CONTINÚA AISLAMIENTO DE PATAZ
Las fuertes lluvias que vienen cayendo en el ande liberteño ocasiona problemas para los pobladores, unos 15 mil moradores quedaron aislados al interrumpirse el paso a la vía principal de Tayabamba, debido a la caída del puente ubicado entre Huaylillas y Buldibuyo.
(Correo; Ciudad, pág.5)
ENTREVISTA A RAÚL TORRES – DIRECTOR NACIONAL PROVIAS EN LA EDICIÓN REGIONAL DE RPP (Entrevista hecha el 28 de enero , 7:00 pm en la rotativa del aire regional)
JORGE RODRÍGUEZ: EL GOBIERNO ESTA DESTINANDO 220 MILLONES DE SOLES
PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS EN LA REGION, SR RAÚL TORRES BIENVENIDO A LA
ROTATIVA REGIONAL, PODRÍA CONFIRMAR ESTA INFORMACIÓN:
SR TORRES: SI BUENA SNOCHES, NOSOTROS VAMOS A INTERVENIR EN UN
CORREDOR VÍAL DE LA SIERRA DE LA LIBERTAD QUE TIENE 597 KM Y QUE VA DE CALEMAR
– COCHABAMBA – CHAGUAL – HUAYLILLAS CON DOS RAMADES UNO HACIA PEDREGAL Y PUENTE
HUACACHUCRO – EL PRESUPUESTO ESTIMADO ES
EN 220 MILLONES DE SOLES Y DESPUÉS DE LOS ESTUDIOS QUE SE HAN INICIADO SE SABRÁ
EXACTAMENTE CUANTO DINERO SE INVERTIRÁ.
JORGE RODRÍGUEZ: DE QUE MANERA SE HA LOCALIZADO ESTA ZONA DONDE VAN
A INTERVENIR A TRAVES DEL MEJORAMIENTO DE ESTAS VÍAS DE COMUNICACIÓN,SE LO
PREGUNTABA PORQUE UNO D ELOS GRANDES PROBLEMAS EN LA ZONA ANDINA DE LA LIBERTAD
SE DA POR LAS GRANDES CARENCIAS DE LA VÍA, EN ZONAS COMO PATAZ POR EJEMPLO:
SR TORRES: NOSOTROS ESTAMOS INTERVINIENDO EN TODO EL PAÍS CON UNA
ESTRATEGIA LLAMADA PROYECTO PAÍS Y SE INTERVIENE EN CORREDORES DE MEJORAMIENTO,
SE HACE UN CONTRATO DE CINCO AÑOS, SIN EMBARGO EL TRABAJO ES DE UN AÑO, O UN
AÑO Y MEDIO Y SE CUIDA POR CINCO AÑOS….ANTES SE INTERVENÍA Y TENÍA UN COSTO DE
100 MIL DOLARES POR KILÓMETRO, AHORA HAY UNA NUEVA MANERA LLAMADA PROYECTO PERÚ
DOS, Y EN 120 KMS DE ESTE CORREDOR SE PUEDE ENSANCHAR, MEJORAR Y HACER MEJORAS
QUE ANTES NO SE PODÍA Y SE PUEDE GASTAR HASTA 220 MIL DOLARES POR KILÓMETRO,
ESA ES LA INTERVENCIÓN QUE SE HARÁ EN ESTE CORREDOR EN LA SIERRA DE LA
LIBERTAD.
JORGE RODRÍGUEZ: ESTAMOS HABLANDO DE CARRETRAS ASLFATADAS Y
AFIRMADAS, QUE TIPO DE MATERIAL SE VA A UTILIZAR:
SR TORRES: EN TODA LA SUPERFICIE EN LA CARRETERA SE USARÁ PAVIMENTO
BÁSICO, LA CARRETERA TIENE AFIRMADA ENCIMA UNA CAPA DE ASFALTO Y LAS
SEÑALIZACIONES NECESARIAS, SE HAN PREPARADO TAMBIÉN TRES PUENTES PARA INSTALAR
A LO LARGO DE TODO EL CORREDOR.
JORGE RODRÍGUEZ: HAY ESTUDIOS PARA REALIZAR OBRAS EN OTRAS ZONAS DE
LA LIBERTAD, LE MENCIONABA HACE UNOS INSTANTES QUE EN PATAZ HAY MUCHOS
PROBLEMAS CON LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN QUE CONSTANTEMENTE SON AFECTADAS POR
BLOQUEOS DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS:
SR TORRES: ESTA ES LA ESTRATEGIA QUE ESTAMOS USANDO, MIENTRAS TANTO
NOS ENCARGAREMOS NOSOTROS MISMOS PRIMERO HAY QUE HACER EL ESTUDIO, LUEGO LA
LICITACIÓN DE LA OBRA, PRIMERO LA INTERVENCIÓN DE LA OBRA SE HARÁ A FINES DE
OCTUBRE, LO PRIMERO ES HACER, ESTÁN EN EL ÚLTIMO PERIODO DE LLUVIA QUE TIENE
PROBLEMAS EN LA ZONA, UNA VEZ QUE PASA NOS ENCARGAMOS INDEFINIDAMENTE DE LA
CARRETERA CON ESTA CLASE DE CONTRATOS,EN EL PAÍS HAY CASI 14 MIL KILÓMETROS QUE
SE HARÁ CON ESTA CLASE DE CONTRATOS, Y EN TODOS LOS LUGARES HA FUNCIONADO MUY
BIEN, LA IDEA ES SUPERAR ESTAS INTERRUPCIONES, PLANIFICAR UN VIAJE DE SEGURO,
TENER TODAS LAS CARRETERAS NACIONALES EN BUEN ESTADO, PARA QUE LAS CARRETERAS DEPARTAMENTALES Y VECINALES SE ARTICULEN EN LA RED REGIONAL.
