domingo, 17 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE ENERO (LA LIBERTAD)


MINERÍA Y PESCA LIDERAN AVANCE DE PBI
En el penúltimo mes del año pasado, el sector de minería e hidrocarburos se expandió un 11,26%, impulsado por el subsector minero metálico que aumentó en 17,6%, debido a la mayor extracción de cobre (40,1%), molibdeno (24,9%), plata (12,5%) y plomo (10,6%).
Esta producción provino principalmente de las compañías Hudbay Perú-Constancia, Cerro Verde, Chinalco-Toromocho, Southern Perú, Buenaventura, Antamina, el Brocal, Casapalca; asociadas a la ampliación de la capacidad instalada en unidades mineras como de El Brocal, Cerro Verde y la puesta en marcha del proyecto Inmaculada de la Compañía Minera Ares (Ayacucho).(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)






2015 DESALENTADOR ;2016 POCO AUSPICIOSO
Contar con una proyección razonable del PBI nos ayuda a planificar, por ejemplo, las ventas estimadas y el inventario requerido, a fin de no gastar por encima de nuestros ingresos, además de desarrollar estrategias de comercialización, establecer joint ventures (alianza de empresas) para la venta o buscar nuevos nichos de mercado a los cuales atender. Es útil conocer algunos indicadores de la actividad económica peruana y sus riesgos para este año.
A pesar de que la coyuntura internacional y las elecciones generales anuncian un deterioro en las expectativas de crecimiento del PBI, si el próximo presidente elegido tiene el equipo técnico preparado y genera la confianza necesaria en los inversionistas nacionales y extranjeros, es posible alcanzar un crecimiento de 3.2%, apoyado por el avance de la minería; aunque habría poca dinámica desde el lado de las expectativas y la inversión, por lo menos hasta después de junio del presente año.
El primer semestre podría mostrar un crecimiento en torno al 2.5%, para luego ubicarse cerca del 3.8% ante el avance de la inversión privada por mejores expectativas. (Perú 21,Economía,Pág.14)














































SEQUÍA AFECTA AGRO DE PROVINCIAS LIBERTEÑAS DE PATAZ Y JULCÁN
La ausencia de lluvias en las provincias de Pataz y Julcán están afectando seriamente al agro y a los campesinos de esas zonas lejanas de la sierra de La Libertad.
Desde ya existe preocupación en los hombres de campo por cuanto todos sus sembríos pueden perderse y con ello afectar nuevamente su ya alicaída economía.
En noviembre y parte de diciembre de 2015 se produjeron intensas precipitaciones pluviales y los campesinos pensaban que su campaña agrícola no se iba a perjudicar; sin embargo, desde fines de diciembre del año pasado no hay lluvias.(La República,Sociedad,Pág14)





Precio del Oro

Precio Oro