viernes, 13 de octubre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE OCTUBRE (LIMA)

EJECUTIVO PROMOVERÁ 5 PROYECTOS MINEROS EN 2018 POR US$ 10,000 MILLONES
Como parte de la consolidación de la recuperación económica la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que el Gobierno promoverá en el 2018 cinco proyectos mineros que significarán 10 mil millones de dólares de inversión en el país.En su discurso ante el Congreso por el voto de investidura y exposición de las políticas generales del Gobierno, la jefa del Gabinete precisó que se trata de los proyectos Quellaveco, Corani, Michiquillay, ampliación de Toromocho y Mina Justa.Aráoz afirmó que existen condiciones favorables en el mercado gracias al alza en los precios de los minerales en el mundo."Este Gobierno apuesta por una minería responsable, sostenible y dialogante que coadyuve en la tarea del Estado de generar mejores condiciones para el desarrollo humano. Gracias a la minería moderna tenemos recursos de altísima calidad y hoy en día una industria innovadora tecnológica y globalmente competitiva", apuntó la titular de la PCM.En esa línea, Aráoz explicó que el Gobierno trabajará para que la cartera de grandes proyectos mineros de casi 51,000 millones de dólares se haga viable en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. ( Expreso Pág. 15 ,Agencia Andina , La Razón Pág. 3 )


ARÁOZ: ESPERAMOS FORMALIZAR UNOS 5,000 MINEROS ESTE AÑO
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reivindicó la minería como otro de los componentes de los que depende la economía nacional para lograr un alto crecimiento. Durante su discurso en el pedido del voto de Confianza en el Congreso, la ministra indicó que el Ejecutivo aspira llegar a 5,000 mineros formalizados este 2017. Es más, la meta al 2021 es de 55,000 mineros formalizados. "En lo que va del presente año, hemos logrado la formalización de 1,004 mineros", señaló. ( Gestión Pág. 14 )

CRECE PRODUCCIÓN DE ORO EN YANACOCHA PERO CAE EN LA ZANJA
Compañía de Minas Buenaventura obtuvo un aumento en el volumen de producción de onzas de oro atribuibles en mina Yanacocha (Cajamarca) en este tercer trimestre, con 247,321 onzas. Este volumen fue un 67.8% superior a lo registrado en el periodo julio-setiembre del 2016 (147,387 onzas), según su informe de producción trimestral. Respecto a los nueve meses, la producción de onzas de oro de Buenaventura (505,798 onzas) en Yanacocha aumentó un 4.6% respecto a similar periodo del 2016. La minera reafirmó su estimado de producción anual, con volúmenes de entre 530,000 a 560,000 onzas de oro. ( Gestión Pág. 8 )

SE ADJUDICA OBRA EN ANTAMINA
San Martín Contratistas Generales se adjudicó la construcción de los Diques de Relaves Huacococha 1, 2 y 3 en Antamina, obra que asciende a S/ 28 millones. Esta es la tercera Presa de Relaves que la empresa se adjudica en lo que va del año. ( Gestión Pág. 10 )

CONFLICTOS SOCIALES GENERARON UN MILLÓN DE HORAS PERDIDAS EN SECTOR MINERO
Entre el 2007 y 2013, según el libro ‘El Rol de las relaciones públicas comunitarias’ del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, se perdieron un millón de horas laborales en el sector extractivo por problemas sociales a nivel nacional. Los departamentos más afectados fueron Junín, La Libertad, Cajamarca, Pasco y Arequipa, precisamente los departamentos con mayor producción minera destinada a la exportación. La excepción es Moquegua, que a pesar de ser uno de los departamentos donde más oro y cobre se produce para la exportación, no registró horas pérdidas por problemas sociales. El trabajo de Luis Urquizo ofrece también un ranking de empresas, proyectos mineros y organizaciones sociales con mayor participación en conflictos sociales entre el 2004 y el 2014. ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 )

COTABAMBAS DEMANDAN OBRAS VIALES POR IMPUESTOS 
El Frente de Defensa, autoridades y las organizaciones gremiales y campesinas de la provincia apurimeña de Cotabambas, dirigieron una carta al ministro de Transportes y Comunicaciones para solicitar la edificación del puente Colca-Kutuctay y el asfaltado de la respectiva carretera bajo el mecanismo de obras por impuestos, teniendo en cuenta a la empresa minera Las Bambas.Los suscriptores del documento señalan que dicho puente reduciría el tiempo de viaje entre Cotabambas y Cusco a solo cuatro horas. Anotan que este es un anhelo histórico que se remonta a 1940 pero que no ha sido atendido por ningún gobierno.En la carta también le recuerdan al ministro Bruno Giuffra que la necesidad de construir este puente se discutió en la mesa de diálogo instalada en Cotabambas en marzo de 2016. De ahí que le demandan tomar las acciones y mecanismos necesarios para concretarlo, ya que esta obra cuenta con los estudios técnicos respectivos. ( República Pág. 12 )

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DETECTÓ 168 CONFLICTOS SOCIALES EN SETIEMBRE

Durante setiembre, la Defensoría del Pueblo reportó 168 conflictos sociales, 111 de ellos activos y 57 latentes. Detalló que, en comparación al mes anterior, se incorporaron cuatro nuevos conflictos, uno se resolvió, otro pasó a estado latente y dos casos se resolvieron.La mayor cantidad de conflictos se detectaron en Áncash, donde se registraron 27 casos; le sigue Puno con 15 y Piura con 14.Asimismo, el 70,8%de problemas reportados son por temas socioambientales, de los cuales el 62,2% se debe a conflictos mineros.Estos conflictos dejaron nueve heridos en Huarmey y uno en Torata. ( República Pág. 11 Gestión Pág. 29 )

Precio del Oro

Precio Oro