"LA NUEVA FUNDICIÓN
EN ILO NO ESTÁ CONDICIONADA A LA SALIDA DE TÍA MARÍA"
Hace dos semanas se
realizó en Toronto (Canadá) el congreso de minería más grande del mundo, el
PDAC. Como es tradición, los productores locales aprovecharon esta vitrina para
presentar sus nuevas inversiones, pero ninguno suscitó más comentarios que
Southern Copper con su proyecto de construir una nueva fundición en Ilo. La
sorpresiva propuesta desató muchas conjeturas como: ¿se trata de una inversión
condicionada al desarrollo de Tía María? ¿Para qué, si no, una nueva fundición?
Óscar González Rocha, CEO del productor cuprífero, aclara estas dudas.
Empecemos con Tía María. ¿Es cierto que el estudio de impacto ambiental (EIA)
del proyecto expira en agosto próximo? Sí. El EIA tiene una vigencia de cinco
años y su vencimiento sería en agosto. ¿Que sucederá si el Gobierno no da luz
verde al proyecto hasta esa fecha? Si no lo hace, tendríamos que rehacer el
EIA.Pero entendemos que el Gobierno tiene pensado otorgar la licencia de
construcción antes de la mitad de agosto. Suponiendo que eso no suceda, ¿el
proyecto volvería a fojas cero? Definitivamente, porque habría que volver a
realizar talleres y absolver las dudas de la población para lograr nuevamente
la aprobación del EIA. Y esperar que el Gobierno nos conceda la licencia de
construcción. Y, pues, si no lo hace ahora, no creemos que lo vaya a hacer
después.¿Qué falta para que el Gobierno expida la licencia? Falta decisión. (
El Comercio Pág. 8-9 )
RESERVAS BLOQUEADAS VALEN
US$ 800 MIL MILLONES
Hernando de Soto dijo en
entrevista con Willax que "el total de las reservas minerales del Perú
bloqueadas en estos momentos es de US$ 800,000 millones, cuatro veces el
producto bruto interno del Perú en un año".Estimó que en el mundo están
bloqueados más de US$ 150 trillones en valor de la producción minera.
"Este monto sería equivalente al producto bruto interno de China y Estados
Unidos de cinco años", declaró. ( Expreso Pág. 14 ,La Razón Pág. 6 )
MÁS DE 200 DÍAS DE TENSIÓN
EN EL CORREDOR MINERO
En el fundo Yavi Yavi
(Cusco), propiedad de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), se vive una
tensión constante desde el 22 de agosto del año pasado. Pero desde el último 4
de febrero, el problema se agravó. Desde aquella fecha, los comuneros cerraron
el paso a los vehículos de la empresa MMG Las Bambas, la segunda minera más
importante del país, por el tramo de 12 kilómetros de la vía nacional CU-135,
que cruza este fundo. Un confl icto considerado por la defensoría como uno de
los más preocupantes del país por su persistencia. Hoy se cumplen 209 días
desde que se inició este problema. De acuerdo con Luis Rivera, presidente del
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, cada día la minera deja de
transportar desde sus instalaciones hasta el puerto de Matarani (Arequipa)
concentrado de cobre valorizado en US$6 millones. ( El Comercio Pág. 10-11 )
EL ROL DE LOS ASESORES
¿Cuál es el papel de los
asesores de la comunidad de Fuerabamba, Frank y Jorge Chávez Sotelo? Según la
Presidencia del Consejo de Ministros y el MTC, agentes externos estarían
ejerciendo manipulación en los comuneros. Pero Fuerabamba, a través de su
presidente, se distancia de esta posición. "Tenemos que separar los
intereses particulares que puedan haber con los de la misma comunidad",
señala José Antonio Caro, del Viceministerio de Gobernanza Territorial."Es
evidente que los abogados están influyendo de manera negativa en la comunidad,
porque cuando uno construye una infraestructura, lo que se hace es un
reconocimiento a precios comerciales de la tierra", agrega Pastor Paredes,
del MTC. ( El Comercio Pág. 11 )
LAS BAMBAS. SE SUSPENDE
NUEVAMENTE EL DIÁLOGO CON EJECUTIVO
La crisis en la carretera
que afecta a Las Bambas continúa, y es que se suspendió la reunión programada
para mañana entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y el Ejecutivo, en la
que además pedían la presencia del jefe del Gabinete, Salvador del Solar. Así
lo informó Gregorio Rojas, presidente de dicha comunidad, a Gestión. El último
sábado no se pudo llevar adelante un encuentro de coordinación entre los
representantes de Fuerabamba, el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno
Regional del Cusco. Rojas explicó que la razón de la suspensión se debe al
seguimiento que le habrían realizado efectivos de la Policía a sus asesores
Franck y Jorge Chávez, quienes se trasladaban de Cusco a Abancay. ( Gestión
Pág. 29 )