TREVALI, GLENCORE Y
SOUTHERN PEAKS IRÍAN POR DOE RUN
La puja por Doe Run se
enciende. Si bien el primer intento de rematar la minero- metalúrgica fracasó
(11 de marzo) porque los interesados no presentaron ofertas, se especula que
las dos rondas restantes (21 y 30 de marzo) podrían ser exitosas si el Gobierno
da a entender en los próximos días que flexibilizará los estándares de calidad
ambiental para aire (ECA). Los nuevos ECA son esperados por los potenciales
postores, pues les permitirán proyectar los montos que deberán invertir en la
adecuación ambiental del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) a fin de
conseguir una operación rentable. Pero, ¿de qué postores estamos hablando? Por
lo que se sabe, solo tres empresas, de un total de trece que firmaron acuerdos
de confidencialidad, habrían cumplido con todos los requisitos para ser
acreditadas como ‘postores’ por el administrador concursal, Dirige. Día1 supo
que esas tres empresas serían: Trevali Corporation, Southern Peaks Financial
Statement y Glencore. Una cuarta, la china Greenovo, estaría a la expectativa,
aunque todo hace suponer que su participación como postor no será aprobada,
debido a que solo habría cumplido con uno de los seis requisitos para
participar en el remate. ( El Comercio Pág. 23 Día 1 )
HUAICOS AFECTAN FERROVÍA
CENTRAL RESTRINGIENDO TRANSPORTE DE MINERAL
En su paso desde la sierra
de la región Lima, los huaicos no solo han afectado a la Carretera Central sino
también a la vía férrea que conecta La Oroya con el Callao. Así, el transporte
de concentrados de las mineras del centro del país ha quedado restringido.
Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),
refirió que cinco puntos de dicha vía han sido afectados, reportándose el mayor
daño en la zona de Matucana (Huarochirí). Si bien indicó que el trasporte en
camiones ha ido creciendo, también precisó que el sistema ferroviario, aun
siendo antiguo, es empleado para el traslado del 80% de la producción minera
del centro, donde operan Milpo, Volcan, El Brocal, Chinalco y otras mineras
importantes. Frente a dicha situación, ¿cuál será el impacto en el sector
minero? Para Gobitz, también CEO de Buenaventura, la producción no se detendrá
y el material será dirigido a los almacenes hasta la reapertura de la vía concesionada
a Ferrovías Central Andino (FVCA). Fuentes de la Sociedad Nacional de Minería,
Petróleo y Energía (SNMPE) señalaron que las empresas mineras podrán cumplir
con sus contratos de exportación durante los próximos días, a pesar del bloqueo
de la Carretera Central y la vía férrea. Refirieron que las compañías tienen
stock suficiente en los almacenes del Callao para seguir enviando concentrados
al exterior. "Solo ocurriría una situación complicada si el bloqueo se
prolonga por más de 30 días, hoy los almacenes de minerales tienen un buen
stock", aseguraron. ( Gestión Pág. 6 )
HUELGA INDEFINIDA EN CERRO
VERDE
El sindicato de
trabajadores de Cerro Verde iniciará una huelga indefinida este viernes 24 de
marzo. El sindicato demanda condiciones de trabajo más seguras y otros
beneficios. Aún se desconoce si el sindicato mantendrá su decisión ante la
actual situación que atraviesa el país. ( Gestión Pág. 17 )
GOLDMAN SACHS MANTIENE
PROYECCIÓN DE QUE EL PRECIO DEL COBRE ESTARÁ AL ALZA
Goldman Sachs calcula que
se han perdido 200,000 toneladas de producción por las paralizaciones en
Escondida de Chile, Cerro Verde en Perú y Grasberg de Indonesia. En conjunto,
los tres yacimientos representan un 13% del suministro global de cobre. Esto
hace que el mercado consuma la sobreoferta del año pasado y, de esta manera,
los precios del cobre podrían llegar a los US$ 6,200 dólares la tonelada
métrica en los próximos tres meses, según Goldman. Sin embargo, los inventarios
de cobre en los depósitos registrados ante la LME han crecido más de un 70%
este mes a 339,025 toneladas. En la actualidad los precios rondan US$ 48 el
barril de petróleo y US$ 5,700 la tonelada de cobre. ( Gestión Pág. 28 )