viernes, 7 de septiembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 7 DE SETIEMBRE - 2012



REGIONES RECIBEN S/. 5,034 MILLONES DE CANON MINERO POR EJERCICIO FISCAL 2011
 Los gobiernos regionales reciben en el presente año 5,034 millones de nuevos soles por concepto de canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2011, lo que implica un crecimiento de 21 por ciento respecto a lo recibido el año pasado, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Detalló que el canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2010 fue de 4,158 millones de soles, y el canon correspondiente al 2011 ha empezado a ser distribuido desde hace cuatro semanas. Las regiones que reciben más transferencias este año son Ancash con 952.8 millones de soles, Arequipa con 742.5 millones, La Libertad con 520.6 millones y Cajamarca con 446.5 millones. Asimismo, refirió que las regiones que más canon recibieron en los últimos cinco años (2008 - 2012) son Ancash con un total de 4,666 millones de soles, Arequipa con 2,741 millones, La Libertad con 2,039 millones, en tanto que Cajamarca es el quinto en ese ranking con 1,687 millones. ( Expreso - Pág. 13Agencia Andina -Gestión - Pág. 15 )


INVERSIONES 
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Pedro Martínez, exhortó ayer a los ciudadanos y autoridades a contribuir a dar velocidad a las inversiones mineras responsables, a fin de potenciar el desarrollo. "Hay que aprovechar las oportunidades, obviamente respetando los temas socioambientales", subrayó. ( Expreso - Pág. 6 Agencia Andina -)



FIRMAN JOINT VENTURE PARA PROYECTO DOLORES 
La minera junior Zincore Metales (Canadá) anunció que firmó el acuerdo formal del joint venture con First Quantum Minerals para la exploración del proyecto Dolores (pórfido de cobre-molibdeno) y que inició la primera etapa del respectivo programa de trabajo. "Nuestro objetivo para el programa del primer año es ubicar los núcleos de mineralización con leyes más altas por medio de trabajos de mapeo geológico, geoquímica de superficie, geofísica y mediante un programa de exploración por perforación diamantina", detalló el presidente y CEO de Zincore, Jorge Benavides. Según el acuerdo, Zincore será el operador del programa del joint venture Dolores para el actual programa de trabajo. ( El Comercio - Pág. B9 Gestión - Pág. 9 )


XSTRATA TENDRÍA QUE CRECER POR SU CUENTA 
Con la aparentemente fallida oferta de compra de Xstrata por parte de Glencore por US$34,000 millones, el ejecutivo Mick Davis tendrá que atraer a los accionistas descontentos de la minera y continuar solo con ambiciosos proyectos de crecimiento. Davis, presidente ejecutivo de Xstrata, a punta a dirigir a la cuarta mayor minera diversificada del mundo desde su primera década alimentada por adquisiciones hacia una fase de crecimiento orgánico, o autogenerado, que espera que le ayude a elevar volúmemes en un 50% a fines del 2014 y que recorte los costos operacionales promedio en un quinto. ( Gestión - Pág. 8 )


SENACE EMPEZARÍA A APROBAR ESTUDIOS AMBIENTALES RECIÉN DENTRO DE 2 AÑOS
 De aprobar el Congreso la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) que ha planteado el Gobierno, recién la entidad comenzaría a aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) dentro de dos años, indicó el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría. Vale recordar que Anthony Laub, especialista en derecho energético, había advertido que la creación de ese nuevo organismo, hasta que se implemente, podría atrasar aún más la aprobación de los EIA y la entrada en operación de los proyectos (Gestión 03.09.2012). No obstante, el viceministro Quijandría consideró que la creación de esa entidad no va a generar retrasos en aprobar los EIA. "Si los inversionistas que se quejan,y que son los que apuestan porque esto siga dependiendo de los sectores, bueno (sepan que) durante un periodo va a haber una coexistencia entre el Senace y la aprobación sectorial de los EIA, (pero) no debería haber retrasos", aseveró durante el I Foro Peruano Nórdico de Energías Renovables. ( Gestión - Pág, 13 )


LA CONJURA ANTIMINERA SE EXPANDE 
Mientras el Perú pierde competitividad y los proyectos mineros que esperaban iniciar operaciones este 2012 han tenido que postergar su fecha de inicio entre uno y dos años, el Ministerio de Energía y Minas tiene la tarea de minimizar la situación ante la evidente resistencia antiminera que se expande. Así lo afirmó el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, Miguel Santillana Santos, al considerar que los conflictos sociales abiertos y latentes, aprovechados por la agrupación política Patria Roja en asociación con el etnocacerismo y el brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, obnubilados por la plataforma electoral que han encontrado a través de reclamar el cese de la actividad minera, comprometen seriamente el desarrollo del país. ( Expreso - Pág. 8 )


GREGORIO SANTOS LANZA OBRA PAGADA POR YANACOCHA 
Un gran aviso publicitario en el portal web del Gobierno Regional de Cajamarca -donde se ve a un sonriente Gregorio Santos levantando el sombrero con la mano derecha- anuncia, para hoy, la inauguración del Hospital Regional de Cajamarca. Lo cuestionable es que el polémico Santos saca pecho como si esa obra fuera un logro suyo. Peor aún, no dice que ese hospital fue financiado por la minera Yanacocha. ( Perú 21 - Pág. 7 )


ESPINAR: POSTERGAN INICIO DE MONITOREO AMBIENTAL
 El inicio del monitoreo ambiental participativo para establecer si la actividad minera que desarrolla Xstrata Tintaya en la provincia cusqueña de Espinar es contaminante ha sido postergado para el 10 de setiembre. Dicho trabajo debió haberse empezado el pasado miércoles pero, por acuerdo unánime del subgrupo ambiental de la mesa de diálogo, fue pospuesto con el fin de recibir una capacitación para la tarea a realizar y sensibilizar a los comuneros sobre la importancia del estudio que incluye, además, el ingreso a la mina Tintaya para ver el manejo de las plantas de sulfuro y relaves. Participarán en el monitoreo especialistas de la Universidad Newcastle de Inglaterra en calidad de asesores de la municipalidad y del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie). Herbert Huamán Llave, presidente del Fudie, señaló que la presencia de los expertos ingleses garantizará un estudio de calidad, riguroso y confiable. ( República - Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro