miércoles, 5 de septiembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 5 DE SETIEMBRE - 2012



SOUTHERN COPPER PREVÉ MENOR PRODUCCIÓN DE COBRE EN EL PERÚ 

La productora de cobre Southern Copper Corporation (SCC) elevaría ligeramente su producción este año impulsada por sus operaciones en México, mientras que en Perú mostraría una leve baja, manifestó Óscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de la firma. El directivo explicó que sus ingresos en los primeros ocho meses cayeron un 3.4% interanual por los menores precios del cobre. Espera que al cierre del año se recuperen para terminar con ingresos iguales a los del 2011. Gonzáles dijo que SCC produjo 650,000 toneladas el año pasado y este año va a ser ligeramente mayor por la mejor producción de México. ( Gestión Pág. 5 )


TÍA MARÍA EN OCTUBRE

 A fines de octubre o a comienzos de noviembre, Southern Copper presentará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para intentar desarrollar el proyecto Tía María, suspendido el año pasado debido a conflictos por el uso del agua.El presidente de la minera, Óscar Gonzales, dijo a Reuters que "si el Ministerio de Energía y Minas aprueba el estudio a principios del próximo año, Tía María podría entrar en producción en 2015".El proyecto involucrará una inversión de US$1,000 millones y permitirá que la compañía aumente su producción en 120 mil toneladas al año. ( Perú 21 Pág. 11 )


ANUNCIAN PROTESTAS POR LA NULIDAD DE PROYECTO CONGA 

A poco más de 24 horas de haberse levantado el estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, el Comando Unitario de Lucha (CUT) anunció la ejecución de una jornada de movilizaciones y paro regional para el 12 y 13 de este mes,en exigencia de la nulidad del proyecto Conga.En conferencia de prensa celebrada ayer, los dirigentes del CUT, Ydelso Hernández, Milton Sánchez, y Edy Benavides informaron que la decisión tomada el pasado lunes se ejecutará en protesta por la expansión minera en Cajamarca, la suspensión de la construcción de los reservorios de agua, y el retiro de la maquinaria de Yanacocha. También dijeron que hoy saldrán a las calles en solidaridad con el Sutep, en el primer día del paro magisterial. ( República Pág. 11 )



REINICIAN LAS PROTESTAS 
Las organizaciones radicales de Cajamarca retomarán hoy sus protestas contra el proyecto Conga. Reflejando una vez más su intransigencia, el presidente del Comando Unitario de Lucha, Idelso Hernández, precisó que por la mañana marcharán junto con los maestros en huelga.Para el miércoles y el jueves de la próxima semana convocaron a una jornada de lucha de 48 horas, y al día siguiente realizarán una movilización regional. Mientras que el 16 de setiembre se trasladarán hasta el cerro Quilish."No vamos a asistir a ninguna mesa de diálogo mientras no se retire la maquinaria de la minera", insistió. ( Perú 21 Pág. 6 )


SINDICATO DE YANACOCHA PREVÉ MÁS DE 800 CESES

 El secretario de Defensa de Sindicato de Trabajadores de yanacocha, José Antonio Rivera, aseguró ayer que esa empresa pretende reducir el 25% de sus 3,500 puestos de trabajo.Es decir, unos 875 trabajadores. De forma similar, el congresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín, afirmó que los trabajadores por ser despedidos serían cerca de 800, tanto de planilla como de sus contratistas.El gerente de Comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Aguila, no confirmó ayer el número de empleados que saldrían de su organización. Mediante un correo electrónico, explicó que la reducción de personal empezó con la suspensión de los contratos a plazo fijo, pero recién este mes se iniciará el plan de retiros programado. ( El Comercio Pág. B 9 )

RADICALES QUIEREN METER PRESOS A FUNCIONARIOS DE YANACOCHA 

Asesorados por Ricardo Noriega, quien fuera abogado de Víctor Polay, cabecilla del MRTA, comuneros de Cajamarca denunciaron por homicidio, entre otros delitos, a los accionistas de la empresa Yanacocha, como parte de su estrategia judicial contra la minera. Según el documento presentado ante la fiscal provincial Esperanza León, los inversionistas deben ser acusados por ser presuntos autores de "genocidio, coacción, usurpación, desvío ilegal del curso de las aguas, contaminación del medio ambiente, tráfico ilegal de residuos peligrosos y asociación Ilícita". Para esta investigación los antimineros solicitaron que comparezcan Richard O’Brien (CEO de Newmont), Roque Benavides Ganoza (gerente de Buenaventura), Lars Thunell (vicepresidente de International Finance Corporation) y otras personas que el Ministerio Público considere responsables. ( La Razón Pág. 8 )


FISCAL EXAMINA LA DENUNCIA DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO HUALLAGA 
La Fiscalía del medio Ambiente de pasco a cargo del fiscal Alfredo Cruz Ambrosio inició una invstigación sumaria contra la minera Atacocha, por la contaminación producida el pasado 29 de agosto en el río Huallaga, a 25 kilómetros de Cerro de Pasco en Chicrín.El fiscal que tiene previsto terminar en un plazo de 10 días, ha solicitado un informe detallado a la Autoridad Nacional de Agua y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. ( República Pág. 11 )


UN CAMIÓN QUE LLEVABA QUÍMICOS PARA ANTAMINA SE VOLCÓ EN ÁNCASH 
El vuelco de un camión de la empresa Exsa que transportaba emulsión matriz, producto químico usado para las explotaciones de dinamita a tajo abierto, alertó a los pobladores de la comunidad campesina de Aquia, ubicada en la provincia de Bolognesi, Ancash. Exsa transportaba el material químico por encargo de la empresa Antamina, a la que le brindaban servicio de forma regular.Exsa señaló que el derrame fue controlado inmediatamente y que se hará una investigación para determinar las razones del vuelco y si hay daños ambientales. ( El Comercio Pág. A 9 )

Precio del Oro

Precio Oro