jueves, 18 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 18 DE OCTUBRE - 2012

TRAS CONGA, NUEVO PROYECTOS MINEROS SERÍAN MÁS SOSTENIBLES
Los conflictos sociales, sobre todo mineros, han crecido en el país.¿Qué impacto tendrán en el crecimiento de nuestra economía?Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía - PUCP, ve este tema con menos preocupación que otros analistas.Opina que después de Conga y conocidas las lecciones que dejó la actuación tanto de las empresas privadas como el Estado (en Cajamarca) los nuevos proyectos mineros se harán en nuevas condiciones, seguramente más exigentes, menos rentables, pero al mismo tiempo más sostenibles en el tiempo. ( Gestión Pág. 15 )


IMPEDIRÁN QUE COMUNEROS ENTREN A CONGA
 Con un contingente policial de más de 400 efectivos Dinoes, que resguarda la zona de lagunas del proyecto Conga desde el martes, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que el Ejecutivo no permitirá el ingreso de pobladores “a zonas que corresponden a la concesión minera” y dijo que el gobierno tomará las medidas necesarias para resguardarlas."No vamos a permitir avance de comuneros a zonas que corresponden a la concesión minera y eso debe estar bastante claro", advirtió Pedraza. ( La Primera Pág. 5 La Razón Pág. 4 )


RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA ACATARÁN PARO CONTRA PROYECTO CONGA
Los once delegados de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca acordaron acatar un paro de 48 horas para el 24 y 25 de octubre, en contra del proyecto minero Conga.Como parte de esa medida de protesta, las delegaciones en simultáneo se trasladarán hasta las lagunas para acampar y evitar así el movimiento de maquinaria de la minera Yanacocha. Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, remarcó que no van a permitir el avance de los comuneros a las zonas que corresponden a dicha concesión minera. Reveló que están definiendo si el terreno que hoy ocupa un grupo de unas 80 personas corresponde o no a la concesión. "Si eso es así, vamos a pedirles que salgan de esta área; y si no es así, estaremos expectantes como ha ocurrido en días pasados", señaló a Ideeleradio. ( República Pág. 12 )

SE CONFIRMA RELACIÓN DE SANTOS CON VALLEJOS
 Amigos por siempre. Perú21 tuvo acceso a fotografías que evidencian que el empresario Wilson Vallejos, investigado por el caso de los ‘goyoaudios’, sí pertenece al entorno más cercano y de confianza del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.En las imágenes que presentamos, el suertudo empresario -que ha contratado con esa región por más de S/.90 millones para hacer 15 obras- aparece (de pie y con polo celeste) con la hija de su amigo, Diana Santos Dávila (de polo amarillo), y con la subgerente de la Oficina de Presupuesto del gobierno regional, Cynthia Ríos Ruiz (reposando con un conjunto verde militar). Esta funcionaria también es conocida por ser exalumna de Gregorio Santos en su época de maestro.En la misma escena se distingue claramente a Yván Sánchez Sunción (con el torso desnudo), designado el 4 de octubre como jefe de Programación y Presupuesto de Proregión pese al escándalo de los ‘goyoaudios’, en uno de los cuales Vallejos señala que “lava” el dinero de Santos. ( Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro