jueves, 14 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE ENERO (LIMA)

PRIMERA ETAPA DE MICHIQUILLAY COSTARÍA US$ 1,000 MILLONES
La primera etapa del proyecto cuprífero de Michiquillay demandará una inversión mayor a US$ 1,000 millones, afirmó el gerente general de Milpo, Víctor Gobitz."Michiquillay nos atrae, pues es un yacimiento que puede producir 200,000 toneladas finas de cobre al año, lo que nos pondría en una escala mundial", puntualizó. Precisó que el Estado abrirá la convocatoria para los interesados en el proyecto luego de presentada la propuesta privada para operar este yacimiento."Milpo ha construido una propuesta a tratar con el Estado, que será declarada de interés público", manifestó. ( Gestión Pág. 7 )


EL LUNES INICIARÍAN MEDIDAS DE FUERZA EN LA OROYA
En asamblea, los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) decidieron dar un plazo de 24 horas al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que retorne a las cajas de la empresa el fideicomiso que entregaron como garantía del Programa de Adecuación del Manejo Ambiental (PAMA).Caso contrario informaron que este lunes 18 de enero iniciarían marchas de protesta frente a las instalaciones del MEM así como marchas y protestas en La Oroya y en Huancayo sin descartar el cierre de la Carretera Central.Denunciaron que al parecer los servidores de dicha empresa pretenden que con ese dinero se les pague la deuda que DRP tiene con ellos. Se pudo conocer que en las últimas horas la Unidad Minera Cobriza se halla en problemas por el despido de 223 trabajadores bajo el pretexto de las pérdidas económicas por la caída del precio del cobre. ( República Pág. 15 )

KEIKO FUJIMORI PLANTEA QUE COMUNIDADES SEAN ACCIONISTAS DE PROYECTOS MINEROS

La conflictividad entre las comunidades aledañas a los proyectos mineros y las firmas que los ejecutan son un problema recurrente en el país. Como una idea para afrontarlo, el Gobierno actual ha venido considerando la posibilidad de hacer que las comunidades sean accionistas de proyectos mineros medianos y grandes. La idea es compartida por Keiko Fujimori, quien dentro de su plan de gobierno, propone que los grupos vecinos a tales proyectos extractivos sean accionistas."Estableceremos un marco normativo que posibilite a las empresas extractivas ofrecer a las comunidades alternativas de participación en el accionariado de la empresa", subraya la propuesta dentro del documento. ( Gestión Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro