN PLANTA DE RIOJA En sus resultados financieros al tercer trimestre, Cementos Pacasmayo (CPSAA)-perteneciente a Grupo Hochschild- anunció que ha invertido unos S/. 185.1 millones, delos cuales el mayor desembolso se da en la ampliación de sus plantas cementeras de Rioja y Pacasmayo. Al 30 de setiembre, la empresa desembolsó S/. 49.8 millones en la expansión de su planta de Rioja, y en la de Pacasmayo otros S/. 11.5 millones.La empresa señala que la ampliación se debe a la fuerte demanda de cemento en esta parte del país, lo que ha obligado a la planta de Rioja a pedir despachos de su instalación de Pacasmayo. Se agrega además otras inversiones en bienes de capital en las plantas mencionadas, que forman parte de un volumen adicional por S/. 95 millones. ( Gestión Pág. 6 )




JUZGADO RESULEVE A FAVOR DE YANACOCHA EN LITIGIO DE TIERRAS En el litigio iniciado por Minera Yanacocha contra Jaime Chaupe Lozano, Máxima Acuña Atalaya e Ysidora Chaupe Acuña, por usurpación agravada respecto a treinta hectáreas ubicadas en la localidad de Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, en Cajamarca, el Juzgado de Celendín resolvió que la empresa minera es propietaria del predio y sentenció a la familia Chaupe Lozano a tres años de reclusión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha. La lectura de la sentencia en primera instancia ocasionó un severo desvanecimiento a Máxima Acuña, quien tuvo que ser internada en el hospital de Celendín.La abogada de esta familia, Mirtha Vásquez, de la ONG Grufides, apeló la resolución judicial. ( República Pág. 11 )




UE PEDIRÁ A GLENCORE REDUCIR ACTIVOS EN ZINC PARA FUSIÓN CON XSTRATA Reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) pidieron a Glencore que ofrezca concesiones para disminuir temores por su planeada adquisición de la minera Xstrata, en especial la enorme participación del grupo combinado en el mercado de zinc, dijo una persona familiarizada con el asunto.La Comisión Europea, que controla la regulación de competencia entre los 27 miembros de la UE, está examinando el acuerdo por US$33,000 millones y puso como fecha límite para su decisión el 8 de noviembre.El órgano de competencia de la UE comunicó sus preocupaciones a Glencore y dio al operador de materias primas más diversificado del mundo hasta hoy para presentar concesiones. ( Gestión Pág. 10 )



Precio del Oro

Precio Oro