martes, 16 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 16 DE OCTUBRE - 2012

CUATRO GRANDES PROYECTOS MINEROS SIGNIFICARÁN OCHO CONGAS
 Las perspectivas económicas del Perú para los próximos años no son malas, como uno podría imaginarse a partir de que la economía mundial se mantendrá deprimida y de los problemas internos (conflictos y trabas burocráticas a la inversión privada).Elmer Cuba, socio-director de Macroconsult, refiere que están entrando cuatro grandes proyectos mineros entre este año y el 2015, los cuales equivalen a la producción de ocho Congas y permitirán que el Perú pase de producir 1.2 millones de TM finas de cobre al año, a casi 2 millones de TM finas, sosteniendo así el crecimiento del PBI. Durante su exposición del tema "Hacia dónde va la economía peruana", en un seminario organizado por Gestión, Cuba presentó las nuevas proyecciones macroeconómicas elaboradas por la consultora privada , según las cuales nuestra economía mantendrá un buen ritmo de crecimiento.Simplificando como neto el ingreso y salida de proyectos mineros más pequeños (parte verde en el gráfico adjunto), Cuba explicó el ingreso de los megaproyectos en los próximos años. A fin de este año se vienen la ampliación de Antamina y el proyecto de Antapaccay (ya estarán en plena producción a partir del 2013), los cuales juntos representan tres Congas. A ello se añade el ingreso de Toromocho y Las Bambas en el 2014 y 2015.Estos proyectos van viento en popa, dijo Cuba, y el año pasado han invertido US$ 2,000 millones, a los que se sumará una cifra similar este año. Es por eso que en los dos últimos años la inversión minera equivale al 20% de la inversión privada total. ( Gestión Pág. 2 )


HOCHSCHILD COMPRA PROYECTO DE ORO LAMPA EN PUNO
 La exploradora canadiense Lara Exploration anunció la venta de su proyecto Lampa a Hochschild Mining, proyecto de oro localizado en la provincia del mismo nombre, en Puno.Aunque no se indica el monto de la transacción, la venta de Lara le permite a esta obtener un 2% de regalía neta por refinado ante cualquier producción que se realice en la propiedad. El proyecto comprende unas 4,800 hectáreas de extensión con vetas de oro diseminado. Asimismo, Lara cedió a Hochschild la licencia de posesión de su proyecto de oro Nicole, extensión de 2,500 hectáreas ubicada en Moquegua. ( Gestión Pág. 7 )


INSTALAN MESA DE DIÁLOGO PARA ATENDER A MOQUEGUA 
El Ejecutivo instaló la mesa de diálogo entre representantes de Moquegua y Southern Perú con el objetivo de discutir la problemática hídrica, ambiental-minera y las propuestas de desarrollo a favor de la región del cobre.Moquegua exige mayor participación de la compañía en los proyectos regionales a través de un fondo de responsabilidad social.En julio pasado, Moquegua logró que Angloamerican le otorgue mil millones de soles para proyectos de desarrollo a cambio de una licencia social. (República Pág. 12 )


INVESTIGAN POSIBLE CONTAMINACIÓN EN TRUJILLO
 La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad investiga posibles daños ecológicos, ocasionados por operaciones mineras ilegales en el cerro Campana de la provincia de Trujillo, informaron las autoridades. Para ello, la fiscal Patricia Ponce Saavedra, a cargo de la investigación preventiva, dispuso verificar in situ la situación advertida en varias oportunidades por la Asociación de Protección y Conservación del Apu Camapana, y por otras autoridades locales. ( República Pág. 12 )


MINERÍA ECUATORIANA CONTAMINA RÍO TUMBES 
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua comprobaron que los desechos de la minería artesanal en Ecuador continúan arrojándose al río Amarillo.Esto ha hecho que aumente la contaminación del río Tumbes. Durante la inspección, se comprobó que hay aproximadamente 120 lavaderos artesanales en dos localidades ecuatorianas ubicadas en la frontera con el Perú. ( El Comercio Pág. A 12 )

Precio del Oro

Precio Oro