martes, 19 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE ENERO (LA LIBERTAD)

PERÚ VOLVERÁ A SER EL 2° PRODUCTOR DE COBRE
El inicio de las operaciones del proyecto minero Las Bambas (Apurímac) garantiza que el Perú volverá a ser el segundo productor de cobre en el mundo este año, proyectó el exviceministro de Minas Rómulo Mucho.
“Las Bambas está destinado a producir más de 400,000 toneladas de cobre fino al año. Con ese nivel, el Perú superaría los dos millones de toneladas de cobre anuales y recuperaría la segunda posición en el mundo”, afirmó.
Precisó que se llegaría a esa cifra con otros proyectos mineros, como la Ampliación de Cerro Verde (Arequipa), que está calculado que produzca más de 272,000 toneladas de cobre fino al año. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.6)








ADEX ESTIMA CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 2.8% EL 2016
El crecimiento de noviembre del 2015 de prácticamente 4% no asegura un repunte de la economía peruana. Esto debido a que durante el 2016 se mantendrá un escenario de altos riesgos internacionales y locales, lo que genera mayor responsabilidad para el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico del país, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En ese contexto, la gerencia de Estudios Económicos de ADEX estimó que, bajo las condiciones actuales, la economía peruana replicará un crecimiento de 2.8% en el 2016. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.6)














































EL COBRE DE LAS BAMBAS LLEGA A CHINA EN MEDIO DE TEMORES POR PRECIO DEL METAL
La compañía minera MMG Limited (MMG) anunció que un primer cargamento de aproximadamente 10,000 toneladas de concentrado de cobre producidos en la mina de Las Bambas, ya fue enviado a China.
Así la empresa cumplió con la meta anunciada en junio del año pasado de iniciar los embarques en enero de este año.(El Comercio,Portafolio,B3)







































SEQUÍA DEJA PÉRDIDAS POR S/.400 MIL EN AGRO DEL ANDE DE LA LIBERTAD
Las primeras lluvias en las provincias andinas de Julcán y Pataz, aunque moderadas, hacen abrigar la esperanza de que los campesinos puedan recuperar parte de sus sembríos seriamente afectados por la sequía de casi veinte días.
En Julcán, desde el domingo último se han presentado algunas precipitaciones pluviales, según reporte de autoridades municipales de esa provincia andina. En Pataz sucede lo mismo desde hace tres días, aunque no con la intensidad esperada por los hombres de campo, señaló un vocero de la Agencia Agraria de esa provincia de La Libertad.
En la provincia de Santiago de Chuco también se produce un retraso de lluvias al igual que en la provincia de Gran Chimú.

El gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, informó que en Pataz y Santiago de Chuco las pérdidas económicas a consecuencia de este fenómeno natural superan los 400,000 soles.(La República,Sociedad,Pág.20)



Precio del Oro

Precio Oro