"EL ACUERDO (CON ANTAMINA) ES UN HITO HISTÓRICO PARA NUESTRA COMPAÑÍA"
Komatsu - Mitsui Maquinarias
Perú (KMMP), el segundo proveedor de maquinaria minera más grande del país,
recibió días atrás una orden de compra de 20 camiones mineros por parte de
Antamina, en lo que representa el "paquete más grande de equipos mineros
que se vende en los últimos años en el Perú", apunta Tomás Martínez, CEO
KMMP.¿Son equipos que estaban a prueba? Son el resultado de una prueba que
veníamos desarrollando con Antamina y que concluye en octubre de este año. Eso
significa que el cliente decidió elegir la marca Komatsu frente a la
competencia, y abre una potencial venta de hasta 100 equipos. ( El Comercio Pág.
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DESACELERACIÓN DE EMPLEO
FORMAL PRIVADO SE ACENTUARÍA DESDE ESTE TRIMESTRE
El empleo formal privado,
luego de aumentar 8% en el 2022, crecería a la mitad de esa tasa este año,
según proyecciones del Banco de Crédito del Perú (BCP). Según datos del Banco
Central de Reserva (BCR), dicho empleo viene desacelerándose. En enero de este
año, la tasa de crecimiento respecto del mismo mes del 2022 fue de 5.3%, menor
a la de diciembre último (6%), y lejos del ritmo de dos dígitos a inicios del
año pasado. Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos de BCP,
prevé que la desaceleración continúe a lo largo del año. ( Gestión Pág. 12 )
EL 44% DE LOS CEO CREE QUE
SU EMPRESA CRECERÁ MENOS DE LO PROYECTADO
Con solo un trimestre del
2023 ya culminado, el 44% de los gerentes generales de empresas peruanas
encuestados está reduciendo sus metas de crecimiento este año. Esa es la
principal revelación de la tercera edición del Barómetro de los CEO, estudio
que Gestión presenta junto a Ipsos mes a mes con las opiniones de las 2,500
compañías más grandes del país. Las razones de peso detrás de este dato están,
sobre todo, en el plano local. Los recientes desastres naturales merman el
optimismo empresarial. Un 42% de los encuestados señaló la disminución de
ventas como la principal afectación, un 35% hizo lo mismo, pero con el corte en
cadenas de distribución. ( Gestión Pág. 2-3 )
DESPERDICIO ESTATAL GASTO
PÚBLICO.
"Sustancial" es el
adjetivo que el Banco Central de Reserva (BCR) utiliza para calificar el
desperdicio de dinero destinado a gasto público en el Perú. Es que la entidad
calculó las pérdidas con cifras del presupuesto del 2021, con base en tres
metodologías -del BID, el FMI y la Contraloría, respectivamente-. El BCR
concluye que el impacto del uso "redundante e improductivo" de recursos,
como consecuencia de ineficiencias en los procesos de procura pública
-adquisición de bienes y contratación de servicios y de obras (inversión
pública)-, se situó en un rango de entre S/ 10,853 millones (equivalentes a
1.2% del PBI) y S/ 16,394 millones (1.9% del PBI) para dicho año. El estimado
más elevado, correspondiente a la metodología del BID, incluye pérdidas por
ineficiencia técnica, así como el peor mal que sufre la administración pública
peruana: la corrupción. Más que sustancial, ese desperdicio es vergonzoso,
escandaloso y, en el caso del uso indebido de recursos públicos, punible. Con
la incesante acumulación de indicios de ineptitud y malos manejos
presupuestales en el Gobierno de Pedro Castillo -acaban de detener a su
exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, pero muchos otros exfuncionarios
siguen prófugos-, cabría preguntarse cuánto habrán aumentado esas cifras en el
2022. ( Gestión Pág. 4 )