martes, 15 de mayo de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE MAYO (LA LIBERTAD)


AVANZA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CONSULTA PREVIA
Avanza la implementación de los procesos de consulta previa de las reservas comunales El Sira y Yanesha, ubicadas entre los departamentos de Ucayali, Huánuco y Pasco, a cargo del Ministerio de Cultura.En abril, se cumplió con la sexta etapa del proceso para la aprobación de la modificación de la zonificación incluida en el Plan Maestro 2015-2019 de la reserva comunal El Sira, que abarca Ucayali, Huánuco y Pasco.En esta fase, el Ministerio de Cultura acompañó el diálogo entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y cinco comunidades nativas de Ucayali, que concluyó con la firma del acta de consulta. ( El Peruano Pág. 5 )


"EN LO POSIBLE NO FIRMAREMOS MÁS ACTAS"
Entrevista a Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.Usted es la tercera persona en asumir este cargo en poco más de un año. ¿Qué lo distingue de sus antecesores? Cuando el primer ministro [César Villanueva] me propuso el cargo le dije que me dejara concretar el concepto de gobernanza territorial, que va más allá de la gestión de conflictos. Quiero hacer un viceministerio que articule las voluntades y expectativas respecto a potencialidades de desarrollo de los territorios del país. ¿Con base en el trabajo de la Secretaría de Diálogo? Ellos tienen una base de proyectos de las mesas de diálogo. Quiero que esa estructura de terreno trabaje no solo para informar sobre los conflictos que están por desatarse, sino que asimismo construyan información estratégica también para [la Secretaría de] Descentralización. Ambas secretarías no tienen en este momento esa comunicación. ¿Cómo se involucra en ese trabajo la Secretaría de Demarcación? Demarcación maneja mucha información sobre educación, economía, recursos naturales, etc. Esa información debe manejarla el comisionado que está en la zona. ( El Comercio Pág. 9 )

GOBIERNO DIALOGARÁ CON TODOS LOS SECTORES SIN DISTINCIÓN, RATIFICA VILLANUEVA
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ratificó que el gobierno dialogará con todos los sectores políticos con la finalidad de llegar a consensos que garanticen la estabilidad que el país requiere para impulsar el desarrollo.En ese marco, aseguró que el gobierno no discriminará a ningún partido por su ideología o por su cercanía o posición hacia el gobierno."Voy a conversar con todos porque queremos que este país sea de todos. Aquí nadie sobra", manifestó en ATV.En ese marco, ratificó que el gobierno primero emprenderá una ronda de conversaciones con los partidos políticos, y posteriormente con los líderes nacionales. ( El Peruano Pág. 3 Agencia Andina - )


Precio del Oro

Precio Oro