viernes, 4 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE NOVIEMBRE (LIMA)

LAS BAMBAS: NUEVO ESCENARIO
Aunque en los días anteriores lo había anunciado de manera general, ayer el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, dio a El Comercio detalles sobre el aporte que daría la empresa MMG, que opera la mina Las Bambas (en la provincia de Cotabambas, región Apurímac), en el asfaltado de la vía que esta utiliza para el tránsito de camiones que transportan minerales. "Todo uso de un bien público tiene que ser pagado por los usuarios; cuando uno viaja al norte o al sur, se encuentran casetas de peaje y esas casetas de peaje de alguna manera es el pago que hace el usuario para la construcción de la vía que está usando. Si vamos a construir como Estado una vía asfaltada en esas comunidades, el principal usuario es la mina Las Bambas, entonces el principal aportante para esa construcción debe ser la minera", dijo Vizcarra. El también ministro de Transportes y Comunicaciones mencionó que los comuneros de la zona deben recibir un pago por el uso de sus terrenos para dicha vía. "Ese pago lo vamos a hacer nosotros, ese es el planteamiento que estamos haciendo", dijo. Vizcarra lamentó, además, la falta de trabajo de la población local. "Los pobladores, que en gran porcentaje estaban contratados por la minera, en esta etapa en la que se requiere menos personal, se han quedado sin trabajo. El Estado no ha preparado alternativas laborales para ellos", sostuvo. EIA actualizado. Vizcarra no fue el único integrante del Ejecutivo que se manifestó sobre la situación en Cotabambas. La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dejó entrever la posibilidad de aplicar un estudio de impacto ambiental (EIA) actualizado. Como se sabe, en noviembre del 2014 se aprobó la segunda modificación del EIA de Las Bambas; allí se contempló implementar una ruta de acceso público para el transporte del mineral con una flota diaria de 250 camiones, en reemplazo de un mineroducto. ( El Comercio Pág. 8 )


MINAM PLANTEA ACTUALIZAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS BAMBAS
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, afirmó que su sector planteará que aquellos elementos que no fueron contemplados en su momento en el Estudio de Impacto Ambiental de Las Bambas, sean consideren en un nuevo estudio actualizado. Galarza sostuvo que todo estudio es susceptible de ser revisado y en el caso específico de Las Bambas es revisable, debido a que el proyecto minero, ubicado en Apurímac, cambió hasta en dos oportunidades de dueño, situación que en su momento originó la reformulación de proyectos, acotó. "Todo es susceptible de ser revisado, de ser mirado de manera distinta, en el caso de Las Bambas estamos planteando que aquellos elementos que no fueron considerados, porque el proyecto cambio dos veces de dueño, tengan la opción de ser incluidos en un estudio de impacto ambiental actualizado", manifestó. ( Agencia Andina - República Pág. 9 )

MINERA DEBE PAGAR POR USO DE VÍA
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, insistió ayer que la empresa minera MMG Limited (a cargo de la mina Las Bambas) deberá pagar por el uso de la vía de ingreso al yacimiento. Dijo que el Estado se encargará de asfaltar la vía, pero que la minera deberá ser el principal aportante para esta construcción pues "los comuneros tienen que recibir un pago porque son sus terrenos". "Tenemos que ordenar, plantear las cosas como deben ser, con los procedimientos y normas que están establecidas para este tipo de proyectos. Tenemos que construir la carretera, tenemos que asfaltarla, eso sí. ¿Quién lo tiene que hacer?, el Gobierno, esa es nuestra responsabilidad. ¿Quién tiene que pagarla?, la mina en la proporción de su uso", señaló. El ministro de Transportes y Comunicaciones criticó que el Estado no haya cumplido con instalar servicios básicos de salud, agua, desagüe y educación en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. ( Diario Uno Pág. 4 )

MMG ASEGURA HABER ESTABLECIDO ACUERDOS

La empresa MMG, a través de sus voceros, se pronunció ante el anuncio del vicepresidente Vizcarra sobre el pago que haría la compañía para el asfaltado de la vía que utiliza para el transporte de minerales. "Entre los años 2010 y 2011, las comunidades de Quehuira, Pumamarca, Choquecca Antio, Allahua y Huancuire acordaron la cesión de los terrenos, a fin de que la empresa inicie el mejoramiento del tramo en la ruta Quehuira-Huancuire. Se autorizó la construcción y mejoramiento de la vía, así como ceder sus terrenos. Se suscribieron 72 acuerdos de indemnización con las comunidades y 456 con diversos posesionarios de la zona, habiéndoseles compensado por los trabajos", dijeron vía correo electrónico. ( El Comercio Pág. 8 )

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