"LOS PARTIDOS QUE POSTULAN DEBEN FIRMAR UN PACTO CONTRA LA MINERÍA ILEGAL"
Entrevista a Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).¿Cómo mejorar la trazabilidad del mineral?Primero, no hay que desnaturalizar la Ley MAPE. Hay que ponerle coto y fin al Reinfo. Y hay que controlar y supervisar la ruta del mineral, la cadena de valor que llega a una planta de beneficio. Sunat es un brazo clave. La UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) también. Solo falta la voluntad política. El Reinfo se alquila, se presta y se vende.No se debe aprobar un Reinfo ubicado en la plaza de Armas de Arequipa o en la propiedad de un tercero sin su autorización con contrato. Es muy fácil depurarlos con Google Earth, porque declaran su ubicación con coordenadas UTM. Sunat comentó que hay 1,800 muertos con RUC que aún constan en el Reinfo. También hay 36,000 RUC que se han dado de baja, y no conocemos a cuántos Reinfo corresponden. Y hay 5,900 RUC para beneficiar, que son los RUC que pueden comprar insumos químicos.Hay policías y políticos en minería ilegal. Lamentablemente, necesitamos una reforma estructural. Hay que cambiar nuestro país. Todos tienen que hacerse responsables de los delitos que cometen y de la falta de acción. Tenemos que corregir muchos frentes. Me permito sugerir que, estando ad portas de las elecciones, se firme un pacto electoral. Todos los partidos que postulan al 2026 deben firmar un pacto contra la minería ilegal. Un pacto de que no van a beneficiar a los mineros ilegales o a los mineros informales que podrían tener vinculación con las mafias criminales de nuestro país. ( Perú 21, Pág. 6 )
EL REINFO Y LOS MILLONES QUE ESTÁN EN JUEGO
Perú21 accedió a un documento policial que contabilizó cuántos camiones que
llevaban mineral salieron de Pataz entre enero y noviembre de 2024. La data es
sumamente reveladora porque aterriza, por primera vez, una cifra real de lo que
generan los mineros que usan Reinfo en el país. Este documento pertenece al
único control policial que toma nota de todos los camiones que transportan
mineral y que pasan por el puente de Chahual, un distrito de Pataz. Allí hay
una caseta donde al menos tres efectivos policiales corroboran que los camiones
cuenten con Reinfo para ser registrados y, así, seguir su ruta hacia
Trujillo.Este diario conoció que en el lapso de diez meses un total de 5,521
camiones que transportaron mineral pasaron por el puente de Chahual. Fueron 161
mil toneladas de oro puro que, en ese mismo tiempo, generaron al menos 812
millones de dólares.Todo este mineral llega a las costas de Trujillo, en la
zona de Huanchaco, donde el comercio de plantas metalúrgicas y chancadoras
crece debido a la gran demanda. Ese es el lugar donde la cadena de control del
oro se rompe. La policía ha realizado diversas inspecciones de estos puntos de
llegada y ha encontrado plantas clandestinas y oro ilegal. ( Perú 21, Pág. 9 )
LA BONANZA ILEGAL DE PATAZ
En agosto del 2024, un equipo de El Comercio viajó al distrito de Pataz, en
la provincia del mismo nombre, región La Libertad, y comprobó la bonanza
económica en la que vivían los mineros informales e ilegales dedicados a la
explotación del oro en esa zona convulsionada del país. Ocho meses después, el
auge económico es aún más visible. Este Diario regresó a la zona y constató la
bonanza que vive Pataz: modernas edificaciones, casas con paneles solares y
piscinas, canchas deportivas, hoteles con centros comerciales, grifos y
discotecas. Una de las principales razones es el incremento del precio del oro,
que se disparó hasta alcanzar los US$3.300 en la actualidad. En agosto del
2024, la onza costaba US$2.300. ( El Comercio, Pág.
4-5 )
CAMBIOS A REGLAMENTO DE REINFO SIGUE EN EVALUACIÓN
El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, dijo que los cambios
que anunció al reglamento de ampliación del Registro Integral de Formalización
Minera (Reinfo), incluyendo precisiones a la disposición
"hereditaria" del programa, serán resueltos la próxima semana.
"Hemos anunciado tres cambios. Los estamos evaluando y los tenemos que
resolver la próxima semana", dijo ayer en RPP al ser consultado sobre la
fecha exacta en que se conocerán estas modificaciones. Montero recordó que uno
de estos sería al tema de la sucesión, cuestionado porque permitiría que los
beneficios del Reinfo puedan ser heredados de manera indefinida. "Eso lo
estamos evaluando. Vamos a precisar en esa disposición complementaria
modificatoria que lo que estamos hablando es que cualquier derecho de seguir
con un proceso de formalización termina cuando termina el Reinfo", indicó.
(El Peruano, Pág. 6 ) ( Agencia Andina) ( El
Comercio, Pág. 13 )
"MARCO LEGAL NO PERMITE COMBATIR MINERÍA
ILEGAL"
Entrevista a Sergio Espinoza, superintendente de Banca, Seguros y AFP
(SBS).¿La UIF interviene directamente en la lucha contra la minería ilegal? El
problema de la minería ilegal es el marco normativo. Mientras exista un régimen
temporal, desde hace 13 años, como el Registro de Formalización Minera
(Reinfo), no se tendrá una solución. El Reinfo lo usan los mineros informales y
los ilegales. Urge un marco regulatorio definitivo, firme, que establezca
cuáles son las condiciones de formalización, que diferencie entre la ilegal y
la informal, que no persiga a los informales. La UIF trabaja en el tema desde
el 2012, tiene estadísticas de casos que ha investigado y enviado al Ministerio
Público. Pero con el Reinfo se legaliza la producción minera de origen
incierto, complica la posibilidad de fiscalizar e investigar desde el punto de
vista de la UIF y de la Fiscalía. (Correo, Pág. 14
)
ESTADO BUSCA EL DESARROLLO Y LA PACIFICACIÓN EN PATAZ
El jueves de la próxima semana se celebrará la segunda sesión de trabajo en
Pataz con el objetivo de formar una mesa de desarrollo sostenible y
pacificación en dicha provincia, señaló el sábado el ministro de Energía y
Minas, Jorge Montero Cornejo. "Necesitamos desarrollar los territorios
donde está la minería y por eso estamos formando la Mesa de Desarrollo
Sostenible y Pacificación en Pataz", anotó. (El
Peruano, Pág. 2 )
"LAS REGIONES NO TENEMOS LA AUTONOMÍA DE TOMAR
DECISIONES DE FISCALIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN MINERA"
Entrevista a Koki Noriega, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales (ANGR).El Registro Integral de Minería Informal (Reinfo) tiene más o
menos una década, y no ha dado muchos resultados. La primera pregunta que
quería hacerle era esa. ¿Son los gobernadores regionales los responsables de
este fracaso?Una cosa muy puntual, la descentralización en el Perú ha quedado
trunca. Las competencias que nos han otorgado, específicamente en el sector de
formalización minera, a partir de direcciones regionales, no se han completado
porque hay organismos que, para que esto pueda caminar de la mejor manera,
dependen del Gobierno central. ¿Cuáles son estos organismos? Por ejemplo, la
ANA (Autoridad Nacional del Agua), cuya opinión es vinculante para el permiso
de lo que es impacto ambiental. En el Gobierno central demora de cuatro a seis
meses otorgar el permiso. También está OEFA (Organismo de Evaluación y
Fiscalización Ambiental), que depende del Ministerio de Ambiente. Pareciera que
nos dan las competencias, pero nos tienen amarrados. Hay muchos organismos muy
centralizados y creo que eso es lo que desde el Gobierno central se ve como un
fracaso. Y lo que nosotros pedimos, en vez descentralizar las competencias, es
que se fortalezcan. ( República, Pág. 16-17 )
MÁS DEL 95% DE LOS MINEROS ARTESANALES TRABAJAN EN
CONCESIONES AJENAS
Las actividades de minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) fueron
incorporadas en el marco legal peruano a partir del 2002 con la entrada en
vigencia de la Ley n° 27651. En dicho año se impulsó el proceso de
descentralización en el país y las competencias de formalización quedaron en
manos de los Gobiernos regionales. Precisamente, Máximo Franco Bequer,
presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal
(Confemin), anota que más del 95% de los mineros en proceso de formalización
trabajan para terceros, es decir, en un terreno que no es de ellos, sino de
empresas concesionarias.En su opinión, uno de los principales obstáculos para
avanzar en la formalización minera es la normativa actual, ya que se requiere
acreditar un contrato de explotación otorgado por los titulares para legalizarse.
Además de ello, cerca de 25.000 mineros vienen laborando en concesiones
extinguidas, lo que ocasiona que no sean objeto de ningún procedimiento
facultado por ley. ( República, Pág. 18-19 )
"NO PODEMOS NEGAR QUE EN EL CONGRESO HAY CONDUCTAS
INDIVIDUALES REPROCHABLES"
Entrevista a Eduardo Salhuana Cavides, presidente del Congreso de la
República.Han dicho que usted es el brazo legal de los mineros ilegales. Y,
después de Pataz, esto es una tragedia que nadie sabe resolver. Me gustaría entender
su postura.He recibido una serie de imputaciones de manera injusta e
injustificada. Lo atribuyo a la falta de información. No llegamos a comprender
lo complejo que es el problema de la pequeña minería, porque tiene aristas de
naturaleza social y económica ambiental, pues se hace en lugares inhóspitos. Se
hace de una manera totalmente desordenada, anárquica y la tecnología que se usa
es de 50 años atrás. Obviamente, solamente se recupera el 36% al 40% y se
pierde 60%. En la tolva se pierde el oro con el agua, el mercurio, etcétera.
Estamos hablando de una minería totalmente desorganizada. En el 2016, se dio la
primera ley de pequeña minería y el Estado intentó ordenar, pero en ese tiempo
el auge de la minería aurífera no era como ahora.En ese tiempo, el precio de la
onza estaba a 600 dólares, ahora está más de US$3.000. Ese crecimiento
desmesurado ha generado prácticamente un viejo oeste: hay una fiebre del oro y
se hace minería aurífera en cerca de veinte departamentos.Hay informalidad e
irresponsabilidad en toda esta extracción.( El
Comercio, Pág. 10-11 )
"LÓPEZ - CHAU SE ALEJÓ DE QUIENES SÍ CREEMOS EN LA
DEMOCRACIA"
Entrevista a Pedro Cateriano Bellido, fundador de Libertad Popular. ¿Y cómo
están trabajando las alianzas, ya que es sabido que han tenido reuniones con la
izquierda democrática? Hemos tenido conversaciones no solo con la izquierda
democrática, con la cual tenemos marcadas diferencias. Por ejemplo, nosotros no
estamos a favor de una Asamblea Constituyente, estamos a favor de un régimen
económico que garantice la economía social de mercado, la inversión privada, la
libre empresa; y estamos en contra de la minería ilegal, que la izquierda
antidemocrática y la derecha antidemocrática en el Parlamento apoyan. Creemos
que la minería es un motor fundamental para el desarrollo económico del país.
Cuando me negaron la confianza, planteé al Congreso y dije que la minería
ilegal era una verdadera amenaza, mis enemigos y adversarios festejaron esa
negativa de confianza, pero hoy lamentablemente el tiempo me ha dado la razón:
la minería ilegal ya es una verdadera amenaza.(
Correo, Pág. 2-3 )
AUMENTAN INVERSIONES MINERAS
La inversión minera acumulada al cierre del primer trimestre de este año
alcanzó los 1,059 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 4.6%
respecto a lo reportado en el mismo período del 2024 (1,013 millones de
dólares), resultado que refleja la confianza de los inversionistas en el potencial
del sector y su contribución al desarrollo económico del país, repórtó el
Ministerio de Energía y Minas (Minem).De acuerdo con el Boletín Estadístico
Minero, que edita cada mes la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad
Minera del Minem, en marzo del 2025 las inversiones mineras ascendieron a 404
millones de dólares, con una variación positiva de 40.8% en comparación con lo
registrado el mes anterior.( El Peruano Pág. 6 )
CAJAMARCA, LA REGIÓN CON POTENCIAL MINERO Y POBREZA
Era el año 2011 y la región de Cajamarca se convertía en el foco de
atención del país cuando un grupo de pobladores, encabezados por el entonces
gobernador Gregorio Santos, paralizaron la región para gritar "Conga no
va". Hoy, 14 años después y con el proyecto paralizado, ese departamento
es el más pobre del país con un 45% de la población que vive en esta situación.
Este porcentaje, lamentablemente, está incluso por encima del registrado en
2020, año de la crisis sanitaria (42.5%). Esta región, ubicada en la zona
norte, tiene una superficie de 33,318 kilómetros y más de 1.3 millones de
habitantes. Una de sus actividades más importantes es la agricultura, siendo el
café, cacao, arroz cáscara, papa y maíz amarillo los principales productos que
se cosechan.En materia minera, es una de las zonas con más reservas de oro y
plata. Actualmente, también cuenta con la mayor cantidad de proyectos mineros
(8), cuya inversión en conjunto suma US$16,714 millones, monto que representa
el 26.1% del total de la cartera global (US$64,071 millones).( Perú 21, Pág. 12 )
Y EL REINFO NO SE VA
Por Paola Bustamante Suárez, directora de Videnza.El pasado diciembre, el
Congreso aprobó la Ley 32213, a través de la cual se incorpora como competencia
exclusiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejercer la rectoría de la
actividad de la pequeña minería y minería artesanal (MAPE), incluyendo la
supervisión y coordinación en el ámbito regional, así como implementar las
políticas para su formalización, incluida las de verificación y fiscalización y
otros trámites administrativos. Es así que, a partir del 27 de diciembre del
2024, el Minem es el responsable de todo lo relacionado con la MAPE, esa
decisión es importante y debemos reconocer que por fin el Ejecutivo a escala
nacional asume este tema que por décadas fue de cada uno de los gobiernos
regionales a través de las direcciones o gerencias regionales de Energía y
Minas (DREM o GREM), es decir, no había responsable nacional de un tema tan
relevante para el país. En ese contexto, el 18 de mayo el Minem publica el
Decreto Supremo 009-2025-EM, que reglamenta la ley mencionada y trae consigo
algunos temas que no debemos perder de vista. En primer lugar, el sistema
interoperable de la pequeña minería y minería artesanal (Sipmma), que tiene por
finalidad la supervisión de la trazabilidad operativa de minerales, explosivos,
insumos químicos y productos fiscalizados en la MAPE. El Sipmma plantea un reto
no menor, interoperabilidad entre más de siete entidades públicas y otras
tantas que se requieran, siendo la Secretaría de Gobierno y Transformación
Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros la responsable del
desarrollo del soporte digital. Sin embargo, el propio reglamento que es
bastante ambicioso en este tema, lo cual saludo, no plantea un plazo de
implementación. ( El Comercio, Pág. 19 )
MINERÍA ILEGAL: RIQUEZA RÁPIDA, POBREZA ESTRUCTURAL
Por Elsa Galarza, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico.
En diversas regiones del país, la minería ilegal se ha instalado como una de
las principales actividades económicas. A simple vista, genera ingresos
inmediatos, dinamiza el comercio local y ofrece empleo donde el Estado ha
estado ausente por décadas. Sin embargo, este aparente progreso es en realidad
un espejismo. Bajo la promesa de riqueza rápida y grande, se esconde la
creación de un modelo de pobreza estructural, violencia, delincuencia y
degradación ambiental, que lamentablemente, hipoteca el futuro de estas zonas.
Los últimos acontecimientos ocurridos en Pataz, a los que se suman muchos más
ocurridos en diversas zonas mineras desde hace mucho tiempo, y la discusión
interminable en el Congreso y en el Ejecutivo sobre el Reinfo y la nueva ley
MAPE revelan que el problema de la minería ilegal no es solo un problema
ambiental o de evasión fiscal, es mucho más complejo. La situación de la
minería ilegal hoy es una expresión de un Estado débil, incapaz de ofrecer
alternativas económicas sostenibles y de ejercer autoridad en su territorio. La
producción de oro fluye sin control, así como también lo hace la informalidad,
las mafias, la trata de personas y el clientelismo político. ( El Comercio, Pág. 19 )
LICENCIA PARA MATAR
Por Raúl Benavides Ganoza. Director de la Compañía de Minas
Buenaventura.Hace unos días, El Comercio publicó una entrevista a la presidenta
del Tribunal Constitucional. En dicha conversación, Luz Pacheco fue enfática al
afirmar que el órgano que preside, de manera unánime, ha determinado que no
puede existir un sistema de exención penal, refiriéndose al Reinfo. Ante la
solicitud de una aclaración, precisó: "Si se hace daño al medio ambiente y
se cometen ilícitos o delitos, no por estar en el Reinfo va a ser una carta
blanca para actuar". Pero fue más lejos. En un momento de la entrevista,
dijo: "No se puede dar licencia para matar, por decir así, no se puede dar
licencia para cometer delitos, por más noble que pueda ser la causa de que
alguien tenga un trabajo. Ese no puede ser el precio". Y tiene razón. ( El Comercio, Pág. 46 )
AL MES DE LO OCURRIDO EN PATAZ
Por José De Echave. Investigador de Cooperación. El 25 de abril ya se sabía
que un grupo de trabajadores de seguridad que habían ingresado a una de las
galerías subterráneas de Minera Poderosa -operada por un tercero-, había sido secuestrado.
Fueron contratados para realizar un operativo de desalojo de invasores que
contaban con el respaldo de las bandas criminales que operan en la zona.Sin
embargo, el gobierno de la señora Boluarte dudaba de la veracidad del
secuestro. Unos días después de las torpes declaraciones del ex PCM, Gustavo
Adrianzén, video de por medio, los cuerpos sin vida fueron encontrados. Lo que
ha pasado en todas estas semanas es una sucesión de hechos que muestran que el
gobierno pretende hacer creer que está enfrentando un fenómeno que conoce y lo
cierto es que no tiene la menor idea de lo que tiene al frente. Para comenzar
deberían enterarse de que ellos mismos (y el Congreso) han reducido en casi 20
millones de soles la partida del Presupuesto de la República destinada al
combate a la minería ilegal. Por lo tanto, cualquier anuncio rimbombante de
alguna acción en Pataz no cuenta, ni siquiera, con respaldo presupuestal. ( República, Pág. 20 )