martes, 21 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE MARZO (LIMA)

EL TRANSPORTE DE MINERALES DE LA SIERRA ESTÁ SEMIPARALIZADO
El transporte de minerales por vía férrea desde la sierra central hasta la costa está paralizado, luego de que dos tramos de las vías del Ferrocarril Central fueran dañados por los huaicos. La interrupción se extiende de Chaclacayo a Huachipa, precisó Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, que administra la vía.Ante ello, las empresas mineras han optado por transportar hacia la costa su producción en camiones herméticos a través de la carretera Canta-Huayllay, que conecta Lima con Cerro de Pasco, indicó un vocero de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Esta vía está asfaltada al 90% y sería completada durante el primer trimestre de este año, informó el Gobierno.El mineral también se transporta por tren hasta La Oroya, donde es traspasado a camiones herméticos que bajan a Lima por la Carretera Central, cuya transitabilidad es intermitente. Esta emergencia no compromete los programas de venta de las compañías, pues en los almacenes de minerales del Callao guardan un stock de 30 días, sostuvo la fuente de la SNMPE. ( El Comercio Pág. 19 )


ENVÍOS MINEROS AÚN SIN RIESGO
La vía férrea que permite el transporte de minerales desde La Oroya hacia el puerto del Callao colapsó por los constantes huaicos y lluvias que afectaron la zona central del Perú y que incrementaron el caudal del río Rímac.No obstante, fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicaron que las empresas mineras tienen aún el stock suficiente para cumplir con sus contratos de exportación hasta por los próximos 30 días.Por otro lado, señalaron que, debido al estado en que se encuentra la Carretera Central, de momento se están utilizando vías terrestres alternativas para el transporte de los minerales hacia el puerto del Callao.Por el Ferrocarril Central se transporta cerca del 80% de los minerales producidos por las mineras del centro del Perú y, por lo tanto, verían afectadas sus exportaciones si es que la reconstrucción de esta vía se prolonga más allá de los 30 días. ( Perú 21 Pág. 10 )

EXPORTACIÓN DE MINERAS DEL CENTRO PUEDE AFRONTAR RETRASOS DESDE ABRIL
Anunciado el aumento de lluvias en el norte y centro del país, la recuperación de la ferrovía central no llegaría en pocos días, prolongando así la restricción al transporte de minerales al Callao. Así, su exportación comenzaría a enfrentar demoras en abril.El gerente general de Impala Terminals, Cristiaan Landeo, indicó que la recepción de concentrados se redujo al 50% desde el 15 de marzo. Y si bien la firma -que almacena el 65% del mineral que llega al Callao- tiene un stock de 240,000 toneladas, estas se agotarían en 15 a 30 días, reconoció. "Tenemos para dos semanas y en abril habría restricciones. Es probable que las demoras y retrasos se visualicen en la exportación en ese mes", señaló a Gestión. Ante el bloqueo de la línea férrea, anotó, algunas mineras están enviando su producción en camiones por la Carretera Central; e Impala ha formado cuadrillas para agilizar la recepción y el retorno de los vehículos para continuar con el acarreo. Luego de varios días, el cierre de la ferrovía central comienza a afectar a las principales mineras. Entre ellas, Volcan, que suspendió la entrega de mineral semiprocesado a sus clientes y declaró fuerza mayor, reportó Bloomberg. En tanto, el gerente de Administración y Finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez, señaló que la carga de la empresa se encuentra varada por las lluvias. Así, afirmó, las minas utilizarán su capacidad de almacenamiento de 7 a 10 días. Luego, tendrán que reducir su producción. ( Gestión Pág. 6 )

ANTAMINA APOYA CON AGUA Y MAQUINARIA PESADA EN ÁNCASH
La compañía minera Antamina, junto con Sedachimbote, empresa que se encarga de la administración del servicio de agua en Áncash, lograron restablecer el servicio del líquido elemento en Huarmey. De esta manera, conectaron un grupo electrógeno traído desde Lima a uno de los pozos de agua y luego, de pruebas de bombeo reactivaron el sistema (de suministro de agua) por cinco horas. "Esto dio un gran alivio a los pobladores", señala Antamina. Hoy se prevé volver a activar este servicio. Además, informa que se concretó la llegada de 20 motobombas con la que se busca iniciar acciones para evacuar el agua estancada en la ciudad de Huarmey. ( Agencia Andina - )

MINISTRO TAMAYO ENTREGÓ 8.5% TONELADAS DE AYUDA A DAMNIFICADOS DE CHOSICA
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que ya se han entregado 8.5 toneladas de ayuda humanitaria en la zona de Los Cañaverales, AA.HH. Oswaldo Burga, Cantagallo y Nicolás de Piérola. Explicó que esta ayuda es la recolectada en el centro de acopio del Jockey Plaza, además llevó 8,000 soles donados voluntariamente por los trabajadores de su sector.La referida ayuda consiste en más de 500 mochilas de emergencia, así como productos de primera necesidad agrupados en kits para adultos y para niños. ( Agencia Andina - )

MINA ESCONDIDA BUSCA REACTIVAR NEGOCIACIÓN PARA LEVANTAR HUELGA

Después de 40 días de huelga, el sindicato de la mina Escondida en Chile y la empresa BHP Billiton se reunieron para intentar destrabar una negociación que busca poner fin a la huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo, dijo el portavoz del gremio.La minera aceptó la semana pasada una invitación a conversar y presentó una última oferta de contrato, que el gremio calificó de "engañosa", aunque finalmente decidieron dialogar. ( Gestión Pág. 14 )

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