miércoles, 7 de junio de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE JUNIO (LIMA)

SOUTHERN REITERA INVERSIÓN DE US$ 1,400 MILLONES PARA PROYECTO TÍA MARÍA 
El presidente de la minera Southern Copper, Óscar González Rocha, reiteró que la inversión que se ejecutará en el proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa, alcanzará los 1,400 millones de dólares. Durante su participación en el VI Encuentro de Mineros y Proveedores (Minpro 2017) González destacó que la empresa viene trabajando en conjunto con los agricultores de las zonas involucradas para elevar su producción con el fin de desarrollar la actividad agrícola y minera de manera paralela."Creemos que trabajando directamente con la población vamos a despejar las dudas que siembran algunas personas para que el proyecto minero se active en un futuro cercano", manifestó.Subrayó además que la actividad minera que se realizará en la zona no afectará el Valle del Tambo. ( Agencia Andina , Gestión Pág. 8 ,El Comercio Pág. 23 ,Expreso Pág. 16 ,El Peruano Pág. 6 )


PERÚ AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE COBRE A 2.5 MILLONES DE TONELADAS EN 2017
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que el Perú aumentará su producción de cobre a 2.5 millones de toneladas en el presente año, respecto a los 2.3 millones registrados en el 2016. Refirió que el producto más importante que el Perú exporta es el cobre y somos el segundo productor mundial después de Chile."El 2014 producíamos 1.2 millones de toneladas, el año pasado producimos 2.3 millones y el este año estamos esperando producir 2.5 millones de toneladas y el próximo año 2.7 millones", subrayó.Velarde señaló que se están produciendo mejores condiciones globales para la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó su perspectiva de crecimiento mundial de 3.5% para este año, frente a su proyección anterior de 3.4% debido a las economías avanzadas. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 )


LA INVERSIÓN MINERA MANTIENE CONFIANZA EN ECONOMÍA PERUANA
La actividad minera se consolidará como uno de los motores de crecimiento de la economía peruana, lo que se sustenta en los diversos anuncios de inversiones para 2017 y los siguientes años. La compañía minera Buenaventura destinará 200 millones dólares este año al desarrollo de su plan de inversiones en los diversos proyectos que tiene en todo el país, reveló a El Peruano su gerente general, Víctor Gobitz."Los recursos se orientarán básicamente a culminar los trabajos en Tambomayo y en programas de sostenimiento de todo el portafolio de operaciones", declaró. Durante su participación en el 6° Encuentro de Mineros y Proveedores (Minpro 2017), comentó que Buenaventura es una compañía que opera minas de oro y plata, pero también cuenta con un portafolio de inversiones en minerales industriales.Dijo, además, que un porcentaje de su portafolio participa en la mina Cerro Verde.En tal sentido, manifestó que el mejor precio del cobre favorecerá la economía global de la Compañía Minera Buenaventura. ( El Peruano Pág. 6 )


TAMBOMAYO PRODUCIRÁ DESDE AGOSTO
La mina Tambomayo, ubicada en Arequipa, iniciará su producción comercial en agosto próximo, anunció Víctor Gobitz, presidente ejecutivo de la Compañía Buenaventura, dueña del nuevo yacimiento.Tambomayo, con una inversión de US$ 362 millones en su construcción, tiene previsto cerrar el año con un suministro de entre 60,000 y 90,000 onzas de oro, y luego producir 150,000 onzas al año. ( Gestión Pág. 9 ,Perú 21 Pág. 11 )


VOLCAN BUSCA OPORTUNIDADES EN PROYECTOS DE COBRE
Volcan, la mayor productora de plata y zinc del Perú, busca nuevas oportunidades en proyecto de cobre para diversificar sus operaciones y evalúa también adquisiciones, dijo el gerente central de Desarrollo Corporativo, José Montoya. Volcan comenzará este año a realizar exploraciones iniciales en proyectos de cobre, cerca del rico yacimiento de cobre y molibdeno Toromocho, de la china Chinalco, en la región andina de Junín, en el centro del país.Entre sus planes, Montoya destacó el proyecto de pórfido de cobre Chumpe y Carhuacayán en Junín, así como Rica Cerreña, de pórfido de cobre y oro, ubicado en Pasco. ( Gestión Pág. 8 ,El Comercio Pág. 20-21 )


ALZA DE PRECIOS NO SERÍA SUFICIENTE PARA NUEVA INVERSIÓN MINERA
Si bien los precios internacionales de los metales que produce el Perú se han incrementado en este año en comparación con el periodo anterior (hasta 26% en el caso del zinc y 13% en el del cobre), y se proyecta que aumenten en 4% en promedio en el 2018, esto no está siendo suficiente para incentivar nuevas inversiones mineras en el Perú. Así lo observó Guillermo Arbe, gerente principal de Estudios Económicos del Scotiabank, quien señaló que falta convicción para la inversión, porque los empresarios no creen que los precios actuales de esos commodities se vayan a mantener.No obstante, consideró que los niveles actuales de precios, si bien no son boyantes, podrían ser suficientes para estimular mayor inversión en el sector y llevar a un rebote de la inversión privada en el Perú. "Para el 2018 los precios no son malos, son razonables, la pregunta es si estos son lo suficientemente buenos, por un lado, y si hay suficiente confianza en su permanencia como para estimular la inversión minera", insistió Arbe. ( Gestión Pág. 15 )


TC DECLARA FUNDADA DEMANDA A FAVOR DE YANACOCHA
El Tribunal Constitucional le dio la razón a la minera Yanacocha, que interpuso una demanda de amparo contra la decisión de la Municipalidad Provincial de San Pablo, Cajamarca, de convertir en área de protección los sectores Las Lagunas y Pozo Seco.El fallo señala que los municipios no están facultados por la Constitución ni las leyes para crear áreas protegidas.Yanacocha presentó la demanda tras perder a nivel judicial. Argumentó que se restringe su derecho a la propiedad, ya que allí tiene predios y concesiones mineras. El municipio alegó que se trata de cabeceras de cuenca y humedales con biodiversidad. ( República Pág. 11 )


OTRA PROPUESTA A FAVOR DE LA MINERÍA ILEGAL

Primero fue la fujimorista Alejandra Aramayo, quien en marzo pasado presentó el proyecto de ley que buscaba excluir el delito de minería ilegal de la Ley de Crimen Organizado. Las críticas a la iniciativa obligaron a la parlamentaria a suspender el trámite de la propuesta. Hoy, dos meses después, su colega de bancada Betty Ananculi Gómez insiste con una nueva iniciativa que, entre sus onsiderandos, busca prohibir la destrucción de equipos y maquinarias de los mineros, tanto legales como informales, durante las interdicciones.El último lunes, en el Congreso de la República, Ananculi Gómez encabezó el foro Formalización Minera y Ley de Promoción y Protección de la Micro y Pequeña Minería en el Perú. "Mi despacho ya está con un pie adelante, en la medida que estamos trabajando un proyecto de ley, el cual está recogiendo las propuestas y las demandas concretas bajo una mala experiencia de formalización del anterior gobierno", dijo la parlamentaria en la cita. La Unidad de Investigación de El Comercio accedió al proyecto firmado el 21 de diciembre del 2016 por Ananculi Gómez y que fue trabajado con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), según manifestó su secretario general, Víctor Chanduví Chávez: "Aunque Keiko Fujimori no ganó la presidencia, quedó el compromiso y ella encomendó a su bancada que coordine con nosotros vía la congresista Ananculi y vea cómo elaborar un proyecto de ley. La bancada fujimorista revisó la propuesta e hizo algunas observaciones que ya se han levantado". ( El Comercio Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro