LEY MAPE: SNMPE DESMIENTE AL MINEM SOBRE NUEVE SUPUESTOS CONSENSOS QUE NUNCA EXISTIERON
Advertencia clave. La
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) envió ayer un
documento al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, en el que desmiente
nueve supuestos consensos recogidos en el informe del Minem sobre la Ley MAPE,
enviado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso. El gremio afirma que se
le atribuyen posturas que "no reflejan" su verdadera posición. El
petitorio llega a menos de 24 horas del debate del predictamen de la nueva Ley
MAPE, programado para este viernes en la Comisión de Energía (al cierre de esta
edición, la sesión se postergó). También fue remitido al titular de la referida
comisión, Paul Gutiérrez. "Nos dirigimos a usted para hacerle llegar el
saludo institucional de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
(SNMPE), y a la vez manifestar nuestra sorpresa respecto a los alcances del
documento de la referencia, en el cual se nos atribuyen consensos o posiciones
que no reflejan las posturas que compartimos durante los talleres realizados en
sus oficinas los días 24 y 30 de abril", indica un extracto del documento.
En otra parte de la misiva, el gremio minero subraya la necesidad de establecer
"un nuevo escenario regulatorio". "Cabe señalar que, durante
nuestra participación en este ciclo de reuniones, hemos sido muy precisos en
nuestra postura respecto a que una nueva Ley de pequeña minería y minería
artesanal (Ley MAPE) debe estar enfocada estrictamente a generar un nuevo
escenario regulatorio, un nuevo estándar, para la realización de dichas
actividades de manera formal, sostenible y competitiva, a través de un régimen
ordinario y permanente", indica. Finalmente, la SNMPE cuestiona que, en
más de dos décadas, el proceso de formalización no haya dado resultados
concretos. "Debe descartarse, por tanto, que una nueva Ley MAPE encubra un
nuevo régimen de formalización minera, que en el Perú ya ha excedido los 22
años desde los primeros esfuerzos para esos fines y peor aún en el marco del
Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) cuyos resultados pueden
calificarse como un fracaso", concluye la comunicación enviada al
ministro. ( Correo, Pág. 12 ) ( Perú 21- Pág. Web )
MINEM DA
APORTE PARA LEY MAPE, PERO SNMPE CUESTIONA
Ministerio de Energía y
Minas (Minem) hizo entrega de un informe con 15 temas claves sobre la minería a
pequeña escala contenidas en 44 páginas, a la Comisión de Energía y Minas del
Congreso, que buscan fortalecer la Ley para la Pequeña Minería y Minería
Artesanal, conocida como Ley MAPE. Este documento, que ha sido consensuado con
distintos gremios involucrados al sector -dice el Minem-, contiene 15 aportes
relacionados a la nueva normativa sobre trazabilidad, beneficios tributarios
para la Ley MAPE, programa de comercialización de oro, inclusión financiera,
liquidación de compra, nuevo régimen simplificado de inicio y reinicio de
actividades mineras, entre otros. Sin embargo, pese a la alusión que hace el Minem
sobre los gremios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
salió al frente reclamando que lo enviado por el ministerio no refleja lo
propuesto por ellos. El 22 de mayo enviaron una carta a la cartera, dirigida al
ministro del sector, Jorge Montero, para reclamar que se les atribuye consensos
o posiciones que no reflejan las posturas que compartieron durante los talleres
realizados en sus oficinas los días 24 y 30 de abril. Son nueve puntos con los
que la SNMPE no está de acuerdo. Por ejemplo, dice, que el documento señala que
habrían apoyado el establecimiento de un régimen tributario especial para la
MAPE que sea más flexible. "Descartamos haber expresado una posición como
la antes descrita (...)", refiere. ( Gestión,
Pág. 13 )
LEY MAPE:
ALERTAN JUGADA PARA QUE BN COMPRE ORO A MINEROS INFORMALES
Aunque al cierre de esta
edición se canceló la sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas
del Congreso prevista para hoy, donde se iba a debatir el predictamen de la Ley
MAPE, persiste el riesgo de que el documento incluya la propuesta del
Ministerio de Energía y Minas (Minem) para que el Estado promueva la compra y
venta de oro.La alerta fue dada por el expresidente de la Sociedad Nacional de
Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Gálvez, al señalar que en el texto
que envió el Minem a la referida comisión señala que "hay consenso"
de que el Estado promueva la compra y venta del oro pero para la minería
formal, aunque precisó que en realidad sería una jugada para favorecer a la
minería informal. ¿Cómo? Porque en el predictamen de la Ley de la Minería
Artesanal y Pequeña Minería (Ley MAPE), que se conoció a inicio de semana, la
referida comisión busca legalizar de forma exprés a los mineros informales e
ilegales.De otro lado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
(SNMPE) envió ayer un documento al titular del sector, Jorge Montero, en el que
desmiente nueve supuestos consensos recogidos en el informe de su cartera sobre
la Ley MAPE, enviado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso.El documento
también fue remitido al titular de la Comisión de Energía del
Legislativo."Nos dirigimos a usted para hacerle llegar el saludo
institucional de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y
a la vez manifestar nuestra sorpresa respecto a los alcances del documento de
la referencia, en el cual se nos atribuyen consensos o posiciones que no
reflejan las posturas que compartimos durante los talleres realizados en sus
oficinas los días 24 y 30 de abril", indica un extracto del documento. ( Perú 21, Pág. 6 )
MINEROS
INFORMALES SUMAN 42 VISITAS AL MINEM EN LA GESTIÓN DE MONTERO
Desde que Jorge Montero
asumió la cartera de Energía y Minas, los gremios de los extractores no
formales han acudido a diferentes sedes del ministerio cada tres días y
medio.Entre los participantes figura la Confemin, que se atribuyó como logro la
censura de Rómulo Mucho. Según fuentes del sector, las citas son para elaborar
predictamen de nueva ley.Desde el ingreso de Jorge Montero Cornejo como
ministro de Energía y Minas -a fines de noviembre del 2024 tras la censura de
Rómulo Mucho-, los gremios de mineros informales han visitado diferentes sedes
del Minem en 42 oportunidades. Es decir, cada tres días y medio en los últimos
cuatro meses y medio.De acuerdo con un barrido realizado por El Comercio al
registro de visitas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Montero recibió
en ocho oportunidades a los dirigentes de los mineros informales entre el 13 de
diciembre del 2024 y el último 20 de mayo. Entre los participantes está la
Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin),
que se atribuyó como un logro la censura de Mucho. El presidente de la
organización es Máximo Franco Bequer, afiliado a Renovación Popular desde julio
del 2024 y candidato al Congreso por Avanza País en el 2021.El ministro también
se ha reunido con la Federación de Mineros de Madre de Dios y la Federación
Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú
(Fenamarpe). ( El Comercio, Pág. 3 )
DEPURACIÓN EN
EL REINFO
Se efectúa una depuración
como nunca se realizó en el Perú en los ocho años de creación del Registro
Integral de Formalización Minera (Reinfo), aseguró el titular del Ministerio de
Energía y Minas (Minem), Jorge Luis Montero.Mediante el Decreto Supremo
009-2025-EM, publicado el martes pasado, se inició un proceso de depuración del
Reinfo. El ministro precisó que solo en Pataz existen 1,425 Reinfo suspendidos,
que están en proceso de exclusión, y en el ámbito nacional suman 62,000 los
Reinfo suspendidos igualmente. ( El Peruano, Pág.
10 )
MINEM ENTREGÓ
INFORME SOBRE LEY PARA PEQUEÑA MINERÍA A COMISIÓN DEL CONGRESO
El Ministerio de Energía y
Minas (Minem) hizo entrega de un informe con 15 temas claves sobre la minería a
pequeña escala contenidas en 44 páginas, a la Comisión de Energía y Minas del
Congreso de la República, propuestas y alcances que buscan fortalecer la Ley
para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE.Para ello,
hubo reuniones que fueron convocadas por la Dirección General de Formalización
Minera del Minem con gremios nacionales y regionales de pequeños mineros, entre
ellas, la CONFEMIN, FEDEMIN, FENAMARPE, SONAMIPE, AMIP, FEDECIM, CENAMI,
AMATAP, la Comunidad Campesina de La Victoria - La Libertad y la Red Nacional
de Mujeres MAPE.Asimismo, participaron la Sociedad Nacional de Minería,
Petróleo y Energía, la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú,
además de representantes de universidades, centros de investigación y
organizaciones no gubernamentales. ( Expreso, Pág.
15 ) ( Agencia Andina )
CONGRESO:
PRESENTAN MOCIÓN DE INTERPELACIÓN CONTRA EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, JORGE
MONTERO
Un nuevo ministro podría ser
interpelado. Esta vez se trata del titular de Energía y Minas, Jorge Montero
Cornejo, quien asumió el cargo en reemplazo del censurado Rómulo Mucho. Montero
sería convocado a comparecer ante el Congreso de la República. La moción de
interpelación contra el ministro fue presentada con el respaldo de 30 firmas,
entre ellas las de los congresistas Elvis Vergara, Luis Aragón, Ilich López,
entre otros. La moción se encuentra motivada por hechos como la inclusión de un
"Reinfo hereditario". ( El Comercio- Pág.
Web ) ( Expreso, Pág. 9 ) ( República- Pág. Web ) ( Correo, Pág. 5 )
MINSUR APUNTA
A CUATRO PAÍSES MÁS
Tras la reciente venta de su
operación Mineração Taboca en Brasil, la peruana Minsur (Grupo Breca) afirmó
que esta decisión no afecta la evaluación de nuevos proyectos fuera del Perú.
Así, desde hace cuatro años, indicó que buscan oportunidades de exploración en
Canadá, Estados Unidos, Chile y Guyana.Miroslav Kalinaj, gerente corporativo de
exploraciones de la compañía, destacó que dichos países son políticamente
estables y con alto potencial geológico. "La venta de operaciones en
Brasil fue una decisión estratégica, no influye en el portafolio de proyectos
evaluados en el exterior", remarcó. En contraste, reconoció que la
evaluación de nuevos proyectos en Perú se realiza con menor intensidad, debido
a que el portafolio actual ya tiene una carga significativa de iniciativas en
distintas etapas de desarrollo. No obstante, aclaró que el interés por cobre y
el oro sigue guiando la estrategia de exploración en Perú y el extranjero. ( Gestión, Pág. 8 )
ALTA COPPER
CON CAPITAL PARA CAÑARIACO
La canadiense Alta Copper
Corp (antes Candente Copper) cerró una colocación privada sin intermediarios
con Nascent Exploration Pty. Ltd, una subsidiaria de propiedad total de
Fortescue Ltd. para recaudar ingresos brutos de US$ 1,081,410 (1,500,000
dólares canadienses). La compañía tiene la intención de utilizar los ingresos
de la colocación privada como capital de trabajo y para continuar avanzando en
su proyecto de cobre Cañariaco (Lambayeque), 100% de su
propiedad."Seguimos avanzando a buen ritmo hacia la obtención de las
aprobaciones necesarias tanto del Minen como de la comunidad local, lo que
sentará las bases para la siguiente fase del desarrollo de nuestro proyecto de
cobre Cañariaco, en etapas avanzadas y de propiedad absoluta", explicó
Giulio T. Bonifacio, presidente ejecutivo y CEO de Alta Copper. ( Gestión, Pág. 10 )
PNP Y FF.AA.
DESTRUYEN 17 MINAS Y 10 PLANTAS PROCESADORAS DE ORO ILEGALES EN PATAZ
En el distrito de Pataz,
donde se registró la matanza de 13 trabajadores de seguridad de dos socavones
el pasado 26 de abril, efectivos de la Policía Nacional, con apoyo de las
Fuerzas Armadas, aplicaron el más vasto operativo contra la minería ilegal en
lo que va del año, entre el 17 y 20 de mayo.De acuerdo con recientes cifras del
Ministerio de Energía y Minas, de los 1.291 mineros del distrito de Pataz
inscritos en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), tres
cuartas partes fueron suspendidos porque abandonaron el proceso. Se estima que
los que dejaron el Reinfo se pasaron a la minería ilegal.Según los reportes de
la Policía Nacional, en el operativo fueron destruidas 17 minas y 10 plantas de
procesamiento de material aurífero usados para la minería ilegal. Se estima que
alrededor de S/56.7 millones de soles es el valor de las pérdidas de las
organizaciones dedicadas a actividades mineras ilegales en el distrito de
Pataz. ( República, Pág. 2-3 )
MINERÍA
ILEGAL: AHORA ES CUANDO
Por Iván Arenas. No obstante
que en ninguna ley o norma peruana existe el sintagma de licencia social,
algunas autoridades, funcionarios del propio Estado como operadores políticos y
opositores contra la minería moderna suelen utilizar ese concepto como sinónimo
a "consulta previa" o, peor aún, como un permiso social otorgado por
las comunidades o poblaciones aledañas a proyectos y operaciones mineras. Pero
la minería ilegal sí tiene una licencia social, si cabe el término. Antes, vale
decir que ya no hablamos de la minería informal, sino solamente de la minería
ilegal.Diremos entonces que la minería ilegal tiene una licencia social porque
ha logrado desarrollar una estrategia social sólida que la legitima allí en
donde opera. La legitima a tal punto de confundir la minería ilegal con minería
informal y sobre todo la convierte en una alternativa "social" frente
a la minería formal (grande o pequeña) que tributa y genera empleos. Mientras
algunas ONG ambientalistas aplican una guerra del fin del mundo contra la
minería moderna y formal, por su lado la minería ilegal ha logrado
desarrollarse con la complacencia de autoridades, funcionarios y líderes
locales. Hoy, por ejemplo, en algunos lugares del país, las propias rondas
campesinas, otrora organizaciones opositoras a toda minería, participan de
manera activa en la industria minera ilegal. ( Perú
21 Pág. 7 )
ESTATISMO
ANACRÓNICO
Bajo el pretexto de
introducir un mejor control a la salida de minerales, la bancada de Perú Libre
ha presentado un proyecto de ley en el que propone intervenir los puertos del
país con agentes fiscalizadores estatales.Y por si hiciera falta, evidenciando
una vez más la ideología anquilosada, retrógrada, que moviliza a este partido,
plantean además prohibir la participación privada al 100% en las próximas
concesiones de terminales portuarios.Felizmente, en la sesión del último
miércoles, y luego de la advertencia de diversos gremios como AFIN y ComexPerú,
se entró en razón y el proyecto no llegó a convertirse en dictamen. Pasó a
cuarto intermedio para un mayor análisis, pero si sigue planteándose en esos
términos estatistas, debería ir directo al archivo, pues constituye una amenaza
a la inversión privada portuaria. (Perú 21, Pág. 4
)