miércoles, 13 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE ENERO (LIMA)

MEM ANUNCIA QUE CONSULTA PREVIA EN APURÍMAC CULMINÓ DE MANERA EXITOSA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que culminó de manera exitosa el proceso de consulta previa para la autorización del proyecto de exploración minera Misha, en la región Apurímac, luego de un proceso desarrollado entre octubre y diciembre pasados. En esta consulta participó la población quechua de la comunidad campesina de Cotarusi, en el distrito de Cotaruse, provincia apurimeña de Aymaraes. La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros precisó que esta es la tercera consulta en minería promovida por el MEM a nivel nacional. Los dos procesos anteriores, realizados en Áncash y Cusco, también finalizaron de manera satisfactoria.El pasado 30 de diciembre, la junta directiva de la comunidad de Cotaruse declaró que no se verá afectada en sus derechos colectivos por el desarrollo de la actividad minera en su territorio. ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 El Comercio Pág. B 7 )


TRABAJADORES DE MINA COBRIZA SON DESPEDIDOS
Un total de 223 trabajadores de la unidad minera Cobriza fueron despedidos por Dirige (administradora de la empresa Doe Run) con el argumento de que se han registrado pérdidas por la caída en el precio del cobre. Amid Yangali Arrieta, secretario general del sindicato de Cobriza, asegura que la compañía busca cerrar la minera aduciendo una búsqueda del "equilibrio operativo y financiero". Sin embargo, el sindicato piensa lo contrario. Asimismo, informó que los trabajadores tenían una liquidación en marcha. Pero el cierre de la minera podría poner en peligro dicha liquidación. ( República Pág. 15 )

FRENTE AMPLIO LLEVARÍA A DIRIGENTES DEL VALLE DE TAMBO AL CONGRESO
El pasado domingo, el Frente Amplio eligió en Arequipa a 5 de sus 6 candidatos al Congreso y reservó un cupo para uno de los dirigentes del Valle de Tambo, todos ellos opositores al proyecto minero Tía María (de la empresa Southern Copper). Gilberto Aguilar Jiménez, vocero del Frente Amplio en esta región, dijo que la invitación a los dirigentes se hizo directamente desde la base del Frente Amplio en Lima. Añadió que se conversó con los dirigentes del valle para que elijan su representante entre Marilú Marroquín, Jesús Cornejo o Jaime de la Cruz. Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-La Ensenada, comentó que "no es bueno mezclar la lucha del pueblo en defensa de la agricultura" con la política."Si la propuesta del Frente Amplio se hace en una asamblea popular y se decide presentar a un candidato, entonces acataremos la propuesta; pero el representante debe ser un dirigente del valle", dijo. ( El Comercio Pág. A 9 )


Precio del Oro

Precio Oro