martes, 19 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE ENERO ((LIMA)

MINERA LAS BAMBAS REALIZÓ SU PRIMER ENVÍO DE COBRE A CHINA
La empresa minera MMG Limited (MMG) informó que ha enviado a China un primer cargamento de unas 10,000 toneladas de concentrado de cobre producidos en la mina de Las Bambas (Apurímac), lo cual enmarca el inicio de este importante megaproyecto minero. A través de un comunicado, MMG indicó que el cargamento de cobre partió desde el puerto de Matarani (Arequipa) hacia China el 15 de enero del 2016.Agregó que este cargamento forma parte de las actividades de la puesta en marcha de las operaciones de la mina cuprífera.MMG, controlada por China Minmetals Corp, busca convertirse en un productor de metales básicos mediano, tras adquirir el proyecto de cobre de Las Bambas a Glencore.La compañía adelantó que proporcionará una nueva actualización sobre los avances del proyecto Las Bambas correspondiente al cuarto trimestre del 2015, en su informe de producción que se publicará el 28 de enero próximo. ( Agencia Andina - República Pág. 13 Correo Pág. 12 Gestión Pág. 9 El Comercio Pág. B 3 )


LAS BAMBAS GARANTIZA QUE PERÚ VOLVERÁ A SER SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE
El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, consideró que con la entrada en operación del proyecto minero Las Bambas (Apurímac) se garantiza que el Perú volverá a ser el segundo productor de cobre a nivel mundial. "Las Bambas está destinado a producir más de 400,000 toneladas de cobre fino al año. Con eso el Perú estaría superando casi los dos millones de toneladas de cobre anuales y estaríamos recuperando la segunda posición en el mundo", afirmó.Explicó que se llegaría a esa cifra con otros proyectos mineros, como la Ampliación de Cerro Verde (Arequipa) que está calculado produzca más de 272,000 toneladas de cobre fino al año."Entre los dos estaríamos hablando de casi 680,000 toneladas de cobre fino anual, más algunos proyectos que estaban a media explotación y ahora entrarán en producción plena, como Constancia y Antapaccay (Cusco), además de Toromocho (Junín), creo que nos consolidamos como segundo productor de cobre en el mundo", manifestó. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 El Peruano Pág. 6 La Razón Pág. 13 )

SENACE: SE ESTÁ MEJORANDO EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
El jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Patrick Wieland, afirmó que se vienen realizando mejoras al proceso de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), con el fin de recuperar la confianza de las poblaciones involucradas. "Entre estas mejoras se destaca el relacionamiento temprano con las comunidades involucradas con los proyectos de inversión privada", manifestó.Señaló que uno de los grandes retos del Senace es recuperar la confianza de la población en los EIA-d."En materia de participación ciudadana haremos un trabajo preventivo de gestión social para contribuir a evitar la conflictividad socioambiental que se pueda generar alrededor de los proyectos de inversión", indicó. ( Agencia Andina - Expreso Pág.15 )

MINEROS INICIAN HUELGA Y MARCHARÁN A LIMA
Los trabajadores de la minera Doe Run Perú inician una huelga en el complejo metalúrgico de La Oroya, debido a la decisión de la firma de recortar sus operaciones, anunció el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo. "Hemos acordado que a partir de mañana (hoy) no haya actividad en La Oroya y toda la población se va a volcar a las calles y a las vías de comunicación", añadió el dirigente.En tanto, el Observatorio de Conflictos Mineros alertó que por este motivo se anuncian para esta semana marchas de protesta en las localidades de La Oroya, Lima y Huancayo. En Cobriza se habrían despedido 223 trabajadores y el complejo metalúrgico no opera con sus diferentes circuitos. ( Diario Uno Pág. 8 )

MEDIDA PREVENTIVA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva a Compañía Minera San Nicolás, a fin detener la descarga de las aguas provenientes del tajo El Zorro y del rebalse de lodos en la unidad minera Colorada en Cajamarca. "Se constató la presencia de metales como arsénico, cadmio y mercurio, superando los límites máximos permisibles", anotaron. ( Gestión Pág. 11 )

PROCESOS DE CONSULTA PREVIA ARROJARON BENEFICIOS PARA MÁS DE 20 PUEBLOS INDÍGENAS
El Ministerio de Cultura informó que desde la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa se han implementado 22 procesos, de los cuales 18 han resultado en acuerdos que han generado beneficios para más de veinte pueblos indígenas. A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura informó que los referidos procesos estaban relacionados a políticas nacionales, lotes de hidrocarburos, proyectos mineros, de infraestructura y áreas naturales protegidas.Estos han generado beneficios para más de veinte pueblos indígenas, además de garantizar las cuotas de empleo, así como la inclusión de los representantes indígenas en consejos consultivos y comités de supervisión ambiental.Asimismo, uno de los principales acuerdos en materia de hidrocarburos estableció la creación de un fondo social que asigna un porcentaje fijo de la producción del Lote 192 para la administración exclusiva de las comunidades del área. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 5 ,El Peruano Pág. 2, Expreso Pág. 11 )

KUCZYNSKI SEÑALA QUE LA CONSULTA PREVIA ES INDISPENSABLE
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó ayer que la consulta previa es un proceso indispensable que debe darse entre las comunidades indígenas y el Estado, cuando haya un proyecto de por medio que pueda afectar derechos."Imagínese que le pongan una cantera al costado de su casa. ¿Cree que no deben consultarle? Deben hacerlo. Tiene que haber consulta previa. Eso es lo lógico", dijo PPK, durante su visita a Sullana (Piura), como parte de su campaña. La declaración de PPK se da un día después de que el también candidato Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú, mostrara una posición ambigua sobre el referido tema (primero dijo que no la mantendría, luego aseguró que cree en ella). ( El Comercio Pág. A 6 )

GUZMÁN ACLARA QUE MANTENDRÁ Y APLICARÁ LEY DE CONSULTA PREVIA
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, aclaró que su plan de gobierno no plantea derogar la Ley de la Consulta Previa y, por el contrario, propone aplicar una adecuada implementación de la misma. Sostuvo que su posición es mantener esa ley y mejorar su implementación, pues cree en el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades. Con ello, precisó sus propias declaraciones brindadas en la víspera en un programa periodístico, donde dijo que no aplicaría la Ley de Consulta Previa."Entonces lo que vamos a hacer es asegurarnos que la implementación sea buena, dándoles los recursos presupuestarios y sobre todo la capacidad de gente a las entidades que tienen que ver con la implementación. No vamos a eliminarla en absoluto", afirmó en Canal N. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 7 ,Expreso Pág. 5 ,Gestión Pág. 26 ,La Razón Pág. 3 )

MENDOZA EMPLAZA A GUZMÁN A TENER MÁS RESPETO POR LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, no aceptó la rectificación de su contendor Julio Guzmán sobre la consulta previa y lo emplazó a tener más respeto por las comunidades indígenas y su derecho a pronunciarse sobre las concesiones extractivas. "No se puede intervenir el territorio de un pueblo indígena sin consultarle previamente respetando su cosmovisión y proyecto de vida. No, señor Guzmán, no son gente "manipulable", son pueblos con memoria, con dignidad y con derechos que se han ganado con siglos de resistencia y de lucha. ¡Más respeto!", señaló.Guzmán, candidato de Todos por el Perú (TPP), dijo que no aplicaría la consulta previa, pero esta mañana se rectificó y señaló que sí lo haría, aunque con una debida implementación. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro