HOCHSCHILD
TRAS MÁS ORO ESTE 2025
En el 2024, Hochschild
Mining PLC -que opera la mina Inmaculada (región Ayacucho)- registró una
ganancia antes de impuestos de US$ 177.2 millones y una producción consolidada
de 347,374 onzas equivalentes de oro, alcanzando su mejor resultado en 13 años.
Para este año, la compañía proyecta una producción atribuible de entre 350,000
y 378,000 onzas equivalentes de oro. ( Gestión,
Pág. 11 )
LAS BAMBAS
APUNTA A PRODUCCIÓN DE 400,000 TONELADAS DE COBRE ESTE AÑO
La minera china MMG, que
opera con su subsidiaria Las Bambas, considera que esta unidad minera tiene
altas expectativas para convertirse en la mina más sostenible del país. En esa
línea, Ivo Zhao, CEO de la empresa, manifestó que para este 2025 esperan
producir entre 360,000 y 400,000 toneladas de cobre, superando las 322,912
toneladas que se alcanzaron el año pasado. Esta última cifra reflejó la
producción del tajo Chalcobamba desde marzo del 2024. "Es un rango de
producción porque hay algunos factores externos que no podemos controlar, pero
implementamos muchos planes para garantizar esta producción", señaló Zhao.
( Gestión, Pág. 10 )
EMPRESAS DE
ACERO EN ESTADO CRÍTICO POR "DUMPING CHINO"
En octubre, tres empresas
nacionales productoras de acero tocaron la puerta de Indecopi, denunciando un
presunto caso de dumping en las importaciones de tubos de acero provenientes de
China. Aceros Arequipa, Tubos y Perfiles Metálicos (Tupemesa) y Precor han
presentado a Indecopi documentos que sustentarían presuntas prácticas desleales
de sus competidores chinos. Desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
advierten que, si Indecopi tarda en pronunciarse, estas empresas, que son de
las principales del sector siderúrgico peruano, no podrían operar por
"mucho más" tiempo bajo estas mismas condiciones. El dumping es una
práctica comercial considerada una forma de competencia desleal. Las
siderúrgicas peruanas creen que eso viene ocurriendo aquí al menos desde
inicios de 2021, de acuerdo con el informe que revisó Gestión. ( Gestión, Pág. 14 )
ANUNCIO DE
ARANCEL AL COBRE SACUDE EL COMERCIO Y ALERTA
A PERÚ El presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacudir el comercio internacional con
el anuncio de un arancel del 25% al cobre. Según informó el miércoles el
secretario de Comercio, Howard Lutnick, esta medida busca reducir la
dependencia de las importaciones y fortalecer la industria local. "La
decisión podría generar volatilidad en los mercados de materias primas y
afectar la estabilidad de países exportadores como el Perú", señaló Manuel
Carpio-Rivero, especialista en Supply Chain de Pacífico Business School, a La
República. Aunque Estados Unidos representa solo entre el 2,4% y el 4% de las
exportaciones peruanas de cobre, su participación ha crecido en los últimos
años. De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Comex,
en 2024 los envíos de cobre y manufacturas peruanas al mercado estadounidense
alcanzaron los US$ 910 millones, una cifra cinco veces mayor que la registrada
en 2020. ( República, Pág. 10 )
OCASIONAN
INCENDIO EN PROTESTA CONTRA TÍA MARÍA
Manifestantes que se oponen
al proyecto Tía María provocaron ayer un incendio en frente de la laguna
Centenario, ubicada en el distrito de Mejía, provincia de Islay, en Arequipa.
Fueron aproximadamente 15 los pobladores que prendieron fuego a los baños
portátiles de la empresa Southern Perú, ocasionando que el siniestro se
extendiera a los matorrales cercanos y se agravara la situación. Agentes de la
Policía Nacional y los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del
Perú (CGBVP) controlaron el fuego. Los pobladores se oponen a que la empresa
minera pueda usar las aguas superficiales residuales de este humedal para regar
su cerco vivo, a pesar de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio el
permiso correspondiente. ( Perú 21, Pág. 14 )
DIRIGENTES
BUSCAN HUELGA DE 48 HORAS POR TÍA MARÍA
Los líderes de las protestas
contra el proyecto minero Tía María (Islay, Arequipa) plantean una huelga de 48
horas a nivel de la macrorregión sur, como parte de una estrategia para
aumentar la presión sobre el gobierno central. Así lo anunció el dirigente
Jorge Del Carpio, quien informó que este sábado 15 de marzo habrá una asamblea
con la participación de representantes de Cusco, Puno, Moquegua y otras
regiones. ( República, Pág. 13 )
ORO MARCA
NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS
El precio del oro, activo
refugio en tiempos de incertidumbre económica alcanzó ayer un nuevo máximo
histórico durante la sesión después del cierre de las bolsas europeas al
situarse la onza troy en 2,985 dólares con una subida cercana al 2% por el
temor a la guerra comercial. Aunque a las 17.30 horas GMT, el precio del metal
dorado reducía su subida al 1.5% y se cotizaba alrededor de 2,979 dólares por
onza, poco tiempo antes, a las 17.44 horas (16.44 GMT), alcanzaba un nuevo
récord histórico durante la sesión en 2,985,29 dólares. Revalidaba de esta
manera el anterior máximo histórico que el oro había alcanzado durante esta
misma jornada, en 2,967 dólares por onza, a las 16.00 horas. ( Gestión, Pág. 23 )
SALHUANA
QUIERE COMPRAR ORO
Por Iván Arenas. Antes de
asumir la presidencia del Congreso, el apepista Eduardo Salhuana, amable
político de formas antiguas, se comprometió a no incentivar ni promover ninguna
ley ni proyecto de ley a favor de la minería informal. No obstante, luego de
meses se libera del corsé de sus promesas para insistir -con propuesta de ley-
que el Banco Central de Reserva del Perú o el Banco de la Nación deben comprar
la producción aurífera de los cientos sino miles de mineros informales o en
vías de formalización. A la convocatoria de Salhuana se han sumado otros
congresistas que, aprovechando el "salto adelante" del titular de un
Parlamento de 3% de aprobación, han presentado proyectos para extender el
Reinfo por tres años más y otros congresistas -más osados, por supuesto- ya
promueven la modificación de la ley de minería -piedra fundamental del
"milagro minero"- con el propósito de cambiar eso que ellos llaman
malamente "concesiones ociosas". Ahora, ¿de dónde se le ocurre a
Salhuana -o a sus asesores- que el BCR va a solucionar el problema de la
trazabilidad con la compra total o parcial de la producción aurífera de los
mineros artesanales? Semejante propuesta no resististe ningún rigor técnico
porque se equivocan la solución con el problema. Octavio Paz acostumbraba a
decir que si las respuestas no son las correctas no significa que las preguntas
las sean. El problema de la minería informal -sobre todo aurífera- y todo lo
que gira alrededor de esta no es precisamente la compra de la producción -la
comercialización, que es un problema propio- sino el proceso estructural de
formalización donde el Reinfo ya no puede ir más. El problema de las invasiones
de concesiones de terceros, las superposiciones, la no presentación e
incumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental, la desidia de los
gobiernos regionales, la corrupción alrededor de la venta y compra de oro
ilegal, etcétera, tienen que ver con la producción. (
Perú 21, Pág. 7 )
CONCESIONES
MINERAS: REDUCIR PLAZOS, ¿A QUÉ COSTO?
Por Francisco Tong, socio de
Rodrigo, Elías & Medrano. En los últimos meses se ha cuestionado el marco
regulatorio de las concesiones mineras en el Perú, acusándolo indebidamente de
propiciar el "acaparamiento" de las concesiones mineras, de
dificultar la formalización minera y de incentivar la minería ilegal. Sin
embargo, no solo estas acusaciones carecen de fundamento, sino que podrían
encubrir un intento de incentivar precisamente la informalidad y la minería
ilegal. Veamos. Para impedir dicho acaparamiento y supuestamente para propiciar
la formalización minera, se han presentado proyectos legislativos que buscan
reducir los plazos para que los titulares mineros desarrollen sus proyectos,
obligándolos a poner en producción rápidamente sus concesiones, como si fueran
máquinas productoras de minerales. De no hacerlo, podrían perder sus derechos.
Recordemos que la minería no depende solo de energía e insumos. Comienza con la
identificación de zonas mineralizadas, un proceso largo que incluye exploración
y evaluación geológica. Luego, se evalúa la factibilidad del proyecto, la
ingeniería necesaria, la seguridad, la salud y el impacto ambiental, lo que
implica una inversión considerable y riesgos elevados. Tras superar estas
etapas, es necesario obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental
Detallado, asegurar financiamiento, preparar la ingeniería detallada y, finalmente,
construir el proyecto. Todo esto, demanda tiempo, análisis rigurosos, más de
200 aprobaciones y lidiar con más de 30 autoridades. (
Gestión, Pág. 4 )
"RECURSOS
DE ONG DEBEN LLEGAR A LOS BENEFICIARIOS"
El presidente del
Parlamento, Eduardo Salhuana, aseguró ayer que la ley que fiscaliza a las ONG
busca que el dinero de la cooperación internacional sea usado adecuadamente y
destinado a los que son los supuestos beneficiarios. “Que los recursos, en su
mayoría, que llegan de afuera vayan a las comunidades nativas, vayan para
proteger los bosques del Perú, vayan para trabajar en temas de igualdad de
género", indicó Salhuana. ( Correo, Pág. 5 ) (
Expreso, Pág. 9 )
BANCADAS A
FAVOR DE INVESTIGAR A USAID Y ONG
A solo 24 horas de aprobarse
la ley que fiscaliza a las ONG, el Congreso tiene en agenda dar cuenta, en el
Pleno, de una moción impulsada por Renovación Popular (RP) que busca crear una
comisión investigadora para examinar el rol de la agencia de cooperación
estadounidense USAID desde 2019 hasta la fecha, ante presuntas interferencias
en la política nacional. La bancada de Rafael López Aliaga presentó la
solicitud el pasado 6 de febrero; sin embargo, hasta el cierre de esta edición,
el Pleno aún no la había debatido. Aun así, el congresista Diego Bazán (RP) se
mostró optimista respecto a su pronta evaluación, pues considera clave
esclarecer el flujo de fondos de USAID hacia grupos que habrían influido en la
esfera política del país. ( Perú 21, Pág. 7)(La república, Pág.4 y 5)(La República, Pág.8)