domingo, 24 de enero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE ENERO (LIMA)

SEGURA DICE QUE PROYECTOS MINEROS IMPULSARÁN RECUPERACIÓN DEL COBRE
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, sostuvo que durante el presente Gobierno se avanzó en la puesta en marcha de diferentes proyectos mineros que permitirán el aumento de la producción de cobre en los próximos años."(Los proyectos mineros)son los que van a permitir que la producción de cobre se incremente. Tengamos en cuenta que en todos lados hay proyectos que pueden tener problemas, ya sea por la situación internacional de la industria minera o porque no generan suficiente consenso en las localidades respectivas", manifestó.Reiteró que habría un crecimiento de más del 66% de la producción de cobre este año, y la expansión continuará en el 2017, en función de los proyectos y ampliaciones que se dan. ( República Pág. 19 )

GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL
Una imagen satelital captada en la selva de Madre de Dios en noviembre del 2015 [difundida por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)] alertó sobre el ingreso de mineros ilegales a la Reserva Nacional de Tambopata.Los impactos sobre la ribera del río Malinowski y la deforestación al borde de la zona intangible probaron que los ilegales son una amenaza patente. El jueves último, dos meses después de la alerta, las autoridades ingresaron hasta la zona denominada A7, en Tambopata, y destruyeron maquinaria y combustible valorizados en S/1’500.000. Esta es la primera vez que se realiza una interdicción minera dentro de una reserva nacional. Víctor Hugo Macedo, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), explicó a El Comercio que la importancia de esta operación radica en que Tambopata representa el 5,9% del total de reservas nacionales y es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y del mundo. Precisó que si bien la acción fue planeada con información brindada por inteligencia de la Marina y datos de los guardabosques, la cantidad de maquinaria y personas dedicadas a la actividad ilegal encontradas en la zona A7 (denominada así por las autoridades) fue mayor, tanto que no pudieron continuar hasta la zona A8. "El riesgo es que esta incursión ilegal marque un precedente para futuras invasiones en otras zonas protegidas", dijo. ( El Comercio Pág. A 13 )

EN COBRIZA SE AGRAVA CRISIS CON CIERRE DE ACCESO A MINA
Pobladores de cuatro comunidades adyacentes a Cobriza bloquearon ayer en la madrugada la carretera principal de acceso al campamento minero y evalúan tomar la mina de Doe Run Perú (DRP), en protesta por la suspensión de 185 trabajadores y contra la posible liquidación simple de la empresa, para facilitar su venta antes de que culmine el gobierno de Ollanta Humala.La suspensión de los trabajadores se produjo el 12 de enero y, según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cobriza, Amid Yangali Arrieta, la administradora temporal de DRP, Dirige SAC, no cumplió los procedimientos legales en materia laboral. El dirigente explicó que el caso ha sido denunciado ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y ante dicha instancia la administradora Dirige SAC "no pudo entregar los documentos que sustenten la legalidad de esta suspensión".Entre otras irregularidades, Yangali Arrieta precisó que la persona que ejecutó la medida en contra de los trabajadores no tenía el documento de poder de parte de la empresa y la comunicación de suspensión se dio solo con un comunicado. "La empresa no ha cumplido con nada", aseveró.  ( República Pág. 15 )


Precio del Oro

Precio Oro