lunes, 18 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE ENERO (LIMA)

MILPO SE UNE A OTRAS MINERAS PARA CONSTRUIR HILARIÓN
La minera polimetálica Milpo ha iniciado conversaciones con dos empresas del mismo rubro que operan en el departamento de Áncash, a fin de trabajar en el desarrollo conjunto de Hilarión, proyecto de zinc en etapa de desarrollo avanzado. "Se trata de dos empresas vecinas con las que hemos firmado acuerdos de confidencialidad para compartir infraestructura", reveló Víctor Gobitz, gerente general de la peruanobrasileña. Explicó que el objetivo de dicha asociación es generar sinergias que permitan compensar el efecto adverso de los bajos precios de los metales."Podríamos desarrollar el proyecto solos. Pero eso significaría generar nueva infraestructura, cuando podemos recurrir a la existente",anotó. ( El Comercio Pág. 12 Día 1 )


MÁS EXPLORACIÓN EN CAYLLOMA
Durante el 2016, el presupuesto de Fortuna Silver en la mina Caylloma estará enfocado en programas de exploración. Así, con un desembolso de US$ 2.9 millones, realizará 17,000 metros de perforación diamantina, la cual se centrará en probar nuevos objetivos de exploración en la parte norte del distrito de Caylloma y en el área Pisacca, prospecto situado cerca de la planta. También explorará en mayor medida en la extensión noreste de Animas Vena. Fortuna Silver planea procesar en Caylloma unas 503,100 toneladas de mineral entre plata, plomo y zinc. ( Gestión Pág. 12 )

EQUIPO DE ACUÑA MODIFICARÁ DISTRIBUCIÓN DE CANON MINERO
El jefe del plan de gobierno de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, afirmó que de llegar al poder la agrupación del candidato César Acuña, llevarán adelante una reestructuración total del canon que "permita una utilización mucho más funcional y realista".Medidas. El bono del buen pagador se elevó a fines del 2014 de S/ 12,500 a S/. 17,000.En cuanto a los proyectos mineros Tía María (Southern Perú) y Conga (Yanacocha) paralizados debido a los conflictos sociales, Villanueva aseguró que "estos proyectos se pondrían en marcha en un eventual gobierno del candidato César Acuña". ( Gestión Pág. 16 )

"VAMOS A RESPETAR LA CONSULTA PREVIA"

Entrevista a Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de PPK.¿La minería sería la principal actividad productiva de PPK? No. Lo que nosotros decimos es que sería un gran activo para el siguiente gobierno tener tantos proyectos preparados para empujar la economía. Para darte una idea, los 25 mil millones de dólares de proyectos de infraestructura y de minería representan el 50% de la inversión privada. Sacarlos sería un impulso importante. Decimos también que estamos muy comprometidos en respetar el medio ambiente y la consulta previa.¿Van a respetar la consulta previa? Así es.¿Y cómo van a ponderar el requerimiento de la población y el poder desarrollar los proyectos de inversión? Planteamos reducir las normas legales y también proponemos una mejor distribución del canon, que en este momento no llega a las comunidades andinas.¿Ese es el principal factor por el que la población de esas zonas está desencantada de la minería? No, yo pienso que es un factor. Hay que señalar que la razón por la cual un país tiene un presupuesto es precisamente para compensar los efectos secundarios del desarrollo económico. En el caso del Perú, se llama minería. Pero lo más importante que nosotros proponemos es el adelanto social, que es que el canon llegue a la comunidad antes de que se desarrolle el proyecto. Eso serviría para poner postas médicas, carreteras, etcétera.¿Quién trabajará en los conflictos sociales? Tenemos a 80 personas dentro del plan de gobierno. Hay muchas personas que han trabajado en la parte de desarrollo rural y en la de conflictos sociales. ( Perú 21 Pág. 14-15 )

Precio del Oro

Precio Oro