martes, 25 de septiembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 25 DE SETIEMBRE - 2012


MÁS EMPRESAS CHINAS SOLICITAN PETITORIOS MINEROS PARA EXPLORAR
 Las solicitudes de petitorios mineros hasta agosto de este año han mostrado una disminución. Según el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) se habrían solicitado unos 5,535 petitorios mineros, registrando un descenso en la demanda."La demanda de petitorios del 2011 (unos 9,942 solicitudes) respecto al año 2010 se incrementó. Sin embargo, en lo que va del 2012 se nota una disminución con relación a los dos años anteriores", informó el Ingemmet a Gestión.El interés minero de las exploradoras chinas en Perú es cada vez más evidente. Según el registro de petitorios mineros solicitados hasta la fecha, se observa el ingreso de cinco nuevas participantes en exploración: HBDK Eper Takpachines SAC, Xinjian Qu, Yinwa SAC y Xin Yico Ltd SAC. Considerando a estas nuevas participantes, se tendría por lo menos a unas diez mineras exploradoras chinas en el país. ( Gestión Pág. 4 )


SEGURIDAD EN PETITORIOS MINEROS 
Un denuncio o petitorio minero es la solicitud de una concesión minera que efectúa cualquier persona natural y jurídica. El Estado otorga derechos sobre los recursos minerales del suelo y subsuelo mediante la concesión minera. El sistema peruano de concesiones mineras es reconocido a nivel mundial por la predictibilidad y seguridad jurídica que brinda en el otorgamiento de títulos de concesión minera, afirma la presidenta del Ingemmet, Susana Vilca Acha. El procedimiento de otorgamiento de concesiones mineras en el país es transparente y se puede acceder a información en línea. Si el procedimiento para otorgar una concesión reúne los requisitos de ley, se expiden los avisos de petitorio minero. De no existir oposición se expide el título de concesión minera. ( Gestión Pág. 4 )


EL EJECUTIVO IMPULSARÁ MESA DE DIÁLOGO POR CONFLICTO CON BARRICK
 El Ejecutivo acordó ayer impulsar el desarrollo de una mesa de diálogo para resolver el conflicto entre la población de los caseríos de Mareniyoc y San Isidro, ubicados en la provincia ancashina de Jangas y la empresa minera Barrick. Tras las protestas del miércoles pasado, donde murió el comunero Nemesio Poma Rosales, tanto los comuneros como los representantes de la empresa acordaron dialogar. ( El Comercio Pág. A 12 )


LÍO LEGAL EN AZULCOCHA 
La minera canadiense Vena Resources comunicó que Trafigura Beheer BV evaluaría tomar acción legal contra Azulcocha por no pagar los montos correspondientes al préstamo de US$ 3’199,332 (sin incluir intereses) otorgado para completar la construcción de la planta de 500 tpd. En los últimos dos meses, Azulcocha y Trafigura han tenido discusiones sobre estos pasivos, incluyendo debates que prevén la venta del 70% de propiedad que Vena tienen en Azulcocha a Trafigura. ( Gestión Pág. 7 )


TRABAJADORES DECIDEN POSTERGAR HUELGA 
La huelga de trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú anunciada para ayer, se postergó tras declararse improcedente por el Ministerio de Trabajo.En caso de huelga, la ley obliga la presencia de 26 operarios para actividades esenciales. En este caso, la minera dio vacaciones a dos de ellos. "Teníamos los reemplazos pero la autoridad la declaró improcedente", informó Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores, a Reuters. ( Gestión Pág. 7 )


PIDEN QUE MINERAS APORTEN UN 50% DE SOBREGANANCIAS 
Los congresistas Javier Diez Canseco Cisneros y Verónika Mendoza Frisch plantearán la ley que crea el Impuesto a la Sobreganancia Minera (ISM) que propone el reparto de las ganancias inesperadas de las mineras en un 50% para la empresa y el 50% restante para el Estado. Además se buscará que no exista distinción entre gran, mediana y pequeña minería.El documento explica que, en el país, la obtención de sobreganancias de las empresas mineras por precios excepcionalmente altos de los metales ha hecho que diferentes sectores sociales y políticos demanden que se compartan dichas sobreganancias con la sociedad peruana a través del Estado. ( República Pág. 13 La Primera Pág. 11 )


INVESTIGARÁN DINERO ILÍCITO 
Tras coincidir con las investigaciones que realiza el Ministerio Público a Gregorio Santos, el procurador anticorrupción, Julio Abizu, expresó la necesidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue en Panamá si el titular regional de Cajamarca tiene en ese país dinero de procedencia ilícita."Habrá que saber si efectivamente existe dinero producto de actividades ilícitas y específicamente vinculadas a casos de corrupción", consideró.Perú21 reveló la semana pasada audios que dan cuenta de una red de negociados con las licitaciones de obras de Proregión - que está al servicio de Santos-, tejida por el empresario Wilson Vallejos. ( Perú 21 Pág. 6 )


ASESINAN DE 11 BALAZOS A EMPRESARIO MINERO
 La minería informal, acompañada de una ola de crímenes a sueldo, se expande de manera peligrosa en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca. Esta vez, un empresario minero de la ciudad de Trujillo murió asesinado de 11 balazos cuando salía de un restaurante la tarde del último domingo.Según las primeras investigaciones, la víctima, Manuel Guillermo Padilla Moreno (36), se encontraba en un local de Suyo bebiendo con amigos. Sin embargo, abruptamente, tres sujetos que libaban licor en una de las mesas aledañas le habrían pedido dinero y cervezas al empresario. Padilla Moreno se negó rotundamente y eso habría enfurecido a sus victimarios, quienes juraron vengarse por la afrenta. ( Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro