martes, 9 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 9 DE OCTUBRE - 2012


SOLITARIO ENCUENTRA MÁS ZINC Y PLATA EN BONGARÁ

 La compañía estadounidense Solitario Exploration & Royalty obtuvo buenos resultados en sus recientes perforaciones en el proyecto de zinc Bongará, ubicado en Amazonas. El programa de perforaciones fue administrado de manera conjunta por Solitario y su socio brasileño Votorantim Metais.En 46 de los 53 pozos perforados se registró una mineralización de más de 2% de zinc, así como hallazgos de plata superiores a otros trabajos."Votorantim planea construir un túnel de 700metros el 2013 a fin de definir mejor la mineralización y ampliar un túnel para probar la alta mineralización de zinc", dijo Cristopher Gerald, director ejecutivo de Solitario. ( Gestión Pág. 5 )


ZINCORE LISTO PARA TERMINAR FACTIBILIDAD DE PROYECTO

 La compañía Zincore Metals continúa avanzando a buen ritmo el estudio de prefactibilidad de su proyecto Distrito de Óxido de Zinc Accha como con los trabajos de exploración en el proyecto de pórfido de cobre Dolores.Los indicadores que tenemos hasta la fecha son alentadores y se está dentro de los plazos contemplados para culminar el estudio de factibilidad a fines del primer trimestre del 2013, dijo Jorge Benavides, presidente ejecutivo de Zincore.El principal objetivo actualmente está encaminado a reducir los gastos de capital y operativos propuestos en la evaluación económica preliminar del Distrito de Óxido de Zinc de Accha. Asimismo, se contempla perfeccionar el proceso metalúrgico. ( Gestión Pág. 5 )


MARIANA Y CÓNDOR FORMARÁN ALIANZA MINERA
La canadiense Condor Resources firmó una carta de intención con la exploradora Mariana Resources para que esta última tenga participación en el proyecto Cóndor de Oro, en la zona del norte y cerca a la frontera con Ecuador.El proyecto Cóndor de Oro tiene una extensión de 102 kilómetros cuadrados. La carta de intención le permite a Mariana Resources obtener un 51% de participación en la Áreas 1 y 2 del referido proyecto (Pucayacu y Yuracyacu), bajo condiciones de pago en efectivo de US$ 5 millones y gastos de exploración por US$ 25 millones para los próximos cuatro años. ( Gestión Pág. 7 )


EL 68% DEL EMPLEO EN LA MINERÍA LO GENERAN EMPRESAS CONTRATISTAS
Actualmente, existen 209,893 trabajadores dedicados a la mediana y gran minería en el país, de los cuales 144,196 (el 68% ) se encuentran empleados por empresas contratistas, y solo 65,697 (el 32% ) están ocupados directamente por las mineras, es decir están en planilla.Así lo revelan estadísticas al mes de julio del 2012 dadas a conocer por el Ministerio de Energía y Minas, que señalan que, con respecto a igual mes del año pasado, el empleo en la citada actividad ha crecido un 20.4%, pues en el 2011 habían registrados en el país 174,290 trabajadores.Pese a ese crecimiento, el número de personal ocupado directamente en ese rubro se ha mantenido casi constante, pues desde el año 2007 a julio del 2012, la minería apenas ha incorporado directamente a 11,084 trabajadores más en sus planillas. ( Gestión Pág. 16 )


COMUNEROS SE AGRUPAN EN LAGUNAS AFECTADAS POR CONGA
No se moverán. A pesar de que la granizada y las lluvias les jugaron una mala pasada, los comuneros de diversas provincias y caseríos comenzaron una vigilia en las lagunas que serán afectadas por el proyecto minero Conga.El contingente más grande provino de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca. Pobladores de 70 caseríos levantaron carpas de plástico entre las lagunas Mishacocha y Mamacocha.El presidente del Frente de Defensa de esa localidad, Edy Benavides, señaló que los comuneros llegaron de diversos centros poblados con la firme decisión de defender las lagunas e impedir que la maquinaria de la empresa minera siga operando.Precisó que un contingente se quedará en el lugar y otro seguirá avanzando hacia otras lagunas para verificar que las actividades se hayan paralizado."Estamos decididos a defender las lagunas. Y no nos moveremos de allí hasta que el gobierno anuncie la cancelación definitiva del proyecto minero. La población no está de acuerdo con la minería en Conga", afirmó. ( República Pág. 12 )


CAMPESINOS ACAMPAN PARA PONER FIN A CONGA
Campesinos de las provincias de Hualgayoc y Celendín acamparon ayer cerca de las lagunas Mamacochay Mishacocha, en Cajamarca, para exigir el retiro del personal y la maquinaria de la empresa Yanacocha y la cancelación definitiva del proyecto Conga e impedir, por consiguiente, la construcción de reservorios de agua por esa compañía. ( La Primera Pág. 4 )


CONGRESO RECIBE INFORME SOBRE CONSULTA PREVIA La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República recibirá hoy al viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra Quispe, quien expondrá sobre la implementación de la consulta previa que realizará próximamente el Ejecutivo a las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto.El viceministro Lanegra Quispe también tratará el tema referido a política nacional de interculturalidad. ( República Pág. 12 )


"GREGORIO SANTOS OPTA POR SUS APETENCIAS ANTES QUE CUMPLIR SUS RESPONSABILIDADES"

Una exhortación a las autoridades del país para seguir el ejemplo del Gran Almirante Miguel Grau y dejar de lado las apetencias personales, hizo el presidente regional del Callao, doctor Félix Moreno Caballero, al tiempo que cuestionó la actitud de su homólogo de Cajamarca, Gregorio Santos, quien encabeza la oposición al proyecto minero Conga."Da la impresión que hay presidentes regionales que prefieren dedicar sus esfuerzos al cultivo de sus apetencias políticas antes que al cumplimiento de sus verdaderas responsabilidades, como por ejemplo el caso Cajamarca", precisó Moreno. Agregó que “el mejor proselitismo político se logra mediante el pleno y cabal cumplimiento de las responsabilidades otorgadas por el pueblo en las urnas electorales y mediante el diálogo permanente de todas las autoridades".Señaló que la hora de las confrontaciones bélicas entre pueblos ha quedado atrás y el Perú enfrenta otros retos y problemas. ( Expreso Pág. 5 )


PROTESTAS CONTRA CONGA TUVIERON POCO APOYO

 Con escasa presencia de manifestantes que se concentraron en el Arco del Triunfo de Cajamarca, se iniciaron ayer las nuevas medidas de protesta contra el proyecto minero de Conga, convocadas semanas atrás por el Comando Unitario de Lucha.La marcha, que estaba programada para las 8:00 a.m., recién pudo partir al mediodía hacia las lagunas ubicadas en las zonas de influencia de Conga, debido al poco número de manifestantes. Más adelante se les unirían delegaciones de las provincias de Hualgayoc y Celendín sumando, en total, unas 350 personas, indicaron fuentes de la localidad a Perú21.Esta información fue confirmada por el presidente del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, quien explicó que el reducido número de manifestantes se debe a que la población ya ha comenzado a desconfiar de los dirigentes antimineros. ( Perú 21 Pág. 8 Correo Pág. 10 Diario 16 Pág. 6 )


HOY SE INICIA

 Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú iniciarán hoy una huelga indefinida en reclamo de mejoras laborales. El pliego de reclamos plantea la nivelación de sueldos a más de 700 trabajadores, que piden un aumento de S/. 10 al salario básico. La empresa ha ofrecido S/. 2. ( Gestión Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro