EL TRANSPORTE DE MINERALES
DE LA SIERRA ESTÁ SEMIPARALIZADO
El transporte de minerales
por vía férrea desde la sierra central hasta la costa está paralizado, luego de
que dos tramos de las vías del Ferrocarril Central fueran dañados por los
huaicos. La interrupción se extiende de Chaclacayo a Huachipa, precisó Juan de
Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, que administra la
vía.Ante ello, las empresas mineras han optado por transportar hacia la costa
su producción en camiones herméticos a través de la carretera Canta-Huayllay,
que conecta Lima con Cerro de Pasco, indicó un vocero de la Sociedad Nacional
de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Esta vía está asfaltada al 90% y sería
completada durante el primer trimestre de este año, informó el Gobierno.El
mineral también se transporta por tren hasta La Oroya, donde es traspasado a
camiones herméticos que bajan a Lima por la Carretera Central, cuya
transitabilidad es intermitente. Esta emergencia no compromete los programas de
venta de las compañías, pues en los almacenes de minerales del Callao guardan
un stock de 30 días, sostuvo la fuente de la SNMPE. ( El Comercio Pág. 19 )
ENVÍOS MINEROS AÚN SIN
RIESGO
La vía férrea que permite
el transporte de minerales desde La Oroya hacia el puerto del Callao colapsó
por los constantes huaicos y lluvias que afectaron la zona central del Perú y
que incrementaron el caudal del río Rímac.No obstante, fuentes de la Sociedad
Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicaron que las empresas
mineras tienen aún el stock suficiente para cumplir con sus contratos de
exportación hasta por los próximos 30 días.Por otro lado, señalaron que, debido
al estado en que se encuentra la Carretera Central, de momento se están
utilizando vías terrestres alternativas para el transporte de los minerales
hacia el puerto del Callao.Por el Ferrocarril Central se transporta cerca del
80% de los minerales producidos por las mineras del centro del Perú y, por lo
tanto, verían afectadas sus exportaciones si es que la reconstrucción de esta
vía se prolonga más allá de los 30 días. ( Perú 21 Pág. 10 )
EXPORTACIÓN DE MINERAS DEL
CENTRO PUEDE AFRONTAR RETRASOS DESDE ABRIL
Anunciado el aumento de
lluvias en el norte y centro del país, la recuperación de la ferrovía central
no llegaría en pocos días, prolongando así la restricción al transporte de
minerales al Callao. Así, su exportación comenzaría a enfrentar demoras en
abril.El gerente general de Impala Terminals, Cristiaan Landeo, indicó que la
recepción de concentrados se redujo al 50% desde el 15 de marzo. Y si bien la
firma -que almacena el 65% del mineral que llega al Callao- tiene un stock de
240,000 toneladas, estas se agotarían en 15 a 30 días, reconoció. "Tenemos
para dos semanas y en abril habría restricciones. Es probable que las demoras y
retrasos se visualicen en la exportación en ese mes", señaló a Gestión.
Ante el bloqueo de la línea férrea, anotó, algunas mineras están enviando su
producción en camiones por la Carretera Central; e Impala ha formado cuadrillas
para agilizar la recepción y el retorno de los vehículos para continuar con el
acarreo. Luego de varios días, el cierre de la ferrovía central comienza a
afectar a las principales mineras. Entre ellas, Volcan, que suspendió la
entrega de mineral semiprocesado a sus clientes y declaró fuerza mayor, reportó
Bloomberg. En tanto, el gerente de Administración y Finanzas de Buenaventura,
Carlos Gálvez, señaló que la carga de la empresa se encuentra varada por las
lluvias. Así, afirmó, las minas utilizarán su capacidad de almacenamiento de 7
a 10 días. Luego, tendrán que reducir su producción. ( Gestión Pág. 6 )
ANTAMINA APOYA CON AGUA Y
MAQUINARIA PESADA EN ÁNCASH
La compañía minera
Antamina, junto con Sedachimbote, empresa que se encarga de la administración
del servicio de agua en Áncash, lograron restablecer el servicio del líquido
elemento en Huarmey. De esta manera, conectaron un grupo electrógeno traído
desde Lima a uno de los pozos de agua y luego, de pruebas de bombeo reactivaron
el sistema (de suministro de agua) por cinco horas. "Esto dio un gran
alivio a los pobladores", señala Antamina. Hoy se prevé volver a activar
este servicio. Además, informa que se concretó la llegada de 20 motobombas con
la que se busca iniciar acciones para evacuar el agua estancada en la ciudad de
Huarmey. ( Agencia Andina - )
MINISTRO TAMAYO ENTREGÓ
8.5% TONELADAS DE AYUDA A DAMNIFICADOS DE CHOSICA
El ministro de Energía y
Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que ya se han entregado 8.5 toneladas de ayuda
humanitaria en la zona de Los Cañaverales, AA.HH. Oswaldo Burga, Cantagallo y
Nicolás de Piérola. Explicó que esta ayuda es la recolectada en el centro de
acopio del Jockey Plaza, además llevó 8,000 soles donados voluntariamente por
los trabajadores de su sector.La referida ayuda consiste en más de 500 mochilas
de emergencia, así como productos de primera necesidad agrupados en kits para
adultos y para niños. ( Agencia Andina - )
MINA ESCONDIDA BUSCA
REACTIVAR NEGOCIACIÓN PARA LEVANTAR HUELGA
Después de 40 días de
huelga, el sindicato de la mina Escondida en Chile y la empresa BHP Billiton se
reunieron para intentar destrabar una negociación que busca poner fin a la
huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo, dijo el portavoz del
gremio.La minera aceptó la semana pasada una invitación a conversar y presentó
una última oferta de contrato, que el gremio calificó de "engañosa",
aunque finalmente decidieron dialogar. ( Gestión Pág. 14 )