FRACASAN LAS OPA SOBRE ACCIONES DEL PUERTO DE CHANCAY Y VOLCAN
El lunes culminaron las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de las
acciones clase A (con derecho a voto) de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH)
y de Volcan que iniciaron hace un mes. La respuesta de los inversionistas fue
contundente, el rechazo, algo que se anticipó. En el caso de IPCH, se
adjudicaron solo 44 acciones, de 1,633,414,553 en circulación, a un precio
pagado en dólares de S/ 0.25 por cada título (al tipo de cambio de ayer). Para
Volcan, en cambio, hubo unanimidad, nadie se adhirió a la oferta. “Si alguien
quiso vender (su acción de IPCH o Volcan) lo hacía mejor en el mercado
secundario (en la bolsa) donde el precio es más alto que el de la OPA",
manifestó a Gestión Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa. (Gestión, Pág. 18 )
EXPLORACIÓN CON CAMBIOS EN PICHA
La exploración dirigida a depósitos relacionados con intrusión en el
proyecto de cobre y plata Picha (Moquegua y Puno) de la australiana Firetail
Resources está en marcha. Glenn Poole, director general de Firetail, destacó
que la reciente inclusión de Picha en el programa de BHP Xplor ha generado
cambios en el enfoque y las actividades de exploración, llevándolos a definir
una nueva área objetivo. ( Gestión, Pág. 11 )
EL MUNDO PODRÍA QUEDARSE SIN COBRE
El mercado del cobre, uno de los metales más demandados a nivel mundial,
enfrenta un panorama de posibles desequilibrios en los próximos años. Según
informó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el déficit de este
recurso podría manifestarse hacia finales de 2026 o mediados de 2027,
dependiendo del ritmo de crecimiento de la demanda global. Esta proyección fue
realizada por Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de la institución, quien
destacó que la oferta de nuevas minas y ampliaciones es más predecible en
comparación con las fluctuaciones en el consumo. (
Expreso, Pág. 16 )
2025, EL RETO ES CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Por José Arista Arbildo, ministro de Economía y Finanzas. Este 2025
representa un desafío para el país en términos económicos, motivo por el cual
se le ha denominado "Año de la recuperación y consolidación de la economía
peruana". El MEF tiene la responsabilidad de apuntalar el crecimiento
económico, lo que permitirá generar más empleo y mayores ingresos, mejorar la
calidad de vida de los peruanos y reducir la pobreza. El Gobierno ha reafirmado
su compromiso de mantener y consolidar las fortalezas macroeconómicas
construidas en las dos últimas décadas, así como el manejo prudente y
responsable de las finanzas públicas, las cuales se reflejan en que nuestra
deuda pública es la más baja de la región y que nuestro déficit fiscal está
debajo del promedio de países emergentes con igual calificación crediticia de
América Latina. Para este año, el Gobierno se ha propuesto lograr un
crecimiento del PBI mayor de 3%. Este crecimiento se verá impulsado, por un
lado, por el mayor dinamismo del sector minero, asociado al inicio de operación
del proyecto minero San Gabriel, la mayor producción del Tajo Chalcobamba y la
ampliación de Toromocho fase II. Además, el inicio de operaciones del puerto de
Chancay contribuiría con hasta 0.9 puntos porcentuales al PBI, por el mayor
movimiento de carga esperado y las nuevas rutas para conexiones comerciales, lo
que aumentará nuestra capacidad exportadora. Por otro lado, el crecimiento
esperado se materializará a través del impulso y consolidación de la demanda
interna. Para ello, el objetivo es continuar acelerando la inversión pública,
cuya meta este año es de S/66 mil millones, manteniendo el equilibrio de las
finanzas públicas. Un reto mayor es impulsar la demanda interna a través de la
inversión privada, el principal motor del crecimiento, que superaría los US$ 50
mil millones este 2025. Este dinamismo continuaría gracias a la ejecución de
proyectos mineros como Zafranal, Corani, Pampa de Pongo, Integración
Coroccohuayco, Reposición Antamina, así como proyectos de infraestructura, por
ejemplo, Línea 2 del Metro de Lima y de los sectores hidrocarburos, logístico e
inmobiliario. Además, se tiene previsto adjudicar 27 proyectos de
infraestructura por un monto total de proyectos de US$ 7,600 millones. ( Gestión, Pág. 12 )
INVERSIÓN PÚBLICA Y ECONOMÍAS ILEGALES
Por Karla Gaviño Masías, especialista en gestión pública. La lucha contra
las economías ilegales constituye un reto creciente para el Estado peruano.
Según el informe, Indicadores para entender las economías ilegales en el Perú,
de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (2024), se
estima que estas actividades movilizan recursos equivalentes al 3% del PBI, es
decir más de US$ 7 mil millones, ocupando el 6to lugar entre los países con
mayor criminalidad en Sudamérica conforme al Índice global de crimen organizado
2023.El narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, encabezan las
encuestas de percepción ciudadana como las economías ilegales que más afectan al
país. La cantidad de comisarías resulta altamente insuficiente para hacerles
frente. El informe evidencia que Madre de Dios y Ucayali, donde se tiene una
fuerte presencia de estas actividades, solo tienen 12 y 15 comisarías,
respectivamente. Las cadenas logísticas de las economías ilegales requieren de
infraestructura para el transporte desde los centros de extracción, hacia los
puntos de tratamiento y comercialización. Distintos estudios señalan la
vinculación entre la infraestructura pública y la expansión de las economías
ilegales. Recientemente, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo
Sostenible - Perú publicó el informe ¿Hacia la resiliencia de las cadenas
logísticas del narcotráfico y la minería ilegal? (2024), identificando cinco
proyectos de infraestructura vial en Loreto y Ucayali, que podrían ampliar las
oportunidades de conectividad para el abastecimiento de insumos a favor de
cocaleras y a las cuencas donde operan mineros ilegales. ( Gestión, Pág. 4 )