HUDBAY RECONFIGURA SU PLAN DE MINA PARA GARANTIZAR FUNCIONAMIENTO
En medio de presiones inflacionarias en 2022, Hudbay
buscó incrementar su producción para compensar el efecto del alza de costos.
Así, logró crecimientos consolidados de 5%, 13% y 4% en cobre, oro y plata,
respectivamente. Sin embargo, los volúmenes en los dos primeros metales
estuvieron en el extremo inferior del rango estimado, por las protestas en
Perú. Si bien esta situación está más controlada, la minera reconfigura su plan
en el país ante la coyuntura y subirá su inversión, pese a su política global
de reducción de costos. Peter Kukielski, CEO de Hudbay Minerals, explicó que la
producción de cobre y oro fue impactada principalmente por leyes inferiores a
las estimadas en el cuarto trimestre en Perú, ante cambios en el minado de
corto plazo para mitigar los riesgos asociados con las interrupciones
logísticas y de la cadena de suministro. (Gestión Pág. 4 )
MINERAS CON OPERACIONES SÓLO EN PERÚ AFRONTAN RIESGOS
LOGÍSTICOS
Las mineras que tienen operaciones sólo en Perú
enfrentan una mayor amenaza de interrupción de actividades, debido a la
agitación social que ha derivado en protestas y bloqueos de carreteras, indicó
la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings. Sin embargo, la firma
indicó que muchas compañías con negocios múltiples de materias primas tienen
sólidas condiciones de liquidez y que cualquier dificultad en su capacidad para
ejecutar sus embarques de minerales desde el país debería ser limitada. Fitch
considera que hay incertidumbre sobre el momento en que se resolverán los
conflictos sociales, que impactan regiones del interior donde están ubicados
importantes yacimientos de cobre. ( Gestión Pág. 4 ) ( Perú 21 Pág. 8 )
PIDEN DEROGAR FRANJAS HORARIAS PARA PASO DE VEHÍCULOS
DE TRANSPORTE EN EL CALLAO
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios
(Asppor) invocó a la Municipalidad del Callao derogar la ordenanza N°
0052022-MPC, que establece la restricción de franjas horarias para el paso de
vehículos de transporte en la ruta desde y hacia el terminal marítimo, y la
autorización especial para el tránsito de vehículos de carga en la provincia
chalaca. Según Asppor, se ha creado el escenario para que los operadores
incurran en multas mal puestas por más situaciones de incumplimiento debido al
propio marco regulatorio, sin objetivo eficiente ni sostenible para nadie. (Gestión Pág. 13 )