CANON CERRADO
Para cualquier persona que
tiene a su cargo el diseño y manejo de un presupuesto, pocas noticias pueden
resultar más desestabilizadoras que la de la reducción de los ingresos
esperados. Perder los flujos de dinero con los que se contaba supone, además de
dolores de cabeza, acciones inmediatas paliativas, como la reducción de los
gastos o la obtención de un préstamo. Superado el temporal que genera el
desbalance, sin embargo, la principal preocupación del ordenado administrador
debería ser la de asegurar los ingresos futuros y evitar así reincidir en la
situación de escasez y apremio. Esta idea tan elemental como cierta en el
presupuesto de una familia o de una empresa, parece no ser muy bien comprendida
por varios gobernadores regionales y alcaldes, quienes se han visto
"sorprendidos" por el recorte de recursos provenientes del canon
minero. Y es que si bien el canon minero transferido a regiones y municipios
este año es el más bajo de la última década, este monto viene cayendo sostenidamente
desde el 2013. Es decir, no se trata de un suceso repentino, menos aun cuando
su origen se encuentra, en cierta medida, en la propia actuación de alcaldes y
gobernadores regionales.El canon minero, como se sabe, es la parte que reciben
los gobiernos locales y regionales del total de rentas obtenidas por el Estado
por la explotación económica de los recursos minerales. Así, a mayores ingresos
derivados de la explotación minera, mayor será el pago de Impuesto a la Renta
por parte de las compañías mineras y, consecuentemente, mayor será también el
canon que perciban los gobiernos subnacionales. La caída del precio
internacional de los minerales que exporta el país es un fenómeno harto
conocido desde hace unos años, por lo que no debería sorprender a nadie la menor
recaudación estatal, mucho menos a las autoridades de las ciudades con mayor
actividad y potencial mineros.Y si bien los precios cotizados en los mercados
internacionales es algo que nuestras autoridades locales no pueden controlar
-aunque sí prever-, su impacto sí podría ser mitigado con una mayor producción
minera. De ahí que su influencia sí se pueda sentir en su respaldo o rechazo a
la actividad que precisamente les permite contar con un mayor canon y
presupuesto.Por ello, en lugar de salir a las calles a protestar contra el
Gobierno Central por las menores transferencias de canon minero, como lo han
anunciado los alcaldes de las provincias de Arequipa, tal vez deberían dibujar
una nueva ruta para que la marcha pase por los municipios arequipeños que se
han pronunciado una y otra vez en contra de operaciones mineras, la mayoría de
las veces amparándose en reclamos ambientales sin sustento. Quizá el alcalde
provincial de Islay, Richard Ale -uno de los promotores de la marcha-, y los
alcaldes distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia -quienes
participaron activamente en movilizaciones más bien políticas contra el
proyecto Tía María- puedan darles mejores explicaciones acerca de lo
prescindible que les resulta el canon minero y cuáles son esas otras fuentes de
ingresos que permitirán la inversión pública cuya ejecución ahora se encuentra
en riesgo.Y continuando con la búsqueda de explicaciones, antes de proponer la
creación de un fondo de contingencia para ayudar a las localidades donde más se
redujo el canon, como ha planteado la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales, probablemente valga la pena que indague entre sus asociados y entre
gobernadores locales la razón de la baja ejecución del canon transferido en
años anteriores. Así, los alcaldes de Cerro Colorado en Arequipa y San Marcos
en Áncash –recientemente sentenciado a 5 años de cárcel por delito de
usurpación de funciones– podrían intentar justificar por qué, pese a
representar a dos de los distritos con mayor asignación de canon minero,
ejecutaron en el 2015 apenas el 44,8% y 59,9% de dicho presupuesto,
respectivamente. Después de todo, suena poco coherente que quienes
desperdiciaron los recursos del canon, ahora pidan un fondo especial para
suplir su ausencia. Por el bien de los ciudadanos a quienes representan las
autoridades que ahora buscan un salvavidas, ojalá que estas últimas aprendan a
apreciar los recursos que provienen de la minería antes de volverlos a
desperdiciar. ( El Comercio Pág. 2 )
PRÓXIMA GESTIÓN ALISTA
MEDIDAS PARA DESTRABAR PROYECTOS, AFIRMA ALFREDO THORNE
El designado ministro de
Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que su equipo está trabajando una
serie de criterios técnicos para destrabar proyectos y lograr una rápida reactivación
de la economía. Explicó que uno de los criterios principales es que la puesta
en marcha de los proyectos no le generen un gran costo al Estado. Indicó que
lamentablemente existen muchas adendas que le generan gran costo al Estado
"porque las empresas privadas simplemente no hicieron bien su contrato y
como consecuencia, los proyectos quedaron trabados". En ese sentido, dijo
que hay proyectos con problemas sencillos que han quedados trabados, pero se
pueden sacar rápidamente. "Eso nos generaría un gran estímulo de demanda
de inversión privada que es precisamente la inversión que queremos
reflotar", declaró en ATV+. ( Agencia Andina )