viernes, 12 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 12 DE OCTUBRE - 2012

LA MESA DE DIÁLOGO CON SOUTHERN PERÚ 
El lunes será un día clave, pues se conformará la mesa de diálogo entre las autoridades de Moquegua y la empresa minera Southern, a raíz de las denuncias sobre contaminación ambiental. Aunque, aún falta que los ministerios del Ambiente y Agricultura acrediten a sus delegados. ¿Habrá humo blanco en el corto plazo? ( Gestión Pág. 27 )


YA SON 15 LAS MINERAS JUNIORS QUE LISTAN EN LA BVL
 En el marco del anuncio del ingreso de Duran Ventures Inc. para listar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) , Roberto Hoyle, presidente de la BVL, precisó que esta es la tercera minera en etapa de exploración "junior" que ingresa al segmento de capital de riesgo en lo que va del 2012.Detalló que existe un total de 15 empresas que han listado este año sus valores en la plaza bursátil limeña.Al respecto, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities, estimó que al menos unas 10 mineras juniors deben estar cotizando en bolsa, debido a que no todas cuentan con liquidez. Apuntó que este año podrían ingresar unas tres empresas más a listar en la BVL, de procedencia canadiense. ( República Pág. 16 )

EL GOBIERNO YA TIENE LAS PROPUESTAS PARA LEGISLAR Y FISCALIZAR EN MATERIA AMBIENTAL 
El Perú cuenta por primera vez con un paquete de propuestas consensuadas que buscan sancionar de manera efectiva los atentados contra el medioambiente, uniformizar los criterios para alcanzar altos índices de buen desempeño ambiental y asegurar que, junto al desarrollo de las actividades extractivas, se ejecuten proyectos que garanticen el desarrollo y los derechos de las comunidades y sus poblaciones.Son 33 las propuestas que una comisión multisectorial, encabezada por el Ministerio del Ambiente (Minam), ha hecho llegar al presidente Ollanta Humala hace dos días. Las propuestas ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros por lo que, supone el titular del Minam, Manuel Pulgar Vidal, son de carácter vinculante, aunque ninguna norma lo establezca de esa manera. ( El Comercio Pág. A 10 )


COMUNEROS INSTALADOS EN LAGUNAS DE CONGA SUPERAN EL MILLAR 
El representante del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, señaló que en los últimos días ha aumentado la cantidad de comuneros que se ha desplazado hasta las lagunas Mamacocha y Chailhuagón ubicadas en el proyecto minero Conga. "Hasta el miércoles había unas 800 personas, pero ayer por la mañana han ido llegando y ahora hay 1,200 personas encargadas de proteger las lagunas. Los comuneros han decidido permanecer en la zona para impedir que Yanacocha haga traslado de trabajadores y equipos", indicó. ( El Comercio Pág. A 12 )


SANTOS AFRONTA SERIA DENUNCIA
 El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado nuevamente por el delito de intento de homicidio, pero esta vez por su examigo Mirope Neira Chinguel, actual director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Jaén y uno de los promotores de su revocatoria.Según la denuncia penal del 9 de octubre, a la que tuvo acceso Perú21, Neira acusa a Santos y a sus colaboradores en la región como "autores intelectuales" de un intento de asesinato porque se resistió a abandonar su cargo.Neira Chinguel señaló ante la Fiscalía Provincial de Jaén que la “tentativa” de homicidio se produjo en su oficina, cuando se llevaba a cabo una diligencia promovida por el procurador, el asesor legal y el director de Educación de la región Cajamarca, además del exdirigente del Sutep-Jaén, Yone Asenjo. ( Perú 21 Pág. 8 )


ORGANIZACIONES MINERAS PIDEN Y GESTIONAN SU LEGALIZACIÓN Representantes de diversas organizaciones mineras de las provincias de Carabaya y Sandia gestionan y piden al Gobierno Central y a las autoridades regionales su reconocimiento como parte de la minería ancestral.Ellos desean que se promulguen dispositivos legales para formalizar su actividad.La propuesta fue dada a conocer por Isidro Sonco Sacaca, presidente de las asociaciones mineras de Carabaya y Sandia, cuyos miembros protagonizaron las recientes marchas de protesta en Puno para pedir normas específicas que permitan la libre comercialización del oro. ( El Comercio Pág. A 14 )

Precio del Oro

Precio Oro