lunes, 17 de septiembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 17 DE SETIEMBRE - 2012

PERÚ Y CHILE PUEDEN TRABAJAR JUNTOS PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN E INVERSIÓN MINERA, SEÑALA MEM 
Perú y Chile, los mayores productores de cobre a nivel mundial, pueden trabajar en conjunto para impulsar su producción minera y atraer más inversiones al sector, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. El ministro de Minas de Chile, Hernán Solminihac, indicó durante su reciente visita a Lima, que ambos países podrían alcanzar el 50 por ciento de la producción mundial de cobre desde el actual 40 por ciento, de concretarse los proyectos de inversión que ambos tienen en cartera. En este sentido, Merino respaldó el planteamiento del ministro chileno de que hay mucho por hacer de manera conjunta para impulsar las exportaciones mineras con valor agregado, potenciando a los proveedores y usando tecnologías de punta."Hay una experiencia conjunta. Creo que es bueno que así como hay un bloque para el desarrollo, también en minería tengamos una fuerza común. Se trata de ver sinergias, oportunidades y amenazas para nuestros mercados", declaró. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. )


HAY 800 PROVEEDORES MINEROS DE CHILE QUE BUSCAN ALIANZAS EN PERÚ
 En la actualidad operan en el país 8,000 proveedores peruanos de minería y 2,000 de capitales extranjeros. En conjunto ofrecen productos y servicios a mineras que desarrollan exploración y actividad productiva.Al universo de firmas internacionales podrían sumarse cerca de 800 compañías chilenas que tienen interés de ingresar al Perú, ya sea con capitales propios o a través de alianzas estratégicas con los proveedores peruanos, dijo a Gestión la directora de Producto de ProChile Antofagasta, Sonia Molina."Nuestra institución está conformada por 4,000 proveedores chilenos, de los cuales un 20% busca alianzas comerciales con sus pares peruanos", declaró.El objetivo de este grupo de compañías estaría enfocado en brindar servicios a las mineras que producen cobre, y también –pero en menor escala- a las auríferas (oro). ( Gestión Pág. 4 )

"HARÍAMOS NUEVA EXPLORACIÓN EN LAS BAMBAS EN DOS AÑOS" 
Entrevista a Valentín Choquenaira, gerente general de Xstrata Las Bambas.¿Cuáles han sido los avances en Las Bambas en los últimos meses?Los estudios, aprobaciones y permisos han sido concluidos. Desde hace tres meses se ha empezado el movimiento de tierras masivo para todos los componentes de proyecto, que comprenden la planta concentrada, presa de relave, el área de chancado, la mina y campamentos.Las variaciones han sido mínimas respecto a algún permiso o autorización y no afectan al proyecto.¿ Cuándo se empezará a hacer la instalación de las áreas? El armado de concreto y obras los estamos empezando en algunas zonas, dependiendo de cuánto de tierra se va a mover. Para enero del 2013 estaríamos en plena ejecución de obras civiles. Y tenemos un programa para construir hasta diciembre del 2014. Deberíamos entrar en operación en enero del 2015.En Las Bambas (inversión de US$ 5,200 millones)se tiene proyectado que la planta concentradora procese unos 140,000 TM de mineral y produzca 400,000 TM de cobre fino al año. Eso implica tener de 4,000 a 4,500 TM de concentrado por día, que serían concentrados de cobre y de molibdeno con contenidos internos de plata y oro de menores proporciones ( Gestión Pág. 4 )


BAMBARÉN PIDE A CAJAMARCA SEGUIR EJEMPLO DE MONITOREO PARTICIPATIVO EN ESPINAR
 El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) Luis Bambarén, invocó a la población de Cajamarca ser protagonista de su propio desarrollo y avanzar en medidas que generen entendimiento, como el monitoreo participativo iniciado en la provincia cusqueña de Espinar."Un monitoreo participativo (para determinar si existe contaminación ambiental debido a la actividad extractiva) es indispensable para avanzar en la generación de confianza y resolver conflictos", agregó. Consideró positivo que tras el diálogo entre autoridades, población y la empresa Xstrata Tintaya, se inicie en Espinar el inicio del Plan de Monitoreo Integral Participativo, con la toma de muestras para realizar estudios que determinen si hay contaminación o no en esta provincia y si la minería es la causante de ese problema. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 La Primera Pág. 8 )

