viernes, 29 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE ENERO (LIMA)

SIERRA METALS ANUNCIA MAYOR HALLAZGO DE SU HISTORIA EN YAURICOCHA
Si bien Sierra Metals ya había ampliado sus yacimientos en México y elevado en 86% sus recursos en Yauricocha (Lima), la firma canadiense reveló un nuevo hallazgo en esta última mina polimetálica y lo calificó como el mayor de su historia. Así, estimó un aumento de sus leyes de mineral y de su flujo de caja. La identificación de la nueva zona de alta ley, conocida como "Esperanza", 400 m al norte del centro de Yauricocha, se efectuó como parte de pruebas de perforación en curso. En el lugar se halló porcentajes de cobre de hasta 3.2%, hasta 1.01 gramos por tonelada de oro y hasta 61.5 gramos por t de plata. "Estos resultados no son comunes en exploración de minerales y sugiere que nos acercamos a una parte más productiva del sistema. Hay potencial para ampliar la zona en profundidad y hacia el norte", comentó su vicepresidente de Exploración, Matthew Wunder. ( Gestión Pág. 6 )


VOLCAN ESPERA QUE PRECIO DEL ZINCE SE RECUPERE
Volcan Compañía Minera dijo que la ausencia de muchos inversionistas financieros en el mundo de los commodities ha llevado a los precios de metales a la baja, incluyendo el zinc. "Debería ser solo cuestión de semanas, antes de que la producción de zinc refinado comience a ser amenazada por una falta de material en crudo para convertir en metal", dijo la minera.Señaló, además, que la disponibilidad de concentrados debería comenzar a poner más presión en las fundiciones, que ya están afectadas por los bajos precios de los metales y más restricciones ambientales. Una vez que este orden se estabilice, los precios de metales deberían iniciar un rebote lejos de los mínimos de los últimos años. ( Gestión Pág. 11 )

CONTINÚA ARBITRAJE POR PROYECTO SANTA ANA
En el Centro Internacional para Resolución de Disputas sobre Inversiones nuevos capítulos se escribirán en el 2016 sobre el arbitraje iniciado por Bear Creek Mining contra el Perú por la cancelación de sus derechos en el proyecto Santa Ana (Puno).Este mes, la empresa se pronunció y en abril se espera la respuesta del Gobierno, a la cual seguirá una respuesta final de la minera. En septiembre se realizarán las audiencias orales requeridas. ( Gestión Pág. 11 )

PANORO LOGRA FINANCIAMIENTO PARA PROYECTO COTABAMBAS
La junior Panoro Minerals anunció un acuerdo con Silver Wheaton para una venta anticipada de oro y plata de su proyecto Cotabambas a cambio de 140 millones de dólares.Panoro se comprometió a vender el 25% de su producción de oro a 450 dólares/onza y el 100% de plata a 5,90 dólares/onza, o a precio de mercado si este es menor, hasta un total de 90 millones de onzas de plata equivalentes. A partir de ahí, el compromiso se reduce a 66,67% de la producción de plata y 16,67% de la de oro. "Es un ‘deal’ muy bueno en un mercado muy malo para la minería", afirmó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa. La producción de cobre, oro y plata de Cotabambas equivaldrá a aproximadamente el 80% de Tía María, añadió. ( El Comercio Pág. B 4 )

CALIFICACIÓN A LA BAJA
Moody’s Investors Service bajó de Baa3 a B1 la calificación sénior no garantizada de Freeport-McMoRan, accionista mayoritario de Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), argumentando un deterioro de indicadores de protección de deuda y un aumento del apalancamiento.Ello, ante una caída precipitada del precio del cobre en el 2015, y con una tendencia similar este año. La perspectiva es negativa debido a la ausencia de habilidad de la compañía para reducir deuda. "El tiempo y ejecución de la venta de activos es incierto", señaló. ( Gestión Pág. 11 )

BUSCAN LEGALIZAR LA MINERÍA ILEGAL
Los mineros ilegales buscarían legalizar su ilícita actividad a través del Congreso. Durante un foro, el integrante de la Comisión de Energía y Minas, Amado Romero, se reunió con representantes de este sector de todo el Perú y anunció que solicitará que dicho grupo de trabajo legislativo requiera al pleno del Congreso que se debatan algunos proyectos de ley que plantean la legalización de los mineros informales."Ante el fracaso de la formalización minera en el país, han participado algunos representantes de todas las partes del Perú, junto a mi persona y, entre las propuestas es que se debata el proyecto de ley N° 3831, de mi autoría, y otra propuesta para una nueva ley orgánica de la minería en el Perú", expresó. ( La Razón Pág. 7 )

AMPLÍAN PRISIÓN POR 9 MESES A DIRIGENTE PEPE JULIO GUTIÉRREZ
El dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, acusado de haber pedido dinero a la minera Southern a cambio de levantar un paro en contra del proyecto Tía María, permanecerá en prisión preventiva por otros nueve meses más.El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Arequipa, Juan Pablo Heredia, determinó otorgar ese plazo a la Fiscalía para que concluya las investigaciones.Según la resolución del juez, con estos nueve meses se cumple el plazo máximo que se otorga para las indagaciones. Gutiérrez está en prisión desde el 23 de mayo del 2015. ( Perú 21 Pág. 15 República Pág. 12 )

COTIZACIÓN DEL COBRE CONTINÚA RECUPERÁNDOSE EN LONDRES

La cotización del cobre cerró con un avance de 1.02 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres y sumó su tercera jornada consecutiva al alza, ante expectativas de mayores importaciones de China en enero, según el portal web El Economista de Chile. Otro factor que influenció en esta alza del metal rojo fue el debilitamiento del dólar, en una sesión en que se comenzó a sentir la menor actividad antes del feriado por el Año Nuevo chino.El cobre terminó cotizándose en 2,065 dólares la libra, comparado con los 2,044 dólares la libra del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 6 de enero pasado. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro