viernes, 21 de septiembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) - 21 DE SETIEMBRE - 2012



MINISTRO DEL AMBIENTE: SANTOS CARECE DE FUNDAMENTOS SÓLIDOS PARA CONTINUAR PROTESTAS
 El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, carece de fundamento "sólido" y "técnico" para continuar con las protestas en su región, cuando el proyecto minero Conga ha sido postergado.Señaló que la población de Cajamarca y del país será la encargada de interpretar si ese tipo de medidas tienen un transfondo político."Creo que ya queda en cada peruano y ciudadano interpretar esta medida como una negativa que tiene un tinte fundamentalmente político, que no tienen ningún sustento técnico", agregó. Dijo esperar que la autoridad regional asuma "las consecuencias de sus actos porque cualquier cuestión vinculada a la protesta deben ser de responsabilidad de quien las organice". ( Agencia Andina - )


MINA PIERINA NO DETENDRÁ ACTIVIDADES 
Pese a los enfrentamientos ocurridos el miércoles entre pobladores y policías contra la mina de oro Pierina (Áncash), de la canadiense Barrick -que dejaron un muerto y cuatro heridos-, el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Gonzalo Quijandría, dijo que no se afectarán las operaciones y menos el estimado mensual de su producción.Si bien Pierina paró sus actividades el día de ayer, el portavoz de la minera aseguró que el día de hoy todo se normalizará. "La decisión de parar se debió a un tema de respeto hacia la comunidad a la cual le proporcionamos suministro de agua desde hace muchos años", dijo.Fue justamente el tema del suministro que generó el problema en Pierina, ya que los pobladores de Mareniyoc y San Isidro reclaman la falta de agua en sus comunidades desde hace varios días a causa de una observación a la planta de tratamiento por parte de Sunass.Quijandría explicó que Barrick ha construido una planta de tratamiento de suministro especial para estas zonas, la cual ha sido rechazada por los pobladores. "Este problema es ya ajeno a la empresa, confiamos en el diálogo", anotó. ( Gestión Pág. 9 )

PROTESTA POR AGUA DEJA UN CAMPESINO MUERTO 
Una persona murió y siete resultaron heridas luego que se enfrentaran efectivos de la Policía contra un grupo de comuneros que bloquearon la vía del acceso al centro minero de Pierina (propiedad de la minera Barrick), ubicado en la cordillera negra del distrito de Jangas, en Huaraz (Áncash).La víctima fue identificada como Demetrio Poma Rosales (54), mientras que entre los heridos se encontraban cuatro pobladores, que fueron llevados de emergencia a la clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz, y tres policías no identificados, a quienes les cayó piedras en la cabeza. El problema se originó porque los comuneros del sector de Mareniyoc y San Isidro no cuentan con agua potable desde hace ocho días y en protesta violentaron la puerta ingreso a la propiedad de la minera, pese a que la situación escapa de sus manos, según aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de la minera Barrick, Gonzalo Quijandría."(El problema) tiene que ver con que la Sunass ha observado una planta de tratamiento de agua en Huaraz, que abastece a esta comunidad y (ellos) se abastecen de la empresa, porque nosotros llevamos un camión cisterna con agua a esa comunidad y lo hemos venido haciendo por varios años", dijo en RPP.Quijandría dijo además que la minera ha construido una planta de agua para abastacer a la comunidad de Mareniyoc, pero que sus pobladores rechazan esta agua. "Hay un componente político, falta de confianza, pues la población no quiere usar agua de la mina, pese a que el agua ha sido certificada, no creen el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Queremos que la comunidad acepte el planta de tratamiento porque es la única solución", añadió. ( República Pág. 13 Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 10 La Primera Pág. 4 La Razón Pág. 5 Diario 16 Pág. 6 )


EJECUTIVO SANCIONARÁ A LOS RESPONSABLES 
El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, lamentó la muerte de un comunero durante el enfrentamiento con la policía en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, en Ancash, y aseguró que pedirá explicaciones y una exhaustiva investigación sobre el hecho. Jiménez Mayor señaló que se buscará a los responsables de este lamentable hecho, pues para solucionar conflictos existen canales de comunicación establecidos que nunca se rompieron, por lo que no se justifica la violencia y mucho menos la muerte de una persona. ( El Comercio Pág. A 10 )


FRENTE DE DEFENSA DE HUALGAYOC DA PLAZO A CONGA PARA QUE SE RETIRE 
El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides, dijo que la minera responsable de Conga debe retirarse en 15 días de las lagunas donde se ejecutaría el proyecto.El dirigente indicó que Yanacocha los "ha estado meciendo", como el gobierno de Humala, al decir que el proyecto se ha paralizado, cuando no es así. "Subiremos a Chaillahuon -donde se construye un reservorio de agua– para paralizarlo y obligarlos a que se marchen de nuestras tierras-, señaló.Precisó que en su lucha no desean más muertos, y responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir el 5 de octubre, día en que vence el plazo.Al frente de un grupo de dos mil campesinos, Benavides llegó desde Bambamarca a la ciudad de Cajamarca para protestar. Unas 200 personas lideradas por Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, intentaron oponerse a la protestadel grupo de Benavides. ( República Pág. 13 )

UN EXTRAÑO VIAJECITO
 La situación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, parece complicarse más luego de la salida de los llamados "goyoaudios".Y es que en dichas grabaciones, difundidas por un medio local, una voz, a la que identifican como la del empresario Wilson Vallejos, quien ha ganado licitaciones por S/.90 millones en Cajamarca, señala que sacó a Panamá, por Tumbes, el dinero clandestino que presuntamente le entregó a la autoridad regional."Compadre, ¿dónde le han mandado el billete?", pregunta un interlocutor no identificado supuestamente a Vallejos, quien responde: "Ya le sacamos cuenta en la SBS de Panamá, ya".Lo curioso es que los movimientos migratorios de Santos coinciden con lo dicho en el audio. Según el programa Abre los ojos, el presidente regional de Cajamarca registra en su historial migratorio únicamente una salida del país. Santos viajó el 12 de julio del 2011 a Cuba. Lo extraño es que regresa al país el 19 de julio del mismo año, pero procedente de Panamá.Santos rechazó esta versión y aseguró en su cuenta de Twitter que "no estuve nunca en Panamá". ( Correo Pág. 11 )

VALLEJOS:"RECONOZCO QUE ES MI VOZ" EN AUDIO 
Lo aceptó. El polémico empresario Wilson Vallejos Díaz reconoció su voz en los audios -difundidos por Perú21 esta semana- en los que habla de su amistad y cercanía con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; para ganar millonarias licitaciones en obras de construcción."Reconozco que es mi voz", señaló el allegado a Santos en una carta enviada a este diario, refiriéndose expresamente a los diálogos que sostiene "con un familiar" -según Vallejos- y que datan de febrero de este año.Como se recuerda, en uno de los audios Vallejos indica que el otorgamiento de las licitaciones a sus empresas sería compensado con un pago clandestino a favor del titular de la región Cajamarca. Un dinero que incluso sería sacado, vía Ecuador, hacia una cuenta en Panamá. ( Perú 21 Pág. 8 )

SUPERVISAN 28 INSTANCIAS A CARGO DE MINERÍA ILEGAL 
La Defensoría del Pueblo inició la supervisión de 28 instancias cuya misión es la de combatir la minería ilegal, informó la jefa de la oficina de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto. La funcionaria indicó que ya han sostenido reuniones con dichas entidades a fin de recabar la información necesaria, tras estimar que contará con los resultados de la investigación a fin de año. Entre las instancias con las que se han reunido se encuentran la Sunat, la Autoridad Autónoma del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los ministerios de Energía y Minas y el de Transportes, entre otros. ( Gestión Pág. 25 )

Precio del Oro

Precio Oro