ES INNEGABLE QUE SANTOS USÓ OPOSICIÓN A PROYECTO CONGA PARA PROMOVER UN PARTIDO
 Es innegable que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, utilizó su oposición al proyecto minero Conga para buscar construir un partido en torno a su figura, afirmó el especialista en conflictos sociales, Víctor Caballero. A propósito de la decisión de Santos, de iniciar la recolección de firmas para inscribir a su partido, el Movimiento de Afirmación Socialista (MAS), el especialista dijo que esto es la confirmación de que siempre estuvo en la agenda de la autoridad regional, utilizar Conga como una plataforma política."El tema Conga para él era secundario porque el principal era la confrontación con el Gobierno; utilizó los problemas en Conga para construir un liderazgo político y una alternativa política de gobierno", declaró a la Agencia Andina. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 5 )


EMPRESARIO AMIGO DE SANTOS GANA MILLONARIAS LICITACIONES
 Tras la campaña anti Conga, proyecto suspendido indefinidamente por decisión de la propia Newmont, sale a la luz ahora la presencia de una red de empresas en Cajamarca, de propiedad de un empresario vinculado al presidente regional Gregorio Santos, quien ha ganado las últimas 15 licitaciones de obras regionales por más de S/. 90 millones.Perú21 descubrió que el empresario Wilson Vallejos Díaz, con quien Santos tendría una amistad de años, conformó una serie de compañías ligadas al mundo de la construcción de obras hospitalarias, de carreteras y servicios de agua y desagüe.Asimismo, en los rubros de estudios de preinversión, factibilidad, supervisión y consultorías de obras.Según los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la Sunat, los cuales constató este diario, Vallejos Díaz es gerente general de Servicios Múltiples del Norte S.A.C., CCC Constructora e Inmobiliaria S.A.C, BSP Obras E.I.R.L., entre otras. ( Perú 21 Pág. 2 )


SAAVEDRA A SANTOS:"ERES INOPORTUNO" 
Ni bien se enteró que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, inició la recolección de firmas para inscribir el partido Movimiento de Afirmación Social (MAS), el también radical Wilfredo Saavedra lo criticó duramente.No olvidemos que Santos y Saavedra han marchado juntos en las manifestaciones contra el proyecto minero Conga.Como se recuerda, Santos anunció el sábado que promovería la real "Gran Transformación", pero Saavedra lo tildó de "inoportuno" por promover una plataforma política en medio de la protesta contra el proyecto minero Conga."El puede tener derecho como cualquier ciudadano. Lo que no nos gusta a los cajamarquinos es que haya liderado el conflicto como un pretexto para justificar una suerte de crecimiento mediático. Esto me parece incorrecto, es inoportuno", dijo Saavedra. ( Correo Pág. 10 )


MINEROS ILEGALES DEVASTAN TERRITORIOS INDÍGENAS 
Roberto Nayuri, nativo harakmbut de Puerto Luz, recuerda que hace diez años llegaron los mineros invasores con grandes máquinas para asentarse en sus terrenos comunales y extraer oro. Fueron cientos de ilegales que destruyeron grandes porciones de sus bosques, secaron sus quebradas con mercurio y al irse solo dejaron tierra muerta y lagunas parduzcas.Avanzaron lo que quisieron hastq que ellos, hastiados de tanto abuso, formaron un ejército y los enfrentaron con flechas. Lograron desalojarlos, pero no por mucho tiempo. Roberto cuenta esa historia a modo de relato mítico ahora que recorre lo que antaño eran selva y aguajales. Hoy es un desierto contaminado. Aun así, los ilegales están de vuelta con cargadoras frontales y retroexcavadoras para seguir destrozando la selva y aguajales. ( El Comercio Pág. A 12 )


MINEROS ARTESANALES AMENAZAN CON PROTESTAS 
¿Guerra avisada? En junio, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo que si el Gobierno no modifica la ley que los formaliza podría desatarse la violencia. El último sábado, Otsuka repitió lo mismo. "Nosotros queremos dialogar con el Gobierno, sino habrá caos y yo creo que nadie quiere eso", declaró.Agregó que los mineros insistirán para tener un diálogo con el Gobierno, pero si no hay atención a sus reclamos, entonces recurrirán a las protestas. Los mineros informales exigen cambios al decreto legislativo (DL) 1100. "Quieren que no usemos nuestras herramientas, pero entonces con qué vamos a trabajar. Nosotros, al igual que la gran minería, tenemos concesiones", citó Otsuka. ( Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro