LAS BAMBAS: NUEVO
ESCENARIO
Aunque en los días
anteriores lo había anunciado de manera general, ayer el primer vicepresidente
de la República, Martín Vizcarra, dio a El Comercio detalles sobre el aporte
que daría la empresa MMG, que opera la mina Las Bambas (en la provincia de
Cotabambas, región Apurímac), en el asfaltado de la vía que esta utiliza para
el tránsito de camiones que transportan minerales. "Todo uso de un bien
público tiene que ser pagado por los usuarios; cuando uno viaja al norte o al
sur, se encuentran casetas de peaje y esas casetas de peaje de alguna manera es
el pago que hace el usuario para la construcción de la vía que está usando. Si
vamos a construir como Estado una vía asfaltada en esas comunidades, el
principal usuario es la mina Las Bambas, entonces el principal aportante para
esa construcción debe ser la minera", dijo Vizcarra. El también ministro
de Transportes y Comunicaciones mencionó que los comuneros de la zona deben
recibir un pago por el uso de sus terrenos para dicha vía. "Ese pago lo
vamos a hacer nosotros, ese es el planteamiento que estamos haciendo",
dijo. Vizcarra lamentó, además, la falta de trabajo de la población local.
"Los pobladores, que en gran porcentaje estaban contratados por la minera,
en esta etapa en la que se requiere menos personal, se han quedado sin trabajo.
El Estado no ha preparado alternativas laborales para ellos", sostuvo. EIA
actualizado. Vizcarra no fue el único integrante del Ejecutivo que se manifestó
sobre la situación en Cotabambas. La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dejó
entrever la posibilidad de aplicar un estudio de impacto ambiental (EIA)
actualizado. Como se sabe, en noviembre del 2014 se aprobó la segunda
modificación del EIA de Las Bambas; allí se contempló implementar una ruta de acceso
público para el transporte del mineral con una flota diaria de 250 camiones, en
reemplazo de un mineroducto. ( El Comercio Pág. 8 )
MINAM PLANTEA ACTUALIZAR
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS BAMBAS
La ministra del Ambiente,
Elsa Galarza, afirmó que su sector planteará que aquellos elementos que no
fueron contemplados en su momento en el Estudio de Impacto Ambiental de Las
Bambas, sean consideren en un nuevo estudio actualizado. Galarza sostuvo que
todo estudio es susceptible de ser revisado y en el caso específico de Las
Bambas es revisable, debido a que el proyecto minero, ubicado en Apurímac,
cambió hasta en dos oportunidades de dueño, situación que en su momento originó
la reformulación de proyectos, acotó. "Todo es susceptible de ser
revisado, de ser mirado de manera distinta, en el caso de Las Bambas estamos
planteando que aquellos elementos que no fueron considerados, porque el
proyecto cambio dos veces de dueño, tengan la opción de ser incluidos en un
estudio de impacto ambiental actualizado", manifestó. ( Agencia Andina -
República Pág. 9 )
MINERA DEBE PAGAR POR USO
DE VÍA
El primer vicepresidente,
Martín Vizcarra, insistió ayer que la empresa minera MMG Limited (a cargo de la
mina Las Bambas) deberá pagar por el uso de la vía de ingreso al yacimiento.
Dijo que el Estado se encargará de asfaltar la vía, pero que la minera deberá
ser el principal aportante para esta construcción pues "los comuneros
tienen que recibir un pago porque son sus terrenos". "Tenemos que
ordenar, plantear las cosas como deben ser, con los procedimientos y normas que
están establecidas para este tipo de proyectos. Tenemos que construir la carretera,
tenemos que asfaltarla, eso sí. ¿Quién lo tiene que hacer?, el Gobierno, esa es
nuestra responsabilidad. ¿Quién tiene que pagarla?, la mina en la proporción de
su uso", señaló. El ministro de Transportes y Comunicaciones criticó que
el Estado no haya cumplido con instalar servicios básicos de salud, agua,
desagüe y educación en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. (
Diario Uno Pág. 4 )
MMG ASEGURA HABER
ESTABLECIDO ACUERDOS
La empresa MMG, a través
de sus voceros, se pronunció ante el anuncio del vicepresidente Vizcarra sobre
el pago que haría la compañía para el asfaltado de la vía que utiliza para el
transporte de minerales. "Entre los años 2010 y 2011, las comunidades de
Quehuira, Pumamarca, Choquecca Antio, Allahua y Huancuire acordaron la cesión
de los terrenos, a fin de que la empresa inicie el mejoramiento del tramo en la
ruta Quehuira-Huancuire. Se autorizó la construcción y mejoramiento de la vía,
así como ceder sus terrenos. Se suscribieron 72 acuerdos de indemnización con
las comunidades y 456 con diversos posesionarios de la zona, habiéndoseles
compensado por los trabajos", dijeron vía correo electrónico. ( El
Comercio Pág. 8 )