lunes, 10 de septiembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 10 DE SETIEMBRE - 2012



SEGÚN HUMALA, EL PROBLEMA CONGA NO DEPENDE DE ÉL
 El presidente de la República Ollanta Humala lamentó que se cuestione sus acciones de gobierno, aunque aceptó como natural que eso suceda."No sé por qué me critican tanto", fue la frase principal de una entrevista que concedió a AFP en la última jornada de la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) 2012, que se realizó en la ciudad rusa de Vladivostok."El juego de la democracia es así: hay un gobierno y una oposición, aceptamos todas las críticas, no me corro a ninguna, pero tengo el derecho de descargar esas críticas. Soy una figura pública y me pueden criticar hasta por mi forma de sentarme y todos tienen derecho a criticarme porque soy político", se defendió. 


VUELVE ESPINAR 
El Ministerio del Ambiente informó que el proceso de capacitación para el monitoreo ambiental en la provincia cusqueña de Espinar se iniciará hoy y precisó que para ello diversos organismos gubernamentales ultiman detalles junto a las autoridades locales y la población.Indicaron que la iniciativa es parte de los trabajos y coordinaciones de la mesa de diálogo de Espinar integrada por los ministros del Ambiente, salud, energía y Minas, Agricultura, Vivienda, el gobierno regional del Cusco y la Alcaldía de Espinar. ( El Peruano Pág. 11 La Primera Pág. 2 El Comercio Pág. A 12 )


INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA SHAHUINDO 
La exploradora canadiense Sulliden Gold Corporation otorgó a la empresa Abengoa Perú S.A. la concesión de un contrato de ingeniería, diseño y construcción (EPC) de una instalación y conexión eléctrica para el proyecto de oro de Shahuindo (Cajamarca), por un presupuesto de US$ 15 millones. Se espera que el proyecto de EPC sea culminado en el 2013. La nueva instalación daría posibilidad de mejorar la calidad de conexión eléctrica a las ciudades de Cajabamba y Huamachuco, en la sierra norte. ( Gestión Pág. 9 )


VIKING MINERALS SE ASOCIA PARA PROYECTO EN PUNO 
Viking Minerals (VM) anunció su sociedad con la unidad en el Perú de Corizona Mining Partners, en la que tiene 60% de participación, para operar las zonas mineras Reca I, Reca II y Río Rojo, en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya (Puno)."Queremos (…) ingresar a la producción minera lo más pronto posible", dijo el presidente de la compañía, Charles Irizarry. La propiedad es colindante a tierras que producen oro por siglos. Además, está muy cerca de una propiedad con 36 mil 432 onzas de reservas probadas y 235 mil 900 onzas probables. ( Gestión Pág. 6 )


MINISTRO DEL AMBIENTE INFORMARÁ EN EL CONGRESO SOBRE CONSULTA PREVIA 
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología Parlamento tiene previsto recibir este martes al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien informará sobre la política general de su sector y el proceso de Consulta Previa, informó el titular de ese grupo de trabajo, Víctor Grandez. Detalló que el ministro brindará diversos alcances sobre la primera Consulta Previa que el Ejecutivo realizará a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto, antes de suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 1AB.Refirió que la comisión parlamentaria está dispuesta a colaborar con ese proceso en la marco de sus funciones. "Voy a plantear que la comisión entre en contacto con las comunidades originarias de la zona para conocer sus inquietudes sobre el tema y ayudarlos en la elaboración del plan de consulta", agregó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 La Primera Pág. 7 )


FERRERO SOLICITA CAMPAÑA INTELIGENTE EN CAJAMARCA 
La intransigencia se apodera de Cajamarca. Pese a los paños fríos que intentó poner el Gobierno tras anunciar que el proyecto minero Conga ingresa a una "fase de suspensión" y el levantamiento del estado de emergencia, las facciones radicales siguen lanzando dardos y convocando movilizaciones.Frente a ello, el ex premier Carlos Ferrero Costa consideró que la posición que debe adoptar el Ejecutivo "es en primer lugar explicar con calma las necesidades del proyecto (Conga) a la población. Una campaña inteligente y bien informada debe hacer ver que las dificultades del proyecto pueden ser mitigadas en el aspecto ambiental, sin perjudicar las fuentes acuíferas de la zona".Agregó que la posición radical de Gregorio Santos está orientada a un interés político y a un exacerbado apetito electoral. "Él está actuando de tal forma para convertirse en un líder nacional con expectativas electorales", acotó. ( Expreso Pág. 7 )


GLENCORE DETALLARÁ SU NUEVA OFERTA PARA COMPRAR XSTRATA

 El operador de materias primas Glencore presentó el lunes una oferta revisada de 36,000 millones de dólares por todas las acciones de la minera Xstrata, elevando su propuesta inicialcomo estaba previsto, aunque advirtió que no mejorará adicionalmente los términos.Glencore, el mayor accionista de la minera con un 34% de participación, confirmó que su oferta ahora es de 3.05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata, por encima de la oferta anterior de 2.8.Eso representa una mejora del 27% al ratio que ambas estaban negociando la semana pasada , cuando el mercado creía que el acuerdo iba a colapsar, tras un punto muerto alcanzado por diferencias con el segundo inversor más grande de la minera, Qatar.
 (Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro