miércoles, 3 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 3 DE OCTUBRE - 2012

CONGA DEBILITÓ INVERSIONES 
El ministro de Economía, Luis Castilla, reconoció que las protestas contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca, afectaron la confianza de los inversionistas, e indicó que el Gobierno trabaja para disipar las dudas y atraer esos capitales a diversos proyectos."Es notorio que existe un déficit de credibilidad por partes de ciertos agentes, a quienes tenemos que darles confianza. Y (en EE.UU.) les hemos contado los planes del Gobierno de poder adelantar obras públicas en las áreas de influencia de los proyectos, así como de mejorar el esquema de fiscalización ambiental, guardando consistencia con la atracción de inversiones", informó en el marco de la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA).Luego, en Canal N, Castilla señaló que "hay un optimismo cauto" respecto al conflicto sobre el proyecto Conga, de la minera Yanacocha. ( Perú 21 Pág. 8 )


GOBIERNO TIENE DÉFICIT DE CREDIBILIDAD, ADMITE MEF 
Finalmente el gobierno admitió que los conflictos sociales alrededor de la actividad minera le están pasando la factura. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que el Ejecutivo es consciente de que hay "un déficit de credibilidad en ciertos agentes económicos" con respecto a la minería en el Perú, debido al conflicto en torno al proyecto Conga, en Cajamarca. Por ello, sostuvo que su reciente visita a Estados Unidos fue importante para "disipar las dudas". "Es notorio que existe un déficit de credibilidad por parte de ciertos agentes, a quienes tenemos que darles confianza. Y (en EE.UU.) les hemos contado los planes del gobierno de poder adelantar obras públicas en las áreas de influencia de los proyectos, así como de mejorar el esquema de fiscalización ambiental, guardando consistencia con la atracción de inversiones", informó. Castilla dijo a Canal N que el proyecto Conga ha puesto en "stand by" ciertos proyectos, "pero ha demostrado que las oportunidades del sector minero rebasan el tema Conga". ( Correo Pág. 7 )


CASTILLA DICE QUE CONGA IRÁ
 El ministro de Economía, Miguel Castilla, sostuvo ayer que el proyecto minero Conga se ejecutará de todas maneras y solo está postergado por la construcción de reservorios que, indicó, garantizarán el agua a la región."Para nadie es secreto que los problemas que tuvimos con el proyecto Conga puso en stand by algunos proyectos, pero también se ha mostrado que las oportunidades en el sector minero rebasan lo que es Conga, donde simplemente ha habido una postergación mientras se hacen los reservorios de agua", dijo.Manifestó que mientras Conga está postergado, hay varios otros grandes megaproyectos que vienen avanzando. "Se están dando los proyectos de Quellaveco, la ampliación de Cerro Verde, de Antamina y los problemas con Xstrata se van solucionando por la vía del diálogo", subrayó. ( La Primera Pág. 2 )


ANUNCIO DE MINISTRO SOBRE CONGA GENERA MALESTAR ENTRE DIRIGENTES DE CAJAMARCA 
Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Castilla, en cuanto a que el proyecto cuprífero Conga solo se ha postergado mientras se culmine la construcción de los reservorios de agua provocaron un airado comentario del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y del presidente del Frente de Defensa, Ydelso Hernández."El Ejecutivo se ha desenmascarado. Esto demuestra que la anunciada suspensión de Conga solo tuvo como fin apaciguar a la población cajamarquina para luego pasar a la ofensiva", señaló Santos.Anotó que si esta ofensiva continúa, someterán a consulta popular el proyecto Conga, al igual que se hizo en la localidad lambayecana de Cañaris el domingo pasado y donde el 96,9% de pobladores rechazó el proyecto minero Cañariaco.Otra medida que tomará el gobierno regional será convocar a un referéndum el modelo de desarrollo que el Ejecutivo quiere imponer en Cajamarca, según manifestó. ( República Pág. 11 )


