viernes, 26 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 26 DE OCTUBRE - 2012

"NO HABRÁ CAMBIOS DE LEY DE CONSULTA PREVIA BAJO PRESIÓN" 
El gobierno peruano acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, a explicar los alcances de la Ley de Consulta Previa el próximo 1 de noviembre y en ningún caso está obligado a efectuar cambios en la norma por presiones de organismos internacionales.Así lo señaló el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, al programa Pulso Empresarial de Radio Nacional, tras aclarar que dicha presentación es a pedido del propio Estado peruano y no porque lo haya solicitado el Instituto de Defensa Legal (IDL). También descartó que las organizaciones indígenas se estén apartando del proceso, tal como lo ha indicado el IDL y le pidió que no desinforme a la población. ( Expreso Pág. 13 )



GOBIERNO ACLARA A IDL POR DESINFORMAR A POBLADORES

 El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, descartó que organizaciones indígenas se estén apartando del proceso de implementación de la consulta previa, tal como lo indica el IDL, pues son parte del proceso y lo demuestran en sus intervenciones en los talleres que se desarrollan. Pidió al IDL que no desinforme.Lanegra aclaró esto al señalar que el Perú irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicar los alcances de la Ley de Consulta Previa, el 1 de noviembre, precisando que en ningún caso está obligado a efectuar cambios en la norma por presiones de organismos internacionales. ( Correo Pág. 8 )


ESTE LUNES EMPIEZA EL TRASLADO DE POBLADORES DE MOROCOCHA
 Este lunes 29, más de 5 mil pobladores de la localidad de Morococha, provincia de Yauli (Junín) empezarán a trasladarse a su nueva ciudad, construida especialmente por la empresa minera Chinalco en el paraje Carhuacoto a 15 kilómetros de la actual localidad. La decisión fue tomada ayer en un reunión de la mesa de diálogo con la participación del gobierno regional de Junín, el Arzobispado de Huancayo, los pobladores y representantes de la minera Chinalco.Todos ellos se pusieron de acuerdo para que el reasentamiento masivo se realice de forma ordenada.Se estima que el proceso de mudanza durará un mes. ( El Comercio Pág. A 13 )

FALTA LICENCIA AMBIENTAL PARA REINICIO EN LA OROYA 

Al parecer la reactivación del circuito de plomo en La Oroya tomará un tiempo más. Y es que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que para que se reinicien las actividades hace falta una licencia ambiental. Según Bloomberg, Merino dijo que la fundición, que será puesta en venta el 2013 por un grupo de acreedores liderados por Glencore International Plc, tendrá que someterse al mismo proceso que se cumplió para que se reinicie su circuito de zinc, a fines de julio pasado. ( Gestión Pág. 10 )


SE INICIA HUELGA EN CUATRO UNIDADES DE VOLCAN

 Los trabajadores de cuatro unidades de la minera Volcan, iniciaron una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, dijo Arsenio Pérez, representante de los mineros. Indicó que la protesta se realizaba en las minas de Carahuacra, San Cristóbal, Andaychagua y la concentradora Marh Túnel, ubicadas en Yauli, en el centro del país. Las unidades en huelga produjeron el año pasado 287,704 ton. de concentrados de zinc, 47,871 ton. de concentrados de plomo, 10,822 ton. de concentrados de cobre y 11.2 mlls. de onzas de concentrados de plata.
 El ingeniero geólogo del Ingemmet, César de la C ( El Comercio Pág. A 12 Gestión Pág. 10 )

SECUESTRADO POR ANTIMINEROS CRITICA DEBILIDAD DEL GOBIERNOruz, criticó al Gobierno por no denunciar a los delincuentes antimineros que lo secuestraron en Cajamarca, junto a dos compañeros de trabajo. Precisó que nunca fueron confundidos con trabajadores de una empresa privada, sino que los atraparon en plena reunión de coordinación. "Yo no estoy de acuerdo con que no hayan denuncia a los apus de Supallacu. Hemos sido tratados como delincuentes", refirió de la Cruz, tras considerar el hecho como un secuestro y no como una retención.Indicó además que ninguno de sus compañeros ingresó a la comunidad de Supallacu sin autorización."Nosotros hemos presentado nuestra credencial en el distrito de San José de Lourdes y pasamos a presentarnos en la comunidad nativa de Naranjos, sede principal. Les explicamos por qué pasamos, nos identificamos plenamente, y dijimos que no tenemos nada que ver con Águila Dorada" comentó. ( La Razón Pág. 4 )



"APUS NOS GOLPEARON" 

Tras ser liberado, César de la Cruz Poma, uno de los tres geólogos del Ingemmet que fueron retenidos durante cuatro días por nativos awajún de la comunidad de Supayacu, pidió ayer a las autoridades que se denuncie a los responsables del hecho pues, aseguró, hubo secuestro y maltratos."Yo no estoy de acuerdo (con el compromiso de no denunciar a los apus). Hemos sido tratados peor que delincuentes. Nos despojaron de todas nuestras cosas, nos enmarrocaron, nos golpearon y nos encerraron", manifestó.De la Cruz precisó que ni él ni sus compañeros ingresaron a la comunidad sin autorización. Por tratarse de la primera vez que visitaban este lugar, los tres geólogos presentaron sus credenciales en el distrito de San José de Lourdes y en la comunidad nativa de Naranjos. "Les explicamos por qué pasamos, nos identificamos plenamente, y dijimos que no teníamos nada que ver con la empresa minera (Águila Dorada). Incluso nos pusieron seis personas para que nos guiaran", comentó. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 11 )



CONSTRUIRÁ PRESA DE RELAVES 

La empresa Straton, subsidiaria de Graña y Montero S.A., construirá la presa de relaves de una mina de cobre en Panamá, infraestructura de más de US$ 304.5 millones y que será ejecutada en 34 meses. ( Gestión Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro