jueves, 4 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS(LIMA) - 4 DE OCTUBRE - 2012


EXPLORADORA AFFINITY BUSCA ORO EN CUSCO 

La exploradora estadounidense Affinity Gold Corp anunció su intención de adquirir un 85% de participación del prospecto de oro Camanti, situada a 7 kilómetros del poblado de Quince Mil en el distrito de Camanti, en Cusco. La adquisición se hará después de hacer pagos y emisiones de capital a terceros interesados.Corey Sandberg, gerente general de Affinity, considera que Camanti tiene recursos que superan de 1 a 2 millones de onzas de oro. ( Gestión Pág. 9 )

SUSCRIBEN CONTRATO 
Sociedad Minera El Brocal y el Banco de Crédito del Perú (BCP) suscribieron un contrato de préstamo a mediano plazo (cuatro años) por US$ 120 millones.De acuerdo a la compañía minera, el financiamiento tiene como objetivo el desarrollo del Programa de Ampliación de Operaciones. ( Gestión Pág. 9 )


CONGRESO REVISARÁ NORMAS EN MINERÍA E HIDROCARBUROS
Una de las prioridades en la presente legislatura, será poner a debate la revisión de normas en materia de minería, hidrocarburos y energía, dentro de la política del Gobierno de buscar la competitividad y productividad de la actividad económica.Así lo establece la Agenda Legislativa del periodo anual de sesiones 2012-2013 que aprobó ayer el Congreso, y que comprende 41 proyectos de ley, entre ellos siete referidos a la competitividad del país, que deberán tener la prioridad para su debate en esta segunda legislatura, que concluye en julio del 2013.Vale indicar que en la agenda de la Comisión de Energía y Minas, figura pendiente de debate el proyecto del Ejecutivo que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de Polo Petroquímico en el sur, y para lo cual plantea construir un ducto de líquidos de etano y ductos de gas en el centro y sur del país.También figura el proyecto de masificación del gas mediante "ductos virtuales", así como modificaciones a la Ley General de Minería. El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, señaló en general que la lista de 41 proyectos a priorizar se han planteado en consenso con las diversas bancadas, y con el Ejecutivo. ( Gestión Pág. 13 )

SANTOS PLANTÓ AL CONGRESO Y AHORA DEBERA IR POR LA FUERZA 
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, plantó a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las millonarias licitaciones que ganara su amigo, el empresario Wilson Vallejos, argumentando que “tenía que atender citaciones de declaración ante el Ministerio Público de Cajamarca por procesos instaurados”. Sin embargo, Perú21 pudo averiguar que esta justificación no se ajustaba a la verdad porque Santos no tenía citaciones pendientes en Cajamarca ni en el Poder Judicial de Chiclayo.Un funcionario de la Fiscalía nos indicó que tampoco había sido convocado. La citación que sí tiene en agenda Santos es para el jueves 11 y por el mismo caso que reveló este diario a través de unos audios: las presuntas irregularidades que habrían favorecido al gerente de las empresas de Servicios Múltiples del Norte SAC (Vallejos) en 15 licitaciones públicas –por más de 90 millones de soles– para que construyera carreteras, hospitales y servicios en Cajamarca. ( Perú 21 Pág. 2-3 La Razón Pág. 8 Expreso Pág. 7 )

DIRIGENTES DE CAJAMARCA ANUNCIAN REINICIO DE PROTESTAS EL PRÓXIMO LUNES 
Dirigentes de Cajamarca anunciaron el reinicio de las protestas el próximo lunes 8, porque, aseguran, el Ejecutivo se burla de ellos al afirmar que el proyecto minero Conga está paralizado cuando esto no es así."Hemos decidido retomar las protestas porque la minera (Newmont) y el Gobierno se están burlando de nosotros, pues tenemos pruebas contundentes como fotografías y videos donde se aprecia que la minera sigue operando", precisó Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca.Benavides no descartó el reinicio de la huelga indefinida en Cajamarca y reiteró que Newmont tiene un plazo hasta el 6 de octubre para retirar su maquinaria del proyecto Conga, "porque si no el 8 lo harán los comuneros de Bambamarca". ( República Pág. 11 Correo Pág. 11 Perú 21 Pág. 3 Gestión Pág. 25 )

MARCO ARANA DECLARA ANTE FISCAL POR LAS PROTESTAS 
Marco Aarana, líder del partido Tierra y Dignidad, se presentó ayer ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo para declarar en una investigación abierta en su contra por los presuntos delitos de asociación ilítica, rebelión y apología del delito.Se trata de una pesquisa solicitada por la procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros luego de que los enfrentamientos entre la policía y manifestantes contra el proyecto minero Conga dejaran cinco muertos en julio pasado. ( El Comercio Pág. A 4 )


FUSIÓN GLENCORE XSTRATA A LA ESPERA DE NOVIEMBRE 
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea decidirán para el 8 de noviembre si aprueban la adquisición de la minera Xstrata por parte del gigante operador de materias primas Glencore por US$ 33,000 millones, dijo la Comisión Europea.Glencore notificó formalmente al regulador de la UE sobre sus intenciones de quedarse con Xstrata. ( Gestión Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro