viernes, 11 de mayo de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE MAYO (LIMA)


PROYECTOS MINEROS DEBEN CONTAR CON LICENCIA SOCIAL
Luego que el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunciĆ³ que el proyecto de cobre y molibdeno RĆ­o Blanco en Piura irĆ­a sĆ­ o sĆ­, miles de ronderos y campesinos Ayabaca y Huancabamba se movilizaron para expresar su rechazo a lo seƱalado por el ex Jefe de Estado. Hoy con el nuevo gobierno las cosas parecen que serĆ”n distintas, sin embargo, aĆŗn hay preocupaciĆ³n entre los pobladores piuranos. Y es que la historia del proyecto RĆ­o Blanco no es de ahora y en los Ćŗltimos aƱos ha costado la vida de tres personas. Se trata un tema sensible. No olvidemos el gran conflicto que generĆ³ el mal manejo de Conga en Cajamarca. DespuĆ©s de idas y venidas el proyecto minero se paralizĆ³ y tuvo tan alto costo social que el gobierno quedĆ³ desprestigiado por no saber negociar bien con las partes involucradas. SegĆŗn las recientes declaraciones del premier CĆ©sar Villanueva, todo apunta a que habrĆ” mayor cuidado con este tipo de negociaciones. "Para eso estĆ” el diĆ”logo, herramienta que vamos a utilizar", refiriĆ³ el Presidente del Consejo de Ministros al comentar como es que el gobierno tratara los proyectos mineros en donde la poblaciĆ³n no estĆ© convencida de que estos se ejecuten. ( Diario Uno PĆ”g. 8 )


PAN AMERICAN ANUNCIA TƉRMINO DE BLOQUEOS EN HUARƓN
Acuerdo. Pan American Silver anunciĆ³ el terminĆ³ de bloqueos de vĆ­as de acceso en las cercanĆ­as de la mina polimetĆ”lica de HuarĆ³n (Pasco), que se dio desde el 24 de abril. La empresa espera que las operaciones retornarĆ”n a su curso en estas 48 horas. Con la supervisiĆ³n de la oficina de asuntos sociales del Ministerio de EnergĆ­a y Minas, Pan American alcanzĆ³ un acuerdo con la comunidad de Huayllay sobre el fin de los bloqueos. ( GestiĆ³n PĆ”g. 10 )

RESCATE EN LA PAMPA
La PolicĆ­a rescatĆ³ a 96 vĆ­ctimas de la trata de personas, entre ellas una menor de edad y dos jĆ³venes venezolanas de 20 y 22 aƱos de edad, durante un operativo ejecutado en la zona conocida como La Pampa, en la regiĆ³n de Madre de Dios. La acciĆ³n policial denominada "Rescate La Pampa 2018" estuvo a cargo del personal de la DirecciĆ³n contra la Trata de Personas y TrĆ”fico IlĆ­cito de Migrantes (Dirctptim), que detuvo a siete presuntos tratantes: cinco varones y dos mujeres. Durante el operativo fueron intervenidos 11 locales nocturnos que fueron previamente seleccionados gracias a acciones de inteligencia de los agentes del orden. Los lugares intervenidos fueron: La Jungla, Backus, Casablanca, Zona Vip, El CĆ©ntrica, Las Amazonas, Disco Bar, La Rumba de las Conejitas, S/N, El Tumbao y CusqueƱitas. ( Diario Uno PĆ”g. 17 Correo PƤg. 14 PerĆŗ 21 PĆ”g. 16 )

EL SUR ANUNCIA PARO SI JUZGADO ACEPTA DENUNCIA CONTRA DIRIGENTES DE ISLAY
El ComitĆ© Regional de Defensa y Desarrollo del Valle de Tambo anunciĆ³ la paralizaciĆ³n de la macrorregiĆ³n sur si el 13 de junio el Poder Judicial resuelve dar validez a la denuncia de la FiscalĆ­a Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa contra 23 personas, entre dirigentes y alcaldes de la provincia de Islay, por la comisiĆ³n del delito de asociaciĆ³n ilĆ­cita para delinquir, disturbios, motĆ­n, entorpecimiento de trĆ”nsito y otros. El coordinador de dicho comitĆ©, Jorge del Carpio, informĆ³ que -ademĆ”s de Ć©l, entre los denunciados estĆ”n los alcaldes de Islay, Richard Ale; y de Punta de BombĆ³n, JosĆ© Ramos; asĆ­ como el exalcalde de Dean Valdivia, Jaime de La Cruz; el dirigente de la Asamblea Popular del Valle de Tambo, Miguel Meza, entre otros. ( RepĆŗblica PĆ”g. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro