jueves, 12 de junio de 2025

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JUNIO (LIMA)

SUSPENDEN VOTACIÓN DE DICTAMEN DE LEY PARA QUE EL BN COMPRE ORO INFORMAL E ILEGAL

El Congreso tiene en sus manos abrir o cerrar la puerta al mayor blanqueo de oro en la historia del país. En febrero pasado, Perú21 alertó sobre la presentación de tres proyectos de ley que permitirían al Banco de la Nación (BN) comprar oro a mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), donde, según expertos, se camuflan mineros ilegales. Cuando se pensaba que esa iniciativa iba a discutirse más adelante en la Comisión de Energía y Minas -debido a que en el actual predictamen de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (Ley MAPE) no fue incluida-, la propuesta -hecha ahora predictamen- apareció sorpresivamente en la agenda de la Comisión de Economía para ser expuesta, debatida y votada ayer por la mañana. ( Perú 21, Pág. 6 )

 

ALCALDE DE NASCA INTENTÓ TENER DOS CONCESIONES MINERAS EN ZONA RESERVADA

El alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo, uno de los promotores del recorte de la Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, reconoció que tiene más de 25 años en el sector minero, con concesiones en Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Lo que no dijo es que también intentó operar dentro del polígono intangible que hoy pide redimensionar. “No soy titular ni en petición ni como concesionario en la provincia de Nasca ni el departamento de Ica", declaró a RPP. Aunque es cierto que no tiene concesiones activas en su provincia, sí presentó dos solicitudes poco antes de ser elegido autoridad por el partido Alianza para el Progreso (APP), del cual es militante vigente. ( El Comercio, Pág. 13 )

 

INTENSIFICAN LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El Gobierno nacional redobla esfuerzos para erradicar la minería ilegal. En ese contexto, desde el 1° de enero al 31 de mayo de este año se han ejecutado 422 operativos de interdicción a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en las regiones del país. “La minería ilegal y el crimen organizado ligado a esa actividad ilícita representan un problema grave porque atentan contra la seguridad y la tranquilidad de la población, dificultan las actividades económicas formales y afectan el medioambiente y la economía nacional. Por eso, el Ejecutivo está decidido a ponerles punto final y despliega múltiples acciones en ese sentido", señaló el jefe del Gabinete, Eduardo Arana. ( El Peruano, Pág. 2 )

 

POBLACIÓN DE PATAZ SE SUMA A LAS ACCIONES DE SEGURIDAD

En un acto de reafirmación del compromiso con la seguridad ciudadana, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por medio del Comando Unificado Pataz (Cupaz), sostuvieron un importante encuentro con las rondas campesinas y la población de Pueblo Nuevo, en el distrito de Pataz. La reunión se llevó a cabo en el estadio del centro poblado, en el marco de una marcha pacífica organizada contra la inseguridad. Durante el evento, el comandante del Comando Unificado Pataz, general Marco Marín Saldaña, destacó el valor del trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las autoridades locales y las rondas campesinas. ( El Peruano, Pág. 2 )

 

POSIBLE EXTENSIÓN DE ANTAPACCAY

El proyecto Coroccohuayco (Cusco), podría extender la vida útil de la operación de la mina Antapaccay hasta el año 2052, según indicó Ely Loayza, superintendente de Análisis y Mejora de la Compañía Minera Antapaccay, empresa del Grupo Glencore. Durante el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el ejecutivo explicó que esta proyección es impulsada por la puesta en marcha de la planta de cátodos que permitirá procesar 3.8 millones de toneladas de mineral oxidado y aportar más de 14,000 toneladas de cobre fino catódico a la producción de Antapaccay. ( Gestión, Pág. 5 )

 

PERÚ ES LÍDER EN RESERVAS MINERAS

Perú reafirma su posición como una de las mayores potencias mineras del mundo. Según el Ministerio de Energía y Minas, hasta el 2024, país lideró el ranking global de reservas de plata y figura en el top 5 mundial en al menos seis minerales estratégicos, esenciales para la industria, la tecnología y la transición energética. Estos son los detalles. En primer lugar, destaca la plata, donde Perú ocupó el primer lugar mundial con 140 mil toneladas métricas finas (TMF), lo que representa el 21.8% de las reservas globales. Este volumen supera a gigantes como Australia (14.7%) y Rusia (14.3%), consolidando al país como proveedor clave de este metal usado en electrónica, paneles solares y tecnología médica. ( Expreso, Pág. 17 )

 

NUEVA DOCTRINA SOBRE SINDICATOS Y CONVENIOS COLECTIVOS GREMIALES

La Corte Suprema de Justicia estableció una nueva doctrina jurisprudencial respecto de la interpretación de la regulación sobre la representatividad sindical en la negociación colectiva y la aplicación de los convenios o pactos colectivos por rama de actividad o gremio, teniendo en cuenta la normativa reglamentaria vigente y antecedentes jurisprudenciales. Fue mediante la sentencia correspondiente a la Casación Laboral N.º 35904-2022 Lima, emitida por su Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, con la cual este colegiado de la máxima instancia judicial declara fundado en parte aquel recurso interpuesto por un trabajador en un proceso ordinario de pago de beneficios sociales. ( El Peruano, Pág. 6 )

 

COBRE INFORMAL

El Gobierno ha reconocido la existencia de minería informal de cobre a gran escala. Lo ha hecho casi como quien se ve obligado a aceptar lo evidente, mientras la minería ilegal del oro se consolida con violencia y muerte. La pregunta que se impone es urgente: ¿existe algún plan serio, inteligente o mínimamente coherente para enfrentar esta amenaza? ¿O vamos a esperar -como con el oro- a que la situación sea ya completamente incontrolable? No estamos ante un fenómeno nuevo. La minería ilegal del oro ha desbordado hace tiempo las capacidades del Estado, como se ha visto en Madre de Dios o La Libertad. En Pataz, el asesinato de trabajadores mineros a manos de bandas criminales no solo ha sido brutal, sino también sintomático: el Estado no solo no controla, sino que muchas veces da la impresión de que ni siquiera entiende lo que sucede. Ahora, una dinámica similar se traslada al cobre. El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, ha admitido que comunidades como la de Pamputa extraen cobre informalmente en áreas concesionadas a Las Bambas, en Apurímac, y que hay invasiones en proyectos de Southern, First Quantum y Teck Resources. Se habla de 30 mil toneladas de cobre extraídas por casi US$ 300 millones, solo en un caso. Y no es solo Apurímac. Podría haber actividades similares en Cusco, Arequipa, La Libertad y Puno. En el sur, hay informes de que la maquinaria pesada y los camiones han reemplazado a los picos y palas. Bloomberg ha informado sobre la existencia de mineros ilegales de cobre que estarían usando el Reinfo para enviar lo extraído a plantas, y luego darle salida al cobre que termina, presumiblemente, en el mercado internacional. ( Gestión, Pág. 4 )

 

UNIDAD CONTRA EL CRIMEN EN PATAZ

En los últimos años, la provincia de Pataz, en la región La Libertad, se ha convertido en uno de los epicentros más críticos del país en materia de inseguridad. La presencia de minería ilegal, el avance de redes criminales organizadas y la violencia armada han generado una situación de alta convulsión social que ha puesto en riesgo no solo la paz local, sino también la autoridad del Estado y la vida de los ciudadanos. Ante este escenario, el reciente encuentro entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las rondas campesinas de la zona representa un paso firme y necesario hacia la recuperación del orden y la tranquilidad de la población. ( El Peruano, Pág. 14 )

 

UNA POSIBLE FORMA DE REACTIVAR EL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO

Por Luis Vinatea Recoba, socio de Vinatea & Toyama. El Congreso de la República tiene pendiente de discusión, tanto en comisiones parlamentarias como en el pleno, varios proyectos de ley centrados en cuestiones como el aumento de los días de descanso por razones de paternidad o maternidad, reducciones del tiempo de trabajo, cambios en la forma de calcular las utilidades legales, retiros de fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), cambios en la metodología para determinar la remuneración mínima vital, y una reforma de la ley que regula el proceso judicial laboral. El común denominador de esas normas es que, a pesar de proponer cambios importantes en el ordenamiento laboral, todas prescinden de su paso por el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y, por ende, del análisis tripartito que deberían realizar justamente los involucrados en el cumplimiento y supervisión de las referidas normas. Es cierto que, desde un punto de vista parlamentario, las reglas del Congreso no exigen que las leyes laborales pasen por el CNT para su aprobación, lo que ha determinado que muchas de esas normas se aprueben, a pesar de ser verdaderamente inconvenientes algunas de ellas. Recordemos, a este respecto, la aprobación de los retiros de los fondos de pensiones de las AFP (ya van siete y nos vamos por el octavo retiro), la disposición de la compensación por tiempo de servicios (CTS) y el establecimiento de feriados no laborables, que han disminuido severamente la competitividad de nuestro sistema productivo. ( Gestión, Pág. 17 )

 

INFORMALIDAD, CRIMINALIDAD Y ROL DE LA INSPECCIÓN LABORAL

Por Renato Mejía, socio de Vinatea & Toyama. La informalidad laboral, que alcanza a más del 70% de nuestra PEA, no es un fenómeno marginal, sino parte de nuestro sistema económico y social, en el que coexiste y se interconecta con la economía formal y la criminalidad. Las personas y empresas ingresan a la informalidad como respuesta a la falta de oportunidades en el sector formal, a los costos de formalización, a regulaciones poco adaptadas a la realidad o con expreso ánimo de evadir la ley. Estas actividades, aunque fueran lícitas, operan al margen de la ley y del control estatal, facilitando la evasión de impuestos y la precarización laboral, pero por ello mismo son utilizadas por la criminalidad para que el dinero que genera ingrese en el circuito legal mediante el lavado de activos o el intercambio de bienes y servicios, que puede llegar hasta la economía formal en una cadena en la que concurren actividades como el contrabando o la piratería, alimentando redes de corrupción y violencia. Así, la informalidad no solo perpetúa la evasión tributaria y la precariedad laboral, sino que vuelve difusa la frontera entre lo informal y lo criminal, y se convierte en terreno fértil para la criminalidad organizada, representando un grave riesgo para la seguridad y el desarrollo del país. ( El Comercio, Pág. 8 )

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