miércoles, 17 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 17 DE OCTUBRE - 2012

DOE RUN INVERTIRÁ US$ 200 MILLONES PARA REACTIVAR EL CIRCUITO DE PLOMO EN LA OROYA
 Alrededor de US$ 200 millones se invertirían en Doe Run para reactivar el circuito de plomo y así empezar a operar a modeo de prueba a partir de noviembre .Según indicó Richard Almerco, representante legal de los sindicatos de trabajadores de Doe Run, de conseguirlo se reintegrarán en sus puestos laborales a 600 trabajadores.La inversión será obtenida a través de contratos de línea de crédito con garantía de los proveedores. ( El Comercio Pág. B 2 )

HALLAN MÁS HIERRO EN PROYECTO MARIELA
 La exploradora australiana Latin Resources reveló "una sustancial mineralización de hierro" en su proyecto Mariela, localizado en la provincia de Islay, en Arequipa.En las últimas perforaciones realizadas en este prospecto se indican mineralizaciones de 37.2% hasta 55.7% de hierro, con bajos niveles de sulfuración y fosfatos. ( Gestión Pág. 9 )

RETROCEDE PRODUCCIÓN MINERA DE LA ZANJA 
Un resultado mixto obtuvo la estadounidense Newmont Mining Corporation en lo que corresponde a la producción en las unidades mineras La Zanja (Cajamarca) al cierre del tercer trimestre de este año. Así, en el caso de esta unidad aurífera la variación fue una caída de 26% con respecto al mismo período del 2011.Esta situación se revirtió entre el segundo y tercer trimestre de este año, cuando incrementó su producción de 13 a 14 millones de onzas, informaron. ( Gestión Pág. 8 )


400 EFECTIVOS DE LA DINOES SE INSTALAN EN ZONA DE LAGUNAS DE PROYECTO CONGA
 El contingente de 400 efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES), que desde ayer se instaló frente a la laguna Azul, formaría parte de una acción para desalojar a los ronderos que protestan en la zona pidiendo la inviabilidad del proyecto Conga, alertó el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez.Afirmó que alrededor de 600 ronderos de los distritos de Sorochuco y Huamín se encuentran en un terreno privado, de propiedad de comuneros de este último, y cuentan con la autorización respectiva de los dueños. "Nosotros estamos defendiendo nuestras lagunas. No estamos bloqueando ninguna carretera. Si nos sacan, el gobierno estaría cometiendo otro abuso más", advirtió.Sánchez indicó que le explicaron a un fiscal de prevención del delito que llegó hasta el lugar donde están acampando los ronderos que ese terreno es de los comuneros y no de la minera Yanacocha. ( República Pág. 11 Gestión Pág. 26 Correo Pág. 11 La Razón Pág. 8 )


RONDEROS NO QUIEREN SALIR 
El fiscal de Prevención del Delito de Celendín, Jorge Rodríguez, confirmó que un grupo de manifestantes antimineros se resiste a salir de los alrededores de la Laguna Azul, de propiedad de Minera Yanacocha. Sin embargo, descartó que puedan ser desalojados por un grupo de agentes de la Dinoes mientras no se confirme, con los planos, que el terreno es de la empresa que busca ejecutar el proyecto Conga.Advirtió que si se confirma que no es una vía libre -como aseguran los comuneros-, levantará un acta para que la minera tome las acciones legales correspondientes.El representante del Ministerio Público informó, a través de Canal N, que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue testigo de su presencia en el lugar. ( Perú 21 Pág. 6 )

GOBERNADOR DESCARTA DISTURBIOS EN CONGA
 El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, descartó que se haya producido algún enfrentamiento entre la policía y los comuneros que llegaron hasta las lagunas ubicadas en la zona de influencia del proyecto Conga. "Existe un grupo de 60 pobladores de Bambamarca ubicados en la laguna azul y según la policía no se ha dado ningún enfrentamiento", dijo. ( El Comercio Pág. A 11 )


GREGORIO SANTOS PODRÍA SER EL CANDIDATO IDEAL PARA EL MAS
 El vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Olmedo Auris, señaló que Gregorio Santos sería la persona indicada para representar el MAS en las elecciones presidenciales del 2016, aunque recalcó que aún falta definirlo.Destacó que el Presidente Regional de Cajamarca "reúne las condiciones y es uno de los pocos presidentes regionales que se ha sabido poner a la cabeza de lo que quiere su región y que no se ha dejado llevar por ambiciones personales". ( República Pág. 11 La Primera Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro