lunes, 7 de diciembre de 2020

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE DICIEMBRE (LIMA)

¿CONSULTA O ACUERDO PREVIO PARA LA EXPLORACIÓN MINERA?

La conflictividad social, la otra cara de la moneda de la actividad económica, sale a reducir con todos sus tintes grises en Ica, La Libertad, La Oroya y el Corredor Minero. Ante ello, otros temas con importante transfondo social se han visto opacados, como es el caso de la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para agilizar la 'consulta previa' en minería. Se trata de una iniciativa que ha hecho sonar las alarmas de los colectivos sociales, pues trae como novedad el reemplazo de la consulta previa por el 'acuerdo previo' en la etapa de exploración minera. De acuerdo a Jaime Gálvez, titular del Minem, la medida tendrá como efecto "agilizar el diálogo intercultural" y reducir el timeline de la consulta previa, de un año a 6 meses en la instancia exploratoria.Para ese fin, señaló que su portafolio prepara una "propuesta del acuerdo previo" que será prepublicada en enero del 2021. ( El Comercio Pág. 10-11 Día 1 )

CEDE PROYECTO DON GREGORIO

Candente Copper suscribió un acuerdo de cesión con Forte Copper Corp del proyecto de pórfido de cobre y oro Don Gregorio, situado en Cajamarca. La compañía informó que el convenio suscrito permite a Forte Copper seguir adelante con las solicitudes de permisos de perforación. Así, esta última empresa tiene el derecho de ganar un interés del 60% en la propiedad de Don Gregorio, al completar una serie de términos como ejecutar un pago de US$ 500,000 a Candente Copper; perforar 10,000 metros dentro en los tres años siguientes a la recepción de los permisos de perforación, de los cuales 5,000 metros deben ser perforados dentro de los dos primeros años. (Gestión Pág. 8 )

 

CHRISVIC GROUP PIDE A GOBIERNO QUE APRUEBE EL ACUERDO DE LA COMPRA DE ACTIVOS DE DOE RUN

Chrisvic Group solicitó al Gobierno que apruebe el proceso de adjudicación y compra irrevocable de los activos de la empresa Doe Run Perú SRL Liquidación en Marcha, es decir, del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLA) y la Unidad Minera Cobriza (UMC), y que fue iniciado por los acreedores laborales. Christian Gadea Bicerra, gerente general de Chrisvic Group, afirmó que su empresa firmó un contrato con los acreedores laborales de Doe Run Perú (DRP) constituyendo la asociación en participación Cobreoroya Perú para invertir y repotenciar el CMLA y la UMC. Por los acreedores laborales el contrato está suscrito por sus dos representantes ante la Junta de Acreedores (JA), Luis Castillo Carlos y Eduardo Rojas Ortiz.Explicó que, en mayo del 2018, los acreedores laborales se adjudicaron el CMLO por US$ 69 millones y la UMC por US$ 70 millones. El monto total de US$ 139 millones es lo que se han comprometido a pagar por ambos activos en beneficio de los trabajadores.Su propuesta excluye los pasivos de DRP. ( Gestión Pág. 4 )

 

PARO EN LA OROYA: LA HISTORIA DETRÁS

Luis Castillo, secretario del sindicato de trabajadores de Doe Run Perú, señaló que la Junta de Acreedores del proceso concursal en el que se encuentra el Complejo Metalúrgico no ha cumplido con firmar la adenda que permitirá finalizar el proceso de adjudicación, pese a que se había llegado a un acuerdo el 15 de setiembre. "Los trabajadores de la Oroya no se están aprovechando de la crisis nacional para salir a protestar. La fecha del proceso concursal estaba fijada para el 4 de noviembre con o sin crisis política", comenta el ex alcalde de la Oroya, Carlos Arredondo. ( Expreso Pág. 15 )

 

LAS BAMBAS CUMPLE 7 DÍAS BLOQUEADA

El acceso a la mina Las Bambas, en Apurímac cumplió siete días de bloqueo continuo debido al paro indefinido que acatan desde la semana pasada pobladores de comunidades campesinas ubicadas en la ruta de acceso a ese yacimiento, en el distrito de Challhuahuacho, y que comprende parte del corredor minero del sur. Según indicaron fuentes de la empresa a Gestión, hasta el fin de semana esta situación, si bien no había paralizado la producción de cobre, sí la estaba disminuyendo, y estaba impidiendo el embarque de ese mineral, que se transporta por el corredor antes mencionado hasta el puerto de Matarani, en la costa de Arequipa, lo que genera pérdidas en las ventas programadas de la compañía. ( Correo Pág. 4 El Comercio Pág. 8 Gestión Pág. 7 )

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