viernes, 22 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE ENERO (LA LIBERTAD)

EFECTO MINERO IMPULSARÁ LA ECONOMÍA HASTA 4% ESTE AÑO
La puesta en marcha de nuevas grandes minas compensaría el impacto de la caída de los precios del cobre, lo que impulsaría el crecimiento de la economía entre 3,5% y 4% este año, adelantó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, durante su participación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).  
Precisó que la enorme mina de cobre Las Bambas ya envió su primer embarque de cobre, pero la producción comercial podría comenzar en marzo.(La República,Economía,Pág.14)(El Comercio,Portafolio,Negocios,B7)(Perú 21,Economía,Pág.11)




















































FORO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Recientemente se realizó la 6° Expo Tour Responsabilidad Corporativa Perú 216 en Trujillo,en la que se debatió sobre la gestión social de las industrias extractivas y su relación con las comunidades,así como su impacto sobre los conflictos sociales.(La Industria,Cas/.h,Empresas & EmpresariosPág.15)







CAPACITAN A LIDERES COMUNALES
A través del Programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), un total de 2 mil 915 líderes y autoridades comunales de 19 regiones del país recibieron capacitación gratuita en temas de minería y desarrollo sostenible, entre los años 2011 y 2015.
Todos los participantes provienen de centros poblados, comunidades campesinas y caseríos donde se desarrolla o se tiene planificado desarrollar actividades mineras. El fin del programa es socializar los proyectos mineros, así como promover el diálogo informado entre las comunidades, el Estado y las empresas. (La Industria, Cas/h, Negocios,Pág.3)
















































DESPEJAN TEMORES DE RECORTE DE PRODUCCIÓN DE COBRE EN EL PERÚ
Para tratar de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda de cobre, varias compañías mineras asentadas en Estados Unidos, algunos países de África y China, han optado por recortar la producción de este commodity, que ahora se cotiza a menos de US$2 la libra.
Según un reporte publicado en el “Diario Financiero” de Chile, los expertos del país sureño afirman que en esta oportunidad las malas condiciones del mercado llevarían a que esta práctica se extienda a Chile y al Perú, donde tradicionalmente los recortes productivos han sido menores.

“Chile es el país, junto con Perú, más resistente a reducir la producción, pero Estados Unidos, Afganistán y todos los países de Asia han cerrado muchas operaciones, al igual que en China”, explicó Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica de Chile.(El Comercio,Portafolio,B3)








Precio del Oro

Precio Oro