JORGE RODRÍGUEZ: ESTOS 220 MILLONES DE SOLES DE LOS QUE HABLAMOS, REPRESENTAN TODA LA INVERSIÓN DE
ESTE AÑO O SE VIENEN OTROS PROYECTOS DE INVERSIONES SR TORRES:
SR TORRES: HAY VARIOS PROYECTOS MÁS QUE SE ESTÁN TERMINANDO DE
PREPARAR PARA LA ZONA DE LA LIBERTAD Y CAJAMARCA, NO TENGO TODA LA LISTA A LA
MANO, PERO EN NUESTRA PÁGINA WEB PODRÁN VER TODO LO QUE SE VIENE HACIENDO, HAY
OTRA CARRETERA QUE SE HARÁ QUE SERÁ DESDE ANCASH Y LLEGARÁ HASTA SHOREY, OTRO
CONTRATO QUE COMPLEMENTA ESTE, A FIN DE
AÑOS SE TENDRÁ 92% DE VÍAS NACIONALES CONTRATADAS Y EN LOS
PRIMEROS MESES DEL 2014 EL 100% DE LAS CARRETERAS ESTARÁN TOTALMENTE CUIDADAS.
EL AVANCE EN ESTE AÑO ES MUY GRANDE Y UNA PARTE SUSTANTIVA ESTÁN EN LA LIBERTAD
AUNQUE TAMBIÉN EN LAS ARTICULACIONES CON ANCASH, CAJAMARCA Y LOS DEPARTAMENTOS
FRONTERIZOS.
JORGE RODRÍGUEZ: FINALMENTE LA LIBERTAD ES UNA VÍA DE CONEXIÓN CON
LA ZONA FRONTERIZA EN EL NORTE SI HABLAMOS DE PIURA Y TUMBES Y EN SAN MARTÍN SI
HABLAMOS DE LA SELVA.
SR TORRES: SI CLARO TIENE ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS GRANDES
DEL PAÍS, TIENE ARTICULACIONES CON TODOS LOS VECINOS, NOSOTROS NO ACTUAMOS POR
DEPARTAMENTOS, DISEÑAMOS NUESTRAS INTERVENCIONES POR GRANDES CORREDORES Y EN
MUCHOS DE ELLOS PASAMOS POR DOS O TRES DEPARTAMENTOS, PORQUE LO QUE INTERESA
SON LOS VIAJES EXTENSOS DE LAS PERSONAS.
JORGE RODRÍGUEZ: SIN DUDA UNA NOTICIA E INFORMACIÓN INTERESANTE,
HABLAMOS DE 220 MILLONES DE SOLES EN UNA PRIMERA ETAPA PARA ESTE CORREDOR VIAL
QUE DEBE INCIDIR EN LA MEJORA DEL TRASLADO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y LA
CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE PASAJEROS EN LA ZONA ANDINA, SIN EMBARGO HAY MUCHO
POR HACER EN ESTA ZONA, AL MENOS EN PATAZ EN DONDE CONTINUAMENTE TENEMOS
NOTICIAS E INFORMACIÓN DE DERRUMBES DEBIDO A LAS LLUVIAS, DE CARRETERAS QUE
SIMPLEMENTE DESPUÉS DE UN CORTO TIEMPO PRÁCTICAMENTE SE VEN DESTRUÍDAS POR LA
FUERZA DE LA NATURALEZA.
VÍAS A PROYECTO CAÑARIS PERMANECEN BLOQUEADAS
Después de diez días de
paralización en Cañaris como medida de protesta por los trabajos de la minera
Candente Cooper, los pobladores señalaron que seguirán con su medida hasta que
la empresa paralice sus labores, de lo contrario radicalizarán sus medidas de
lucha.
(Perú 21, Región, pág. 5)
PARALIZAR CAÑARIACO TEMPORALMENTE
ABRIRÍA EL DIÁLOGO
El Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña,
exhortó al ejecutivo a escuchar a la
población y aceptar sus pedidos, señaló además que el gobierno central está dejando
pasar mucho tiempo iniciar el diálogo.
(La República, Sociedad, pág. 18)