miércoles, 24 de octubre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 24 DE OCTUBRE - 2012

MINAM BUSCA INCENTIVO AMBIENTAL 
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar Vidal, dijo que hay que ser creativos para generar los incentivos adecuados para que las leyes ambientales se cumplan. "Es muy difícil controlar la deforestación por efecto de la minería informal y lo es más si el oro se cotiza a US$ 1,500 la onza. Podemos usar toda la fuerza pero no habrá éxito si no encontramos el incentivo para que el minero ilegal se dedique a otra actividad", expresó al inaugurar el taller Instrumentos de Control para el cumplimiento Ambiental, organizado por el Minam. ( Gestión Pág. 14 )


FISCALIZACIÓN AMBIENTAL 
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que en lo que va del año ha ejecutado las acciones de supervisión previstas en su Plan Operativo Institucional 2012 con su propio personal, habiendo realizado hasta la fecha 973 supervisiones en los subsectores minería, energía y pesquería. Para reforzar las referidas actividades de supervisión y de acuerdo a un procedimiento especial regulado por el Consejo Directivo del OEFA, el 12 de octubre último la entidad convocó a un proceso para contratar más terceros supervisores para el subsector minería. ( Gestión Pág. 16 )


LEY DE CONSULTA PREVIA ESTARÁ EN MANOS DE LA CIDH 
Este primero de noviembre, en representación de las comunidades nativas y la sociedad civil, el abogado Javier La Rosa, del Instituto de Defensa Legal (IDL), se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar cambios en el proceso de implementación de la Ley de Consulta Previa emprendido por el Estado. "Solicitamos una audiencia para llamar la atención sobre estas inconsistencias que se estarían produciendo por parte del Estado en la implementación del derecho a la consulta previa", anotó. Desde su punto de vista, hay incoherencias y algunas omisiones, pues no se están dando todos los instrumentos, expresó La Rosa en diálogo con Gestión.Explicó que estas carencias estarían originando que los usuarios de estos derechos, que son las organizaciones indígenas, se aparten de este proceso. Para el abogado el Estado ha actuado de una manera "sinuosa", pues no ha implementado una serie de instrumentos para poder aplicar la Ley de Consulta Previa. ( Gestión Pág. 27 )


INVESTIGARÁN PROPIEDADES DE SANTOS 
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, anunció que incluirá en la investigación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, la denuncia de Perú21 sobre la compra que hicieron sus suegros (unos humildes agricultores de Jaén) de un departamento en la mejor zona de Chiclayo. El inmueble, en donde vive la familia de Santos, fue adquirido en S/.148 mil y al contado. ( Perú 21 Pág. 9 )


FISCALÍA INTERVIENE MINERÍA INFORMAL EN CERRO CAMPANA 
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Trujillo intervino ayer a una de las 11 empresas mineras que operan de manera informal en el complejo Campana.Tras la operación se confirmó que no contaba con licencia para realizar excavaciones en el sitio.La empresa minera intervenida en se encuentra ubicada en el sector Nuevo Horizonte. ( El Comercio Pág. A 13 )


NATIVOS CONFUNDIERON A INGENIEROS CON MINEROS 
En Cajamarca, la oposición a la minería es radical. Así lo demuestra la retención de tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que fueron intervenidos el último domingo en la comunidad de Supayacu por un grupo de nativos de la etnia awajún. Los indígenas confundieron a los geólogos con trabajadores de la minera Águila Dorada, cuya instalación en el lugar es rechazada por los pobladores porque temen que sus actividades contaminen el agua.Según informó el Ingemmet, los ingenieros de campo Víctor Hugo Pérez Tarrillo, César de la Cruz Poma y Chrystian Alejandro Pajares Terrones fueron capturados cuando se trasladaban a pie desde la comunidad de Los Naranjos hacia Supayacu, en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio. Los profesionales se dirigían a realizar estudios geológicos ambientales de las microcuencas Amazonas y Cajamarca, pero los nativos pensaron que iban a sacar muestras de agua para futuras exploraciones mineras y, por eso, los secuestraron. ( Perú 21 Pág. 18 )


AWAJÚN RETENDRÁ A FUNCIONARIOS MIENTRAS EJECUTIVO NO ATIENDA SUS RECLAMOS 
Tres funcionarios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) permanecen "retenidos" desde el domingo último por nativos awajún de la provincia cajamarquina de San Ignacio que se oponen a la actividad minera.Los nativos de Supayacu ponen como condición para liberar a los geólogos que una comisión del gobierno se forme para atender sus demandas.El alcalde provincial, Carlos Martínez, informó que hoy viajará a Supayacu una comisión de autoridades locales para intentar que los nativos desistan de sus intenciones y se reúnan con el Ejecutivo, al que invocó que los reciban pronto. ( República Pág. 10 )


AUTORIDADES DE CAJAMARCA INTENTARPAN NEGOCIAR LA LIBERACIÓN DE GEÓLOGOS 
Un grupo de funcionarios y autoridades cajamarquinas viajará hoy desde la capital de la provincia de San Ignacio hacia la comunidad awajun de Supayacu para negociar con los nativos que mantienen secuestrados a los ingenieros del Ingmmet y otras nueve personas. El propósito del viaje es negociar con ellos y lograr la liberación de los secuestrados. ( El Comercio Pág. A 13 )


PRECIO EL COBRE CAE 1.53% POR LA MENOR DEMANDA DE CHINA 
El precio del cobre cayó a su nivel más bajo en seis semanas al retroceder 1.53% y cerrar en US$7,831 la tonelada. Este resultado es el reflejo de la menor demanda de China, país que es considerado el mayor consumidor de metales del mundo.( Perú 21 Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro