viernes, 8 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE ENERO (LIMA)

EL GOBIERNO AVALARÁ HOY SUS COMPROMISOS CON CHALLHUAHUACHO
Tras dos días de tratos con viceministros de Estado y también con el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila, las autoridades y dirigentes comunales del distrito apurimeño de Challhuahuacho lograron que el Ejecutivo acepte emitir un decreto supremo y resoluciones ministeriales orientados a aprobar la ejecución de los proyectos que les ofreció en una mesa de diálogo.El alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima, quien estuvo acompañado de siete alcaldes de centros poblados y 34 presidentes de comunidades, consideró como un hecho histórico para su distrito la emisión de las normas que han exigido al gobierno."Nos hemos reunido en la Presidencia del Consejo de Ministros y se han comprometido a sacar un decreto supremo para garantizar el cumplimiento de sus promesas y también todos los sectores han dicho que emitirán resoluciones ministeriales. Mañana (hoy) estaremos suscribiendo el acta final y con ese documento regresaremos al pueblo de Challhuahuacho", refirió Chipani. ( República Pág. 12 )


INVESTIGAN AMENAZA CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE ANTAMINA
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina (Sutracomasa), Jorge Juárez Cueva, quien viene negociando un pliego de reclamos con la empresa minera, recibió un correo electrónico en el que amenazan a su familia y le recriminan por no dar solución al conflicto laboral.El mensaje, recibido el 2 de enero pasado, dice: "No sabes cuánto daño nos estás haciendo al no firmar el convenio, así que sé más caballero y renuncia de una vez o si no tomaremos otras medidas contra tu familia. Tú decides". ( República Pág. 12 )

COTIZACIÓN DEL COBRE EN MENOR NIVEL DESDE EL 2009

Los futuros de cobre cayeron por debajo de US$ 2 la libra (0.45 kilogramo) por primera vez en más de seis años, en tanto se profundizó una baja de todos los metales industriales por el temor de que la desaceleración económica de China se esté agravando. La caída de los precios contribuyó a llevar un índice de compañías mineras del mundo al nivel más bajo desde el 2004 el jueves. El Subíndice Bloomberg Industrial Metals cayó 27% en el 2015, la baja más grande desde la recesión mundial del 2008. ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro