SOUTHERN RETOMA PROYECTO
PARA AMPLIAR CUAJONE
Southern Copper
Corporation (SCC) estudia acuerdos con el fin de aumentar los gastos sociales
con el Gobierno Regional de Moquegua, con el objetivo de acelerar la
reanudación de la ampliación del yacimiento cuprífero de Cuajone.La empresa ya
tenía comprometidos S/ 700 millones (US$ 212 millones) en desarrollar
infraestructura local e impulsar proyectos en la zona.Ahora contempla presentar
una contrapropuesta programada el próximo 30 de junio, reveló el Ministerio de
Energía y Minas. Southern requiere el respaldo del Gobierno Regional de
Moquegua para ejecutar la ampliación de US$ 166 millones en la operación de
Cuajone. ( Gestión Pág. 15 )
AMPLIACIÓN DEL TAJO EN LA
MINA DE ORO SHAHUINDO YA CUENTA CON LUZ VERDE
Tras once meses de
trámites, Minera Shahuindo (empresa subsidiaria de la estadounidense Tahoe
Resources) obtuvo la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para realizar
ampliaciones en el tajo de oro que explota en Cajamarca.Mediante la
modificación de estudio de impacto ambiental (EIA), Shahuindo ampliará el área
total de tajo de 98.9 a 174.4 hectáreas.Asimismo, triplicará su volumen de
mineral procesado subiendo de 10,000 a 36,000 toneladas por día. ( Gestión Pág.
16 )
"MATARANI CUENTA
AHORA CON EL MUELLE MINERO MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA"
La mitad de la producción
de cobre del Perú: 1 millón de toneladas, aproximadamente, se exportará este
año por el Muelle F del Terminal Portuario de Matarani, la obra de
infraestructura portuaria más ambiciosa del sur del país. Terminal
Internacional del Sur (Tisur), empresa del Grupo Romero y operadora del puerto,
prevé inaugurar el muelle este miércoles, pero ya piensa en nuevos proyectos.
"Ahora apuntamos a la petroquímica y a la soya del Brasil", comenta
Gabriel Monge, gerente general de Tisur. Día1 conversó con él en
exclusiva.Explíquenos, ¿qué es el Muelle F? Es el nuevo muelle minero del
puerto de Matarani, un proyecto de US$280 millones que empezamos a construir en
el 2014 y que terminamos con éxito en febrero de este año, de manera oportuna
para embarcar el mineral de tres minas. ¿Qué minas? Cerro Verde (Freeport),
Antapaccay (Glencore) y Las Bambas (Minmetals). Es decir, las minas de cobre
más grandes del Perú. Así es. El Muelle F nos va a permitir duplicar el volumen
de carga movilizada en el puerto, gracias a la ampliación de Cerro Verde [272
mil toneladas de cobre], la puesta en marcha de Las Bambas [450 mil toneladas
de cobre] y la continuidad de Antapaccay [150 mil toneladas de cobre]. Eso
reafirma nuestro compromiso de posicionarnos como el puerto que responde al
crecimiento de la región sur. ¿El Muelle F es el muelle minero más grande de la
región? ¿Es exagerado decirlo? No lo es. En términos de volumen, Matarani
cuenta ahora con el muelle minero más grande de Sudamérica, pues concentra
cerca de 1 millón de toneladas de cobre, producto del buen desempeño de los
proyectos mineros del sur. ( El Comercio Pág. 12-13 Día 1 )
FORTUNA SILVER SE APRESTA
A ENTRAR A SERBIA Y ARGENTINA
Puso su primera mina en el
Perú, fue cofundada por un peruano y gestiona sus operaciones desde Lima. El
productor argentífero Fortuna Silver acaba de concluir la expansión de su mina
Caylloma (Perú), alista la ampliación de su mina San José (México) y ya piensa
en construir su tercera operación minera, esta vez, en Argentina."Creemos
que este es un buen momento para entrar en Argentina, gracias a los cambios
implementados por Mauricio Macri [flamante presidente argentino], que están
dando un giro de 180° al clima de negocios en el país", apunta el peruano
Jorge Ganoza, presidente, CEO y cofundador de Fortuna.La minera ha efectuado
una oferta de C$129 millones para adquirir Goldrock Mines , exploradora
canadiense que desarrolla el proyecto aurífero Lindero, en la provincia de
Salta.La transacción se encuentra supeditada a la decisión de la Junta de
Accionistas. Pero Ganoza ve las cosas con confianza. ( El Comercio Pág. 6 Día 1
)