¿PODRÁ INVERTIRSE US$ 73,000 MILLONES EN MINERÍA Y ENERGÍA DE AQUÍ AL 2020? 
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó ayer que las inversiones en el sector mineronenergético entre el 012 y 2020 sumarán US$ 73,000 millones, cifra astronómica que, de concretarse, inyectaría gran dinamismo a nuestra economía.Nótese aquí el elemento clave del enunciado anterior:"de concretarse". Mientras tanto, varios proyectos mineros siguen deteniendose por conflictos sociales y razones diversas. ( El Comercio Pág. B 2 )


CAEN ACCIONES DE CANDENTE POR PROBLEMAS EN EL PERÚ 
Las acciones de Candente Copper Corp cayeron a su menor nivel en más de dos años en el mercado bursátil de Canadá, al conocerse que la comunidad campesina San Juan de Kañaris votó en contra del desarrollo de actividades mineras en su territorio, donde se encuentra el yacimiento de cobre Cañariaco, de propiedad de la minera canadiense.El valor de las acciones bajaron en 9.20%, a 39 centavos de dólar canadiense (similar valor en dólares americanos), en Toronto, el precio más bajo desde el 15 de setiembre del 2010. La compañía con sede en Vancouver ha caído 60% este año. ( Gestión Pág. 10 )


PRESENTARÁN EN NOVIEMBRE NUEVO EIA DE TÍA MARÍA
 Southern Copper Corp., controlada por el Grupo México, anunció que organizará audiencias públicas para explicar a autoridades y pobladores de la provincia de Islay (departamento de Arequipa) el nuevo proyecto de estudio de impacto ambiental (EIA) para explotar el yacimiento de cobre Tía María.Según declaró Oscar González Rocha, CEO de la compañía con sede en Phoenix (Estados Unidos), el próximo mes de noviembre presentarán el EIA, aunque no precisó si se trata de uno nuevo o si solo se le harán modificaciones al anterior que fue rechazado por la población. ( Gestión Pág. 10 )


OMÁN Y QATAR MUESTRAN INTERÉS DE INVERTIR EN DESALINIZACIÓN DEL AGUA EN PERÚ 
Los empresarios de Omán y Qatar mostraron su interés de invertir en proyectos de desalinización del agua en Perú para la agricultura y la minería, aseguró el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo. Señaló que esos países tienen amplia experiencia en el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos y de otros del sector infraestructura."Hubo mucho interés en invertir en tecnologías para desalinizar el agua, para el riego y la industria minera. El III Encuentro Empresarial de América del Sur - Países Arabes (ASPA) ha permitido abrir las puertas de Perú a nuevas inversiones", manifestó.Además, afirmó que los inversionistas árabes conocieron que el desarrollo económico de la región no solo es liderado por Brasil, sino también por Perú. ( Agencia Andina - )


FISCALÍA CITA A GREGORIO SANTOS 
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca ya inició una investigación preliminar al presidente regional Gregorio Santos y a su amigo, el empresario Wilson Vallejos, tras la denuncia de Perú21 sobre millonarios negociados en las licitaciones.Según el oficio del Ministerio Público, al que este diario tuvo acceso, las pesquisas se realizarán por el presunto delito contra la administración pública (colusión).En ese contexto, el fiscal Manuel Gonzales programó las diligencias y citó a la autoridad regional para el próximo jueves 11 de octubre. ( Perú 21 Pág. 7 )


EL DIRECTORIO DE XSTRATA AVALA LA FUSIÓN CON GLENCORE
 La minera suisa Xstrata recomendó a sus accionistas que aceptaran los términos mejorados de la más reciente propuesta de fusión que presentó el comercializador de commodities Glencore, según reportó "Business News Americas". El directorio de Xstrata apoyó la oferta de 3,05 acciones de Glencore por cada una de Xstrata, informó la minera en un comunicado divulgado el lunes. Glencore elevó su propuesta el 10 de setiembre, ya que anteriormente ofrecía 2,8 acciones por cada título de Xstrata, luego de que varios inversionistas importantes -como Qatar Holding- indicaran que votarían en contra del acuerdo original porque subestimaba a la empresa. ( El Comercio Pág. B 11 )

Precio del Oro

Precio